ACTUALIDAD

  • Haitianos le hunden gollete de botella a un sanfelipeño en el abdomen
  • Familia recibió casa nueva tras quedar sin nada a causa de voraz incendio
  • Demuelen totalmente edificio de la 2ª Comisaría de Carabineros y Prefectura Aconcagua
  • Unión San Felipe cayó 3-1 en su último amistoso antes de su estreno de este año
  • Muere conocido garzón sanfelipeño tras accidente múltiple en túnel Chacabuco
  • Unión San Felipe volverá a su clásica camiseta albirroja para este 2020

Crónica

Concejo Municipal rechaza propuesta para elaborar una nueva planta municipal

Este martes en la última sesión del concejo municipal, no se logró el quórum suficiente para aprobar la nueva planta municipal. La votación fue tres votos a favor, tres votos en contra y una abstención, insuficiente para aprobarse, porque se requerían cinco votos a favor para que se aprobara la iniciativa.

Al respecto el alcalde de la comuna, Patricio Freire Canto, dijo sentirse apenado por esta decisión del Concejo: «Estoy muy apenado que se haya rechazado la nueva planta municipal porque era de justicia, porque muchos trabajadores municipales esperaron por años de años entrar a la planta, estaban a contrata y pasaban directamente a la planta… Hoy día eso no va a ser una realidad y vamos a tener que esperar ocho años más, eso duele, duele bastante lo que ha pasado hoy día en esta votación de la nueva planta municipal. Yo sé que podemos tener diferencias de opinión entre los concejales, pueden tener diferencias que mucha gente esperó, lo hemos visto en algunos concursos, esperan 20 años, 36 años una funcionaria esperando entrar a la planta municipal, y esas cosas de justicia hoy día no se dieron», indicó.

– Se dice que personas rechazadas en la planta porque están en su periodo, son de su confianza y querían ser propuestos para la planta.

– No, eso es totalmente falso, es decir aquí hay un concurso y esas personas que entraron conmigo se van conmigo y eso es un tema. Hoy día cuando se ha postulado personas en las últimas plantas, por ejemplo en las últimas dos donde salió José Madrid y Sonia Mancilla, son funcionarios de muchos años y ellos salieron favorecidos en ese tema.

Uno de los concejales que votó en contra fue el Dr. Christian Beals Campos, quien indicó lo siguiente sobre su negativa: «Esto lo discutimos previamente en varias sesiones, el encargado, el abogado, de hacer el estudio de la nueva planta municipal, en mis planteamientos por lo menos yo planteé que crear más cargos directivos era inapropiado porque significa un costo enorme al erario nacional, en circunstancias que vamos a crear un cargo administrativo y las funciones básicas de la municipalidad es crear y desarrollar las áreas limpias, del sistema de cuidado en caso de emergencia, para eso se requiere personal, auxiliares, y en la planta venía consignado sólo para profesionales 35% y nada para funcionarios administrativos ni auxiliares, ya que el presidente de la Asociación haya pugnado por tener este beneficio en circunstancias que deja de lado a los sueldos más bajos que no existían, y por lo tanto la inequidad que está discutiendo todo el país actualmente que Chile cambió, tiene otra mirada, tiene que ser más equitativa».

Por su parte el presidente de Asemuch, Wladimir Tapia, consideró grave la votación porque ellos no estuvieron presentes, «toda vez que al menos nosotros podríamos tratar de conocer cuáles fueron los argumentos que se podrían haber dado para poder conocer lo sucedido. Lo que ocurrió en el fondo fue rechazar la planta, en ese contexto es que efectivamente no se da el quórum para aprobar la planta y en ese sentido, la planta es rechazada, más bien el proyecto, la propuesta que el alcalde está haciendo para nuestra nueva planta», dijo.

En cuanto a los siguientes pasos, Tapia señaló que ellos van a analizar la situación, con el objetivo de conocer qué tipo de argumentos son los se dieron para rechazar la propuesta: «Los argumentos que nosotros consideramos que son sumamente válidos, que podrían ser considerados como válidos, que sean de carácter económico, es decir que la atribución de los concejales puedan rebajar la cantidad de cargos que se les habían pedido, que es lo que pueden hacer; otro tipo de argumentos distintos creemos que son ya de carácter político y que no tienen nada que ver con una situación técnica, tener esta nueva propuesta, esas son las cosas que vamos a analizar, vamos a pedir la copia», dijo.

Consultado sobre el costo económico que significa aumentar la planta municipal, dijo que se puso un tope de 42% para ocupar del presupuesto municipal, de los ingresos propios. En este caso se está ocupando un 38%. Por lo tanto eso está financiado.

Indicó que se estaban creando 86 cargos de los cuales solamente el 50% correspondía a funcionarios que están a contrata hoy en día y que llevan 20 a 35 años.

En cuanto a tiempos, dijo que el día 30 de diciembre debiera estar aprobado. Ahora si no se da una nueva propuesta, que podría ser y es lo que van a analizar, podría estar dentro de los plazos para poder llegar a la Contraloría y ésta la apruebe, ese es un trámite que hay que hacer. Si no, se posterga a ocho años, donde tendría que haber una nueva propuesta.

Votos a favor el alcalde Patricio Freire y los concejales Mario Villanueva y Dante Rodríguez. Abstención concejal Patricia Boffa. En contra concejales Christian Beals, Juan Sabaj e Igor Carrasco.

Wladimir Tapia, presidente Asemuch San Felipe.

Wladimir Tapia, presidente Asemuch San Felipe.

1 comment to Concejo Municipal rechaza propuesta para elaborar una nueva planta municipal

  • Victoria

    No queremos mas personal municipal y menos con sueldos millonarios o acaso el alcalde no se da cuenta q es intolerable su sueldo. Lo que se deberia hacer disminuir a las personas q trabajan ahi y ocupar el dinero en la ciudad.
    Alcalde bajese el sueldo para que tenga el respeto de los sanfelipeños.

Leave a Reply

  

  

  

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

EDICIÓN IMPRESA

COMUNIDAD

CRÓNICA

DEPORTES