Edición Impresa

Septiembre 2018
L Ma Mi J V S D
« Dic    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Archivos

El Trabajo Televisión

LA ENTREVISTA
COSA PÚBLICA Candidatos a Alcalde PATRICIO FREIRE CANTO EUGENIO CORNEJO CORREA Candidatos a concejal: PATRICIA BOFFA CASAS HUELLA MUSICAL BUDDY RICHARD RAPHAEL
Conversando Té con Mónica Pérez
Noticias impactantes Gigantesco incendio en Multitienda Suasel de San Felipe
Detención Ciudadana en Portus San Felipe. Sujeto no fue detenido
Minusválido que pide dinero sorprendido bailando en fonda
En 50 segundos asaltan Pronto Copec de O'Higgins en San Felipe
A 26 años de cárcel aumenta condena para peligroso delincuente
Secretaria clama de rodillas por su vida ante peligroso delincuente
Sorprendido con las manos en la planta

Kovacs


Buses JM





Política

Concejal Electo Mario Villanueva arriesga su cargo, multa y hasta cárcel

  • Acusado de cohecho al Servel: Técnico en Construcción sanfelipeño, denunció un hecho acaecido el 3 de septiembre en el Colegio Greenland, donde el entonces candidato, en medio de la celebración del día de la familia, irrumpe junto a su brigada de campaña y posteriormente ofrece un cheque para comprar un asado a los padres y apoderados presentes.

El concejal electo en San Felipe, perteneciente a las filas de Renovación Nacional, Mario Villanueva, podría sufrir la inhabilitación de su cargo y pena de cárcel, si es que finalmente el Servicio Electoral, Servel, confirma un supuesto acto de cohecho (soborno), que con fecha 3 de septiembre, el entonces candidato habría efectuado en el Colegio Greenland de esta comuna.
La información surge a partir de la denuncia en el Servel realizada por Patricio Gallardo, Técnico en Construcción, exapoderado de este establecimiento educacional, quien afirmó que el hecho se produjo en el marco de la celebración del día de la familia que realiza anualmente el Colegio, momento en el que Mario Villanueva junto a su equipo de campaña, irrumpieron intempestivamente en el recinto, ofreciendo algunos obsequios a los padres y apoderados.
De acuerdo a lo manifestado por este particular, la actitud de Villanueva provocó que muchos de los presentes en este festejo familiar, se sintieran violentados, puesto que, “este caballero (Villanueva) hace una alocución ad hoc al tema y ofrece 2 premios, primero entrega físicamente una caja, y el segundo, dice que dejará un documento firmado para que nos compremos un asado. La situación fue sumamente incómoda y molesta”, expresó.
Según cuenta Gallardo, a raíz de aquello, junto a otros familiares consultaron a las autoridades del establecimiento quién había autorizado aquella situación, sin embargo desde la institución educativa le bajaron el perfil al asunto y les dijeron que “no se escandalizaran”.
“Ante la duda, de esta situación incómoda y violenta y en una discusión familiar, fuera del establecimiento, decidimos salir de la duda para preguntar qué pasaba con eso, y Servel nos cuenta y confirma nuestra sospecha, que si había como demostrarlo obviamente, podíamos hacer un denuncio por cohecho, porque las personas que nos atendieron -que no sólo fue la operadora sino también un superior que había en ese momento- se nos dice que efectivamente califica como cohecho”, relató Gallardo, aclarando que finalmente la denuncia contra Mario Villanueva fue acogida por Servel el día 9 de septiembre.
Si bien ha pasado más de un mes de aquella instancia, el Servel aún no se pronuncia respecto de este hecho, sin embargo, el tema se hizo público, luego que el concejal en ejercicio, Ricardo Covarrubias (Partido Comunista, PC), difundiera este hecho a través de las redes sociales, argumentando que “a mí me pareció adecuado mostrar esto a la comunidad, porque estoy cansado de que la sociedad chilena esté disparando al voleo que todos los políticos estamos involucrados en el mismo saco”, advirtió el edil.
Así mismo, Covarrubias agregó que “yo no soy una persona que ande instigando que la gente vote por mí de esa manera; regalando asados, tortas, premios; en diferentes instancias deportivas, gremiales, poblacionales; por el contrario, yo me dediqué sólo a trabajar y no encuentro justo que el día de mañana nos veamos sobrepasados frente a situaciones de licitación y que basta y sobra que le pongan a una persona un cheque sobre la mesa para cambiar su conducta para definir cosas de progreso para la ciudad”, enfatizó el representante del PC.

