ACTUALIDAD

  • Chileno y boliviano detenidos por transportar más de 5 kilos de pasta base
  • Agresivo haitiano trató de asaltar a una comerciante ambulante
  • Agricultores apoyan puesta en marcha de batería de pozos del MOP
  • Conservera Pentzke podría cerrar si no consigue inversionista extranjero

Crónica

Cierran proceso de licitación para realizar auditoría a la Daem

El concejal Ricardo Covarrubias valoró los avances en el proceso, pero recordó la lentitud con la que, a su juicio, se ha desarrollado.

El pasado jueves 5 de abril se cerró el proceso de licitación para realizar la auditoría externa a la Dirección de Administración de la Educación Munici9pal, (Daem) de San Felipe, llegando al final del proceso dos empresas que cumplieron con las normativas establecidas para realizar el procedimiento.

Así lo dio a conocer el concejal Ricardo Covarrubias, luego que los ediles fueran informados de esta situación en la sesión del Concejo Municipal realizada este martes 11.

Según explicó el concejal, llegaron hasta el final del proceso tres empresas auditoras, quedando finalmente dos, entre la que saldrá la que definitivamente realice la auditoría.

“Ahora estamos a la espera para poder resolver con qué empresa se van a quedar, una de ellas ofrece impulsar una auditoría por 90 días y la otra por 120 días. Hay que ver las capacidades administrativas y políticas de éstas para ver de qué manera podemos tener una respuesta inmediata para lo que se viene con respectos de los resultados de la auditoría”.

El concejal destacó los avances que ha presentado este proceso, aunque recordó la lentitud con que se ha realizado, ya que el edil presentó la solicitud de auditoría el 20 de diciembre del año 2011 y recién fue aprobado el 13 de enero de este año.

“Entonces consideraba que había pasado mucho tiempo y creo que de una u otra manera estamos dando los primeros pasos para clarificar todos los aspectos administrativos y económicos de la Daem, por lo cual lo que se solicita es una transparencia para responder a las interrogantes. Ahora viene el proceso de definir con cual de las empresas se va a optar para inmediatamente comenzar a trabajar el proceso de la auditoría”.

Covarrubias recordó que la auditoría se aprobó luego que él la solicitara al encontrar algunos aspectos poco claros en relación a los pagos de los profesores de la comuna.

“Esto surgió a raíz de situaciones que se fueron presentando, cuando profesores se atrevieron a denunciar que se estaban atrasando en el pago de su previsión, sobre la cancelación a las cajas de compensaciones, esos dos elementos son descuentos de sus propios sueldos, entonces yo encontré medio extraño que la gente no tuviera sus cancelaciones en sus respectivos servicios y después nos dimos cuenta que había retrasos en servicios básicos como suministro de luz eléctrica”.

El concejal dijo que desde ahora esperarán los resultados, los que espera sean favorables, ya que, según señaló, “sería lamentable que la dirección de la Daem esté involucrada en la situación de que no haya sabido llevar bien el tema administrativo y político de la educación de San Felipe”.

Leave a Reply

  

  

  

EDICIÓN IMPRESA

COMUNIDAD

CRÓNICA

DEPORTES