ACTUALIDAD

  • Entre la vida y la muerte se debate imputado que intentó quitarse la vida en el Tribunal
  • Mañana viernes por la tarde parte histórico proceso de cambio en sentido de las calles
  • Por amenazas formalizan a vecino tras sostener violenta discusión en La Parrasía
  • Capturan al ‘Cota’ con las manos en la masa intentando abrir un local de comidas
  • Andrea Quijanes, dirigente destacada: «Algo que yo no esperaba, no lo busqué tampoco, sin embargo lo recibo con humildad» 
  • Este viernes habrá una prueba de jugadores para las series menores del Uní Uní

Política

Concejal renuncia a la DC y acusa a Walker y Cerda de amparar irregularidades

  • Tras verse imposibilitado de postular a la reelección: David Bustos asegura ‘pasada de cuenta’ por denunciar irregularidades en administración del actual Alcalde de Rinconada, Pedro Caballería, también militante de la Democracia Cristiana.

Una grave denuncia formuló el concejal por Rinconada, David Bustos, contra el Senador Ignacio Walker y el presidente regional de la Democracia Cristiana, Eduardo Cerda, a quienes derechamente acusó de impedirle ir a la reelección como concejal por Rinconada, además de amparar las supuestas irregularidades del actual alcalde Pedro Caballería, también demócrata cristiano.

El Concejal David Bustos acusó al senador Ignacio Walker y al presidente regional del PDC, Eduardo Cerda, de impedirle ir a la reelección.

El Concejal David Bustos acusó al senador Ignacio Walker y al presidente regional del PDC, Eduardo Cerda, de impedirle ir a la reelección.

Debido a lo anterior, Bustos presentó su renuncia a la Democracia Cristiana la mañana de este martes en el Servicio Electoral, en Santiago, pues según denuncia, habrían sido los propios personeros DC, Walker y Cerda, quienes habrían influido en la decisión que lo dejó fuera de competencia para las municipales de octubre.
Según denunció el propio Bustos a través de un comunicado y en las redes sociales, su marginación del proceso eleccionario se debió a las denuncias que interpuso junto a otros concejales en Contraloría General de la República y en el Tribunal Electoral Regional (TER), «reclamando notable abandono de deberes y falta a la probidad administrativa, en cuanto al manejo del presupuesto municipal por parte del alcalde y a parte por una inversión de más de mil millones de pesos, que fueron gastados sin los respectivos respaldos», sentenció el concejal.
Bustos recordó que tanto Walker como Cerda, «ya hace algunas semanas lo comentaban abiertamente en los medios de comunicación locales, donde señalaron que yo no representaba al partido (…) Si representar al partido es callar las serias irregularidades y una posible malversación de fondos públicos por más de mil millones de pesos, que provocó que el cierre del año 2015 – 2016 del presupuesto municipal pasara con saldo negativo, si esto no es representar al partido les encuentro toda la razón a estos caballeros. Las irregularidades no se callan, se denuncian a donde corresponde. Esta situación la advertí por más de dos años a ambos personeros y jamás recibí respuesta a las decenas de llamadas y correos electrónicos enviados por mi persona, lo que determinó que actuara a conciencia e hiciera las denuncias a donde corresponde, situación que hoy me deja fuera de toda posibilidad de repostularme y terminando mi segundo periodo en diciembre próximo», señaló David Bustos.

NUMEROSAS DENUNCIAS
Cabe destacar que entre las denuncias que durante los últimos años realizó el Concejal Bustos, figuran las siguientes:
– El pago del 95 por ciento de trabajos de alcantarillados en el sector Patagual, cuyas obras no se hicieron y de igual manera fue pagado el contrato prácticamente en su totalidad, provocando una pérdida municipal y fiscal de más de 129 millones de pesos.
– Que de los más de tres mil millones de pesos que ingresan actualmente como aporte de casino, no mayor al 30 por ciento termine finalmente en obras de desarrollo comunal como exige la ley que se gasten íntegramente dichos recursos, y la diferencia termine siendo gastados en honorarios y asesorías.
– La nula rendición de más de 170 millones de pesos destinados a la ingeniería del campo deportivo comunal, proyecto paralizado y sin información al concejo (dos años).

– El comienzo del año 2016 con un presupuesto en contra (saldo negativo) por más de mil millones de pesos por adjudicaciones sin la aprobación de concejo y sin las respectivas modificaciones presupuestarias, donde se podría constituir el delito de malversación de fondos públicos.

La mañana del martes en el Servel fue presentada la solicitud de renuncia al PDC.

La mañana del martes en el Servel fue presentada la solicitud de renuncia al PDC.

 

Leave a Reply

  

  

  

EDICIÓN IMPRESA

COMUNIDAD

CRÓNICA

DEPORTES