ACTUALIDAD

  • Drogadictos habrían causado tragedia que destruyó 11 departamentos
  • Próxima semana comienzan a operar cámaras lectoras de patente en puente El Rey
  • Fuerzas Vivas de Aconcagua por la Madre Tierra este sábado en El Manzano
  • Califican como presunta negligencia médica falta de cirujanos pediátricos en Aconcagua
  • Orquesta Infantil de San Felipe necesita más instrumentos para continuar
  • Mujer de 28 años muere tras presunto envenenamiento con rana Kambó
Crónica

Con entrega información y condones celebran Día Internacional contra el Sida

  • Cruz Roja San Felipe: 

Instalados en la plaza de armas de San Felipe y entregando información sobre el Sida, la Cruz Roja de la ciudad conmemoró el Día Internacional contra el Sida a parte de retomar la campaña para prevenir este tipo de enfermedad, que aqueja a muchas personas en el mundo, a Chile y por ende a la Provincia de San Felipe.
La presidente de la Sede San Felipe María Gómez, dijo que con esto ellos están retomando la campaña contra el VIH Sida: “La verdad que es preocupante el índice que hay de personas contaminadas y de gente que no sabe, por eso es bueno que se retome la campaña justamente para prevenir a futuro males mayores sabiendo que esto los lleva a la muerte si no se cuidan”, dice.
La campaña de ayer consistió en entregar material informativo, condones, para la protección pese a haber otro tipo de cuidados como pareja estable.
Las personas que tienen dudas acercarse al Hospital, lo hacen en forma privada. Porque le han preguntado mucho sobre esa situación.
Se sabe que hay un lugar específico donde entregan información sobre la enfermedad, es confidencial, la persona puede ir con toda confianza. Por ese es el temor de la gente de darse a conocer y preguntar “a nosotros nos ha pasado han llegado jóvenes llorando a la sede con la tremenda duda, por eso es sumamente importante hacer un llamado a que las parejas sean estables, se cuiden y metan a leer un poquito por internet para saber cómo está la estadística de esta enfermedad”, sostuvo.
Las personas pueden ir cualquier día de semana a la sede de la Cruz Roja en San Felipe a retirar información.

El Sida está en el GES antiguo Auge
Consultada sobre cifras en San Felipe indicó no tener el dato preciso pero se sabe que es alto comparando la cantidad de habitantes.

ADOLESCENTES Y DUEÑAS DE CASA 
Los datos más preocupantes para los expertos, es que el Sida ha aumentado entre adolescentes y dueñas de casa.
En el caso de los adolescentes, los contagios de VIH y Sida pasaron de una tasa de 14,6% en el quinquenio de 1999-2003 a 31,3% en el quinquenio de 2009-2013. Cifra empujada por el fuerte aumento entre los hombres jóvenes. Según los datos preliminares del Minsal, en 2014 y 2015 esas cifras se mantuvieron estables.
En relación a las mujeres, los datos del Minsal muestran que mientras la tasa de contagios (cada 100 mil habitantes) en mujeres de 40 a 49 años era de 3,8% el 2005, diez años después esta cifra subió a 7% (según los datos preliminares 2015).
En el caso de los hombres, el aumento más explosivo se registra entre los 20 y los 29 años, pasando de una tasa de 28,1% el 2005 a 60,9 el 2015, con un peak de 65% el 2014.

Las voluntarias instaladas en su stand en plaza de armas.

Las voluntarias instaladas en su stand en plaza de armas.

Leave a Reply

  

  

  

EDICIÓN IMPRESA

COMUNIDAD

CRÓNICA

DEPORTES