¿QUÉ DICE LA LEY?
El artículo 137 de la ley 18.700, Ley Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, es tajante en mandatar que: “El que en cualquier elección popular, primaria o definitiva, solicitare votos por paga, dádiva o promesa de dinero u otra recompensa o cohechare en cualquier forma a un elector, sufrirá la pena de presidio menor en su grado medio, multa de 10 a 50 unidades tributarias mensuales y la inhabilitación absoluta y perpetua para el desempeño de cargos y oficios públicos”, decreta la normativa.
Respecto de qué ha ocurrido durante este tiempo y cuáles son las acciones a seguir en torno a esta problemática, Covarrubias aseguró que “seguramente esto va a llegar al Tribunal Electoral, tenemos entendido que esta situación ya la maneja el Director Nacional del Servel, don Patricio Santa María, quien está pidiendo la intervención del Servel regional, para dilucidar el futuro de esta situación”, puntualizó.
Finalmente, el concejal PC fue enfático en señalar que, si bien no está claro que este ofrecimiento realizado por Villanueva, haya influido en la decisión de los sanfelipeños al momento de votar por los nuevos integrantes del Concejo Municipal, el hecho daña la imagen del accionar político de cada candidato.
“Jamás ofrezco nada, lo que hago, lo hago en mi gestión y por eso es que entre el 7 de julio y el 23 de octubre, los concejales en ejercicio, ni siquiera hicimos donaciones a bingo, incluso dejamos estipulado en Concejo que nosotros no nos podíamos prestar para este tipo de manejos”, concluyó el Concejal Ricardo Covarrubias.

El Concejal Electo Mario Villanueva en su polémica participación en un colegio donde ofreció un asado y por lo cual fue acusado de cohecho.

El Concejal Electo Mario Villanueva en su polémica participación en un colegio donde ofreció un asado y por lo cual fue acusado de cohecho.

Patricio Gallardo, Técnico en Construcción, sanfelipeño que denunció ante el Servel, un eventual caso de cohecho del concejal electo en San Felipe, Mario Villanueva.

Patricio Gallardo, Técnico en Construcción, sanfelipeño que denunció ante el Servel, un eventual caso de cohecho del concejal electo en San Felipe, Mario Villanueva.

Concejal de San Felipe, Ricardo Covarrubias (Partido Comunista, PC).

Concejal de San Felipe, Ricardo Covarrubias (Partido Comunista, PC).

50 comments to Concejal Electo Mario Villanueva arriesga su cargo, multa y hasta cárcel

  • Claudia

    ese Patricio Gallardo, que tanto denuncia, igual se comio el asado xD!!!

  • sanfelipeño

    el CACO tiene que pelear por seguir ahi,sino sabe hacer nada
    mas,buscate un trabajo como todo el mundo ademas se pierde todos los COIMEOS puta que debe doler,no saber
    hacer nada y que no llegue plata sin esfuerzo alguno.

  • MARY

    TODOS LOS CANDIDATOS A CONCEJALES HICIERON FIESTAS, REGALARON TORTAS Y SOLO A MARIO LO MOLESTAN PORQUE GANO????????, DEJEN DE LLORAR EL QUE GANO GANO, ESE DIA TODOS APLAUDIERON ES MENTIRA QUE RECIBIO EL RECHAZO DE LA GENTE AL QUE NO INFLARON FUE AL SEÑOR CORNEJO.

