ACTUALIDAD

  • Chileno y boliviano detenidos por transportar más de 5 kilos de pasta base
  • Agresivo haitiano trató de asaltar a una comerciante ambulante
  • Agricultores apoyan puesta en marcha de batería de pozos del MOP
  • Conservera Pentzke podría cerrar si no consigue inversionista extranjero

Comunidad

‘Científicos’ escolares se toman hoy el centro con III Feria Científica comunal 2019

Grande serán las experiencias que cientos de escolares vivirán hoy miércoles 9 de octubre desde las 10:00 a las 13:00 horas en la Plaza de Armas de San Felipe, cuando se inaugure la III Feria Científica comunal 2019. Esta es una iniciativa desarrollada por la Escuela San Rafael y coordinada por los profesores Ariel González y Karoline Cruz.

CREAN INSECTICIDA
Diario El Trabajo habló ayer martes con Karoline Cruz Contreras, profesora de Ciencias: «Este año nuestra feria científica se desarrolla en San Felipe centro, estoy hablando de 15 colegios de la comuna los que participan, cada uno con una propuesta distinta y desarrollada por sus estudiantes; cada experimento tiene diferente complejidad, dependiendo de la edad del curso que la hizo, todos los proyectos están enfocados en el cuidado medioambiental. En el caso de nuestra escuela, lo que hicimos fue producir un insecticida a base de colillas de cigarros, usamos cientos de ellas para crear este proyecto, hubo que hervirlas en agua y procesarlas hasta lograr un producto que no mata a los insectos, sólo las repele», comentó la profesional.

PEQUEÑOS CIENTÍFICOS
«Esta es la gran oportunidad para que cada establecimiento educacional de nuestra provincia participe con su mejor experimento científico, no importa la complejidad del mismo, lo importante es participar. Este año nos abrimos más a la participación en esta feria, están participando colegios municipalizados, particulares y particulares subvencionados. Cada colegio está presentando no sólo un experimento, algunos traen varios, también para la feria comunal de este año los pequeñitos de prebásica están participando, en este caso lo hacen Burbujitas de Colores de Villa La Estancia, Cuncunitas de San Felipe y Conejitos Saltarines, no hay edad límite este año. Importante señalar que habrá premios para los mejores experimentos de la feria científica, anteriormente se dieron cursos de Robótica como premios, este año estamos valorando ampliar las premiaciones», comentó el organizador de esta feria y profesor de la Escuela San Rafael, Ariel González Landabur.
Este tipo de actividades corresponden al Plan de Mejoramiento Escolar del establecimiento, y el lema de la feria este año es: ‘La Curiosidad es Patrimonio de todos’. Esta escuela cuenta con una matrícula de 42 alumnos y, aunque es pequeña, es una de las que más iniciativas visibles desarrollan durante el año.

ESCUELAS EN ESCENA
Las escuelas y jardines infantiles que participan este año son: Escuela José Bernardo Suárez; Escuela Bernardo O’Higgins con su proyecto ‘Casa sustentable, una ayuda para el planeta’; Escuela José Manso De Velasco con su iniciativa ‘Mi pequeña huerta medicinal’; Jardín Conejitos Saltarines con su ‘Laberinto latapial’; Escuela John F. Kennedy y su montaje ‘Sol es vida’; Liceo Dr. Roberto Humeres con ‘Energías Renovables no convencionales’; Jardín Burbujitas de colores y su trabajo ‘Pequeños científicos’; la Escuela 21 de Mayo presentará su proyecto ‘Electricidad hidráulica’; Escuela Buen Pastor desarrolla su temática ‘Por un mundo mejor’; Escuela Especial Sagrado Corazón se instala con su iniciativa ‘Deshidratador de hierbas medicinales y culinarias’; el Liceo Corina Urbina estará presentando sus ‘Relojes solares’; la Escuela Heriberto Bermúdez nos ofrece ‘Planta tus sueños, cultiva la vida que amas’. Estarán también con sus propios proyectos las escuelas Bucalemu; República Argentina; San Rafael como anfitriona, y la Escuela Asunta Pallota con su proyecto ‘Ecociencia’.
Roberto González Short

LOS ANFITRIONES.- Estos pequeñitos son los anfitriones de la III Feria Científica Comunal 2019, que desarrolla su Escuela San Rafael en el centro de nuestra comuna.

LOS ANFITRIONES.- Estos pequeñitos son los anfitriones de la III Feria Científica Comunal 2019, que desarrolla su Escuela San Rafael en el centro de nuestra comuna.

ELLOS AL FRENTE.- Ariel González Landabur y la profesora de ciencias Karoline Cruz Contreras, organizadores de la feria.

ELLOS AL FRENTE.- Ariel González Landabur y la profesora de ciencias Karoline Cruz Contreras, organizadores de la feria.

ORIGINAL INVENTO.- Este es el repelente de insectos que fabricaron los estudiantes de la Escuela San Rafael, tomando como base las colillas de cigarro.

ORIGINAL INVENTO.- Este es el repelente de insectos que fabricaron los estudiantes de la Escuela San Rafael, tomando como base las colillas de cigarro.

1 comment to ‘Científicos’ escolares se toman hoy el centro con III Feria Científica comunal 2019

Leave a Reply

  

  

  

EDICIÓN IMPRESA

COMUNIDAD

CRÓNICA

DEPORTES