Crónica

Buscan paralizar construcción de pozos que no beneficiarán a agricultores y ganaderos locales

LLAY LLAY.- Durante la tarde del pasado jueves el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, anunció a través de la cuenta de twitter del MOP, la construcción de cuatro pozos profundos, ubicados en terrenos privados en las cercanías de Villa Amanecer. Estos irán en beneficio de los agricultores de la Tercera Sección del Río Aconcagua en el marco del denominado ‘Plan Aconcagua’ que impulsa el gobierno, para paliar los efectos de la grave megasequía que afecta a la región.
Esta medida generó de inmediato la molestia del alcalde llayllaíno Edgardo González, quien se opone a la construcción de estos pozos profundos, debido fundamentalmente a que el agua será inyectada al Río Aconcagua y no beneficiará a los pequeños campesinos y ganaderos llayllaínos, quienes están siendo afectados severamente por esta emergencia, que pone seriamente en riesgo su subsistencia.
«Rechazamos este anuncio categóricamente, nos oponemos a esta obra en la medida que no se no se ejecuten primero obras que vayan en beneficio de los habitantes de la comuna de Llay Llay. Nosotros entendemos que el tema del agua es un problema regional y provincial, pero como llayllaínos pedimos que las obras que se ejecuten en la comuna, beneficien a nuestros vecinos. Tenemos proyectos pendientes de APR, de pozos para abastecer a nuestros canalistas, también tenemos pendientes revestimientos de canales, en definitiva, venos que el MOP hace inversión en nuestro territorio para otras zonas y no lo hace para beneficiar a nuestros vecinos. Si nuestras demandas están satisfechas, estaremos disponibles para ayudar a otros territorios», argumentó González Arancibia.
Además, la autoridad llayllaína criticó la forma en que el Ministerio de Obras Públicas presentó el proyecto al municipio, sin siquiera tomar en cuenta las graves aprehensiones que tenía el alcalde González y sus equipos técnicos. En este aspecto, el gobierno local buscó formas de negociar y conseguir que parte de esa agua quedara en la comuna, pero no fueron escuchados, especialmente por las autoridades capitalinas.
«Nosotros estábamos en plena conversación con la subsecretaría, con el MOP, con el fin de consensuar esto y decir que, si pretendían construir estos pozos, primero debían hacer obras para ir en beneficio de los llayllaínos con estos proyectos que están pendientes. De repente y de un día para otro, llega a nuestra comuna el Subsecretario Palacios sin avisar tampoco, sobrepasando a las autoridades locales que representamos a la comunidad llayllaína, en un acto matonesco, sin siquiera comunicarse con nosotros para venir a nuestra comuna», explicó la máxima autoridad de la comuna del viento.
En este sentido, el municipio tomará una serie de medidas tendientes a paralizar la construcción de estos pozos profundos, «ya tomamos con el gobernador y le pedimos el apoyo, el representante entendió que estos temas en conjunto y encontró razón a nuestro enojo. Nos reuniremos hoy de manera urgente con el Seremi de Obras Públicas y estoy solicitando reunirme con el subsecretario Lucas Palacios, para que abordemos esta materia y podamos llegar a consensos, porque esta no es la forma de avanzar. Además, vamos a ejercer las acciones administrativas para paralizar las obras y además estamos estudiando interponer acciones judiciales», sentenció.

Alcalde de Llay Llay, Edgardo González.

Alcalde de Llay Llay, Edgardo González.

3 comments to Buscan paralizar construcción de pozos que no beneficiarán a agricultores y ganaderos locales

  • Eugenio

    Bien alcalde. Además hoy los posos están sometidos a regulación, permisos,y pago no pueden saltarse al departamento de obras de la municipalidad. Si somos zona de catástrofe la ayuda debería ser democrática,justa, equitativa.

  • Sofia Diaz

    Bien SR. Gonzalez a ponerse firme y defender a nuestra comuna. Esta agua nos perteneces y no puede ir beneficio de grandes agricultores(grandes plantaciones de paltos), obvio que hay intereses creados con esta actitud de este señor, pero debemos defendernos y protegernos de este gente que tiene cero consideración con la vida.

  • Eduardo Enrique pino Guajardo

    Por qué no dan soluciones concretas ahora ya , tanto blabla:en con con específicamente en la desembocadura se pierde el agua,entre agua salada y dulce(en el sector la isla)
    en lugar de encuentra una planta de agua potable que puede enviar a través de tuberías bordeando el río Aconcagua hasta los andes si hay voluntad del estado contruir un embalse en tiltil pará que el agua baje al valle por gravedad ,no es una solución práctica ?

Leave a Reply

  

  

  

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

#quedateencasa

#quedateencasa

EDICIÓN IMPRESA

COMUNIDAD

CRÓNICA

DEPORTES