ACTUALIDAD

  • Chileno y boliviano detenidos por transportar más de 5 kilos de pasta base
  • Agresivo haitiano trató de asaltar a una comerciante ambulante
  • Agricultores apoyan puesta en marcha de batería de pozos del MOP
  • Conservera Pentzke podría cerrar si no consigue inversionista extranjero

Comunidad

Comunidad más viva que nunca: Fiesta de San Francisco e iniciativas artísticas se viven en Curimón

El pasado fin de semana fue muy especial para los vecinos de Curimón, esto porque a pesar de que su iglesia y Monumento Nacional está cerrada producto de los daños sufridos con el terremoto del 2010, los curimoninos se congregaron en su frontis, como cada 4 de octubre, para iniciar la procesión hasta la cima del cerro San Francisco, donde se encuentra el santuario del Santo Patrono.
Son varias las iniciativas que se vienen desarrollando ene se histórico sector de nuestra comuna, entre ellas el crear imponentes letras gigantes con la palabra ‘Curimón’, elaboradas por el artesano Juan González, proyecto hecho con cachureos metálicos aportados por los vecinos.

TRADICIÓN RELIGIOSA
También estos vecinos celebraron la Fiesta de San Francisco, tradicional celebración religiosa que se realiza cada 3 y 4 de octubre, desde hace ya más de 100 años.
La jornada se inició la noche del jueves 3, oportunidad en que se finalizó la Novena con una farolada. La jornada siguiente se inicio a las 7:00 de la mañana con la Misa de los trabajadores, para luego ascender al cerro para la bendición de los animales (donde llevan desde tortugas hasta caballos), en la cima del cerro San Francisco, la que fue seguida de una Misa solemne en el salón parroquial, espacio recientemente habilitado por la comunidad en el Convento.
De manera paralela, se realizaron recorridos guiados por los jardines y pasillos del convento, los que se ubican junto a la histórica iglesia de Curimón construida a principios del siglo XVIII -Monumento Nacional desde 1971-, símbolo de la localidad.
Durante la tarde, nuevamente la comunidad se reunió, como es tradición, en el frontis de la iglesia, oportunidad en la que se realizó un hermoso pie de cueca como ofrenda al santo. Posteriormente, se dio inicio a la tradicional procesión en la que cientos de curimoninos, junto a personas de localidades cercanas como Tierras Blancas, Bucalemu, entre otras, y devotos del santo patrono, acompañaron a su imagen hasta la cúspide del cerro, donde se llevó a cabo la liturgia, para luego finalizar en el templo, donde decenas de jinetes a caballo rindieron un sentido saludo al santo.

SERÁ RESTAURADA
Pilar Galilea Lepe, presidenta del directorio de Fundación Lepe, quienes a través de su programa Vivo Curimón busca fortalecer la identidad local, potenciando su patrimonio cultural y natural, señaló que «nos emociona ver como ellos han creado un espacio de devoción y de encuentro para todas las generaciones, que se unen transversalmente en torno a su santo patrono -el santo de la naturaleza- y comparten un sentido de comunión, respeto e integración con nuestro planeta y todos los seres vivos, que es lo que hoy necesitamos más que nunca», dijo Lepe.
En la oportunidad, y como parte del proyecto La Ruta de San Francisco’, que ha estado ejecutando este año, Fundación Lepe ofreció a Fundación Franciscana de Curimón, donar la restauración de la imagen de San Francisco, como una manera de contribuir a salvaguardar su patrimonio.
«Queremos asegurar que la tradición anual de llevar al santo en andas hasta la cumbre del cerro se mantenga viva y que se haga de manera segura, reparando y evitando más daños en una pieza que data de 1733. Una de las más valiosas de la colección del Museo Colonial de Curimón y, sin duda, la con mayor valor simbólico para la comunidad», explicó Pilar Galilea.
Fundación Lepe busca fomentar el desarrollo comunitario sostenible en Chile, mediante iniciativas que promuevan la colaboración, fortalezcan el tejido social y potencien la identidad de cada comunidad. A través de un trabajo sostenido, la fundación busca poder potenciar redes y articular espacios de desarrollo en el valle del Aconcagua.

SINGULAR ARTESANO
Diario El Trabajo también habló con el artesano Juan González Ponce, creador de las letras turísticas ya instaladas frente a la iglesia del pueblo, «ya son cuatro años metiéndole empeño a este oficio, yo era minero y sufrí un accidente, por eso me reinventé, en el caso puntual de estas letras, me llevó 15 días recogiendo cachureos con los vecinos, hasta a Santa María fui para conseguir algunas piezas, finalmente logré elaborar la obra, estas letras dan la bienvenida a los turistas y visitantes locales de nuestro pueblo, ojala que los vecinos las cuiden», dijo González.

VIVO CURIMÓN.- La cueca no pudo faltar en este espectacular escenario, al fondo vemos el majestuoso pero tristemente célebre templo católico.

VIVO CURIMÓN.- La cueca no pudo faltar en este espectacular escenario, al fondo vemos el majestuoso pero tristemente célebre templo católico.

Las autoridades lideradas por el alcalde Patricio Freire hicieron el tradicional corte de cinta, de las letras creadas por Juan González.

Las autoridades lideradas por el alcalde Patricio Freire hicieron el tradicional corte de cinta, de las letras creadas por Juan González.

LETRAS EMBLEMÁTICAS.- Aquí vemos las letras turísticas que invitan a descubrir los tesoros locales existentes en Curimón.

LETRAS EMBLEMÁTICAS.- Aquí vemos las letras turísticas que invitan a descubrir los tesoros locales existentes en Curimón.

BENDICIÓN DE ANIMALES.- Estos niños llevaron sus mascotas a lo alto del cerro para que fueran bendecidas.

BENDICIÓN DE ANIMALES.- Estos niños llevaron sus mascotas a lo alto del cerro para que fueran bendecidas.

Pilar Galilea Lepe, presidenta del directorio de Fundación Lepe.

Pilar Galilea Lepe, presidenta del directorio de Fundación Lepe.

Juan González Ponce, artesano en fierro.

Juan González Ponce, artesano en fierro.

1 comment to Comunidad más viva que nunca: Fiesta de San Francisco e iniciativas artísticas se viven en Curimón

  • Pablo Arturo

    No entiendo porque en la primera foto, y cuando se refiere a la iglesia, dice “…majestuoso, pero tristemente celebre templo católico”. Entiendo que esa expresión se utiliza cuando alguien o algo es famoso, pero no por sus buenas obras precisamente (Al Capone por ejemplo).

Leave a Reply

  

  

  

EDICIÓN IMPRESA

COMUNIDAD

CRÓNICA

DEPORTES