  • VICTOR PARRA

    UN CHISTE LO QUE PASA ES QUE LOS CONCEJALES QUE PERDIERON HABLAN DE LA HERIDA Y SI PERDIERON ES POR QUE DURANTE LOS 4 AÑOS NO HICIERON NADA
    POR COSAS COMO ESTAS LA GENTE NO VA A VOTAR
    LOS SAN FELIPEÑOS PEDIAN UN CAMBIO DE CONSEJALES
    SEÑOR COVARRUBIAS Y DEMAS APRENDAN A TRABAJAR COMO TODOS LOS SAN FELIPEÑOS

  • ADELA GARCIA

    CONSEJALES QUE PERDIERON, COMO DICEN CHAO PARA LA CASA

  • MARCELO

    MUENA , COBARRUBIAS , MILLANAO CON CARA DE PENA PERDIERON LA PEGA LES PASA POR MALOS CONSEJALES Y MAS MALOS PARA LA PEGA JAJAJJAJA

  • gabriel

    Espero que al caco ,al basilio no le den pega en la muni como premio de consuelo

  • Macarena

    Caco me estas defraudando, no creo que en ese colegio la gente se vendiera por un asado aparte tu tuviste mas votos que el y por que no mostraste el video antes quiere decir que si ganabas te quedas callado que feo me desiluicionaste caco

  • Italo casas

    caco ya se va ya se va caco ya se va

  • antiflaite

    Este tenia la pura cara de weon, lo peor la diferenciacion al otorogar, regalar, donar un asado alos piojos recucitados del Greenland, que verguenza Sr. Blanco como pudo caer tan bajo, realmente no hay ABC1 en dicha institucion educacional. Que sea sancionado dicho concejal.

  • Cristian

    primero que todo quiero que quede claro que el Sr. Villanueva en ningún momento pidió su voto y según lo que yo sé el cohecho pasa a ser así si este srñor se hubiese pronunciado y pedido el voto para él, lo cual, no sucedió, segundo el Sr. Covarrubias por qué lo hace público después de las elecciones?, lo que más duele es que a este joven lo están haciendo pebre de forma gratuita, y según mi comprensión lectora no es cohecho, ahora esperemos lo que dice Servel y si sale que no es Cohecho, ubicaré al Sr. Villanueva y yo mismo le regalaré un asado y le enviaré carne molida al Covarrubias.

  • Jano Muzat

    Que paso con la gente qe trabajo en la campaña de Pato Freire, le pagaron y pa la casa , Patito mal agradecido, la Jessy y sus cabras se sacaron la cresta.

  • Cony Araya

    Al Caco y al Muena les duele haber perdido aprendan a trabajar comunistas de Mierdas , y que el caco responda el tema de las bicicletas porque nunca se supo de ellas, ganarse la plata paseandose en la plaza no cuesta nada.

  • Humbertito Contreas de la garza

    Esto me huele a mafia policitica… ahora hacen la denuncia….me huele a mafia napolitana Chilencis….

  • Jairo

    Para los weetas que alegan que hay q saber perder… Cuántos votos obtuvo Villanueva v/s Covarrubias???? Digo, si es que saben leer, o son unos pobres wns desinformados

  • BETO LUIS

    PORQUE DENUNCIA AHORA QUE PERDIO PORQUE NO DENUNCIO ANTES, SI GANABA NO DENUNCIABA OSEA OCUTA COSAS TRANFUGAS CERO TRANSPARAENCIA SR. CACO COVARRUBIAS ASUMA QUE PERDIO Y POR MAL CONCEJAL PREOCUPADO DE CAHUINES AHORA POSTULE A UN CENTRO DE CAHUINES

  • Humbertito Contreas de la garza

    No habia visto la foto de estos dos perdedores, perdon olvide que son Srs Politicos…. estos olvidan que la gente esta cansada de lacras como ellos, estamos cansados del odio, las puñaladas entre ellos, promesas incumplidas, viajes pagados para sus vacaciones encubiertas con CAPACITACIONES………

  • Hector

    Es verdad, los que perdimos nos vamos a la casa. No fuimos capaces de convencer a los sanfelipeños, pero con herramientas honestas. El vídeo es claro, y es cohecho. SiN embargo, sabia que la polítiqueria es sucia, después de la campaña, no se imaginan lo mal intencionada que es… Deberíamos ser mas cuidadosos al momento de votar y ejercer ese derecho…. Reclamar es fácil… Debemos ser mas responsables con nuestros actos ciudadanos… Para practicar la verdadera política…

  • PATRICIO

    CACO Y MUENA TRABAJEN DEJEN DE LLORAR CHAO PA LA CASA

Leave a Reply