ACTUALIDAD

  • De un escopetazo hieren a hombre de 40 años en presunto ‘ajuste de cuentas’
  • Indigente de 33 años se quita la vida en sitio ubicado en calle Ana Galindo
  • Manifestantes de Panquehue: «No queremos convertirnos en una nueva Petorca»
  • Ayer sepultaron a ‘Carmelita’ Ortiz, posiblemente la más longeva de San Felipe
  • Reiteran llamado a postular a exención pago de derechos aseo domiciliario
  • Denuncian por Abuso Sexual a conocido comerciante de San Felipe
Cultura

Compañía de Teatro ‘LaWasha’ llega a San Felipe con su obra ‘MaríaClara’

Para este sábado 29 a las 19:00 horas, en nuestro teatro municipal y por gestión del Departamento de Cultura, será presentada la obra MaríaClara, obra de teatro que fue estrenada en septiembre de 2015, en Sala Síntoma Teatro, y que nació de las circunstancias dadas en la compañía, dos de sus integrantes estaban embarazadas, así surge la necesidad de poner en escena las inquietudes y cuestionamientos de las futuras madres.
La obra narra la historia de dos mujeres: madres, gestantes y solitarias; María, mujer de 27 años, que tiene un pequeño hijo ‘El Alan’ y está esperando a su segundo; y Clara, joven de 17 años, la que espera a su primera hija. Estos personajes encuentran amistad, apoyo y contención, compartiendo saberes y prácticas de la maternidad, desmitificando costumbres y repensando el ejercicio de la crianza, y por sobre todo, repensándose así mismas como mujeres en busca de autonomía, para decidir sobre sus vidas y cuerpos.

Directora de Teatro LaWasha, Fabiola Díaz.

Directora de Teatro LaWasha, Fabiola Díaz.

«En el lenguaje del montaje, en virtud a un acercamiento con los temas abordados, usamos elementos del mundo popular, así como también sus personajes, los cuáles a través del humor y las dificultades de la vida cotidiana, develan y problematizan los temas ya mencionados», explicó ayer a Diario El Trabajo la directora de Teatro LaWasha, Fabiola Díaz.

GRAN ARGUMENTO
Aunque el sistema actual ha propiciado velozmente el ingreso de la mujer al mundo laboral, podemos constatar cómo ésta aún constituye mayormente la fuerza de trabajo doméstico y familiar, labor que consiste en los quehaceres del hogar y crianza de los hijos principalmente. Pese a los esfuerzos de diversos organismos sociales, la aún arraigada tradición cultural, hace que todavía se asuma de forma naturalizada y normalizada, ciertas funciones domésticas como correspondientes a la mujer, generándole una dependencia económica en la pareja o marido.
Por otro lado, el embarazo adolescente sigue siendo una problemática común, a pesar de la información y los accesos a la anticoncepción, esta situación hace que la mayoría de las jóvenes deban abandonar sus estudios, limitando también sus posibilidades laborales, y por tanto, también se encuentran vulnerables a la dependencia de la familia y/o pareja. Situación que las relega y les coarta su libertad de decidir y optar por un estilo de vida con mayores oportunidades.

FICHA TÉCNICA
«Nuestra compañía teatral surge en 2012, a partir de un grupo de compañeras de universidad con intereses artísticos y políticos afín. Una compañía de teatro en la que se trabaja la creación de autoría y un espacio de encuentro y discusión, de lecturas, conversaciones y autoformación», explicó Fabiola a nuestro medio.
El equipo de trabajo consta de Fabiola Díaz en la dirección; Carina Aspillaga y Amanda Puentes en la interpretación; Antonella Marín en Producción; Juan Ruz, registro audiovisual y técnico en iluminación; René del Fierro, gráfica y técnico de sonido; y Doula Morella Contreras. Colaboran en el proyecto Balmaceda Arte Joven y Sala de Arte Escénico de la Universidad de Playa Ancha, así como las municipalidades y Centros Culturales de cada Comuna.
La iniciativa permitirá descentralizar la escena teatral en V Región, mediante funciones y un posterior conversatorio, destinado a un público general, la entrada es liberada. Esta obra llega a nuestra comuna gracias a un Fondart Regional, Circulación, Convocatoria 2016.
Roberto González Short

HISTRIONISMO ACTORAL.- Ellas son las bellas actrices Carina Aspillaga y Amanda Puentes, encargadas de interpretar a María y a Clara, ambas mujeres embarazadas y en apuros.

HISTRIONISMO ACTORAL.- Ellas son las bellas actrices Carina Aspillaga y Amanda Puentes, encargadas de interpretar a María y a Clara, ambas mujeres embarazadas y en apuros.

Leave a Reply

  

  

  

EDICIÓN IMPRESA

COMUNIDAD

CRÓNICA

DEPORTES