Edición Impresa

Noviembre 2018
L Ma Mi J V S D
« Dic    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Archivos

El Trabajo Televisión

LA ENTREVISTA
COSA PÚBLICA Candidatos a Alcalde PATRICIO FREIRE CANTO EUGENIO CORNEJO CORREA Candidatos a concejal: PATRICIA BOFFA CASAS HUELLA MUSICAL BUDDY RICHARD RAPHAEL
Conversando Té con Mónica Pérez
Noticias impactantes Gigantesco incendio en Multitienda Suasel de San Felipe
Detención Ciudadana en Portus San Felipe. Sujeto no fue detenido
Minusválido que pide dinero sorprendido bailando en fonda
En 50 segundos asaltan Pronto Copec de O'Higgins en San Felipe
A 26 años de cárcel aumenta condena para peligroso delincuente
Secretaria clama de rodillas por su vida ante peligroso delincuente
Sorprendido con las manos en la planta

Kovacs


Buses JM





Salud

Caso de Virus Hanta en Hijuelas despierta alerta para Aconcagua

Joven de 22 años es el primer caso desde 2013 en la región de Valparaíso:
El llamado de la autoridad de salud es a estar atentos a la presencia del ratón de cola larga en sectores rurales, bodegas y cabañas. Así como también relacionar síntomas, que podrían parecer de una enfermedad común, a las actividades realizadas y lugares visitados durante los últimos 15 días.
La Secretaria Regional Ministerial de Salud de Valparaíso, Seremi, María Graciela Astudillo, hizo un llamado a los aconcagüinos a no bajar la guardia en torno al Hanta Virus, luego que hace un par de días, el Instituto de Salud Pública, ISP, confirmara un caso de la enfermedad en la comuna de Hijuelas, donde un joven de 22 años presentara inicialmente problemas tracto respiratorios y luego de realizados los exámenes de rigor, se determinara su contagio, transformándose en el primer paciente portador de la patología en la región desde el año 2013.
Si bien, Astudillo aseguró que se está llevando a cabo una investigación epidemiológica para determinar dónde sucedió el contagio, la recomendación es que en la zona de Aconcagua se tomen ciertas precauciones, sobre todo en las zonas rurales, donde puede habitar el ratón de cola larga –portador de la enfermedad-
“Sabemos que el virus se contagia por las fecas y la orina de este roedor y uno al respirar esos aerosoles se contagia si el ratón estaba infectado…hace muchos años que no teníamos casos, hay bastante concientización, sin embargo siempre vamos a estar expuestos mientras exista esta especie”, sostuvo la Seremi.
Así mismo, Astudillo agregó que hay que estar muy pendientes de los síntomas que se manifiestan en las personas, los cuales suelen ser muy comunes y la población podría relacionarlos con otra enfermedad menos riesgosa, sin embargo, es muy relevante relacionar esta sintomatología con las actividades realizadas durante un tiempo determinado, puesto que “la enfermedad por virus hanta, es bastante compleja sobre todo por el proceso de incubación, que puede durar hasta 45 días. Entonces cuando uno empieza con síntomas, que son muy parecidos a cualquier otra enfermedad; como dolores gastrointestinales, fiebre, dolor de cabeza y muscular; lo importante es asociarlo al haber estado hasta 1 mes y medio antes de la aparición de los síntomas en lugares rurales, campamentos, etc.”, sostuvo.
“En invierno disminuye el riesgo, sin embargo en bodegas, cabañas abandonadas, si el ratón infestado pasó por ahí siempre está el peligro, por eso las recomendaciones son por todo el año, en el verano agudizamos la campaña porque es cuando se activan los camping, donde uno sale a pasear más a zonas rurales y también por todo el trabajo agrícola que se desarrolla en ese período, pero en el invierno también debemos tener cuidado”, añadió la facultativa.
La Seremi recomendó a las personas que lleguen a encontrarse con un ratón de cola larga, redoblar los sistemas de limpieza en el lugar, sobre todo si es que es una zona rural, donde es aconsejable realizar un control de plagas, en caso de visualizar a ratones portadores de la infección.
En caso de presentar los síntomas anteriormente descritos, Astudillo insistió en relacionarlos de inmediato con las actividades realizadas durante los últimos 45 días y si en ese lapso se estuvo en un camping o en una zona rural, dar como antecedente a los médicos para que ellos puedan diagnosticar de mejor manera porque “esta patología produce problemas pulmonares severos y tiene una alta tasa de mortalidad, por lo tanto acá el llamado es a tener cuidado y en caso de presentar estos síntomas recordar lo que se hizo durante el último mes y medio”, sentenció.
Según el Instituto de Salud Pública, unos 16 casos se han registrado en la región de Valparaíso desde mediados de los años ‘90, habiendo por los menos dos de ellos que se originaron en Hijuelas. Éste sería el primero de la región en tres años. Felizmente, según se informó, el joven hijuelense se encuentra estable en su condición, ya en conocimiento de su enfermedad y sometido al tratamiento médico respectivo.

María Graciela Astudillo, Secretaria Regional Ministerial de Salud de Valparaíso.

María Graciela Astudillo, Secretaria Regional Ministerial de Salud de Valparaíso.

2 comments to Caso de Virus Hanta en Hijuelas despierta alerta para Aconcagua

Leave a Reply