ACTUALIDAD

  • Municipio valora instalar lavamanos comunitarios en varios puntos de la ciudad
  • A 10 se eleva número de contagiados con Covid-19 en el Valle del Aconcagua
  • Recalentamiento del sistema eléctrico causó incendio que destruyó mediagua
  • «Aunque hay voces que la piden, quedémonos con lo que hay y no nos enfermemos»
  • Este martes 31 de marzo Dirección de Tránsito atenderá público para pago presencial permisos circulación
  • Liceo Corina Urbina continúa trabajo pedagógico con alumnas vía on line

Comunidad

Comenzó aplicación de encuesta Casen para conocer realidad social del país

El Seremi Tomás Ochoa destacó la realización de la encuesta, cuyos resultados estarán disponibles en el mes de mayo del próximo año.

Esta semana, en todo el país, comenzó a aplicarse la encuesta Casen 2011, la más grande que se hace en Chile y que permite conocer la realidad social del país.

La encuesta se aplica en cerca de 100 mil hogares a nivel nacional, casi 10 mil en la región y a 800 en la provincia de San Felipe.

Con los datos que se obtienen de esta encuesta se diseñan las políticas sociales, lo que permite mejorar y apuntar mejor a los distintos segmentos y a sus necesidades a nivel nacional, a lo que se suma este año el hecho de contar con esos datos a nivel regional y provincial, ya que la muestra aumentó y ahora permite tener representatividad regional.

Por eso el Seremi de Desarrollo Social, Tomás Ochoa, pidió a las familias recibir a los encuestadores, quienes van a ir debidamente identificados.

«Es muy importante que las familias reciban a los encuestadores, van a ir identificados, y en ese proceso la encuesta toma tiempo, pero necesitamos la colaboración de las personas, para que efectivamente tengamos un muy buen instrumento para el próximo año».

En la encuesta se verán varios aspectos, entre los que se cuentan ingreso del grupo familiar, nivel educacional de la familia, aspectos de salud y este año se agregó un módulo de características cualitativas de las familias.

«Hay preguntas relacionadas con la percepción de cómo ellos se sienten, qué aspectos de su vida les gustaría mejorar, entonces también incorporar esa dimensión nueva, para, desde las políticas públicas, poder abordar esas temáticas, porque las cosas no son sólo números, sino también sensaciones», señaló Ochoa.

La encuesta comenzó a ser aplicada esta semana, se intensificará con el paso de los días y durará hasta enero el proceso, para el mes de mayo tener los datos disponibles, ya que como reconoció el Seremi, se trata de un trabajo de campo bastante intenso.

Y a diferencia de ocasiones anteriores, la encuesta comenzará a ser aplicada todos los años -y no cada 3- en todas las comunas del país.

Leave a Reply

  

  

  

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

#quedateencasa

#quedateencasa

EDICIÓN IMPRESA

COMUNIDAD

CRÓNICA

DEPORTES