ACTUALIDAD

  • Municipio valora instalar lavamanos comunitarios en varios puntos de la ciudad
  • A 10 se eleva número de contagiados con Covid-19 en el Valle del Aconcagua
  • Recalentamiento del sistema eléctrico causó incendio que destruyó mediagua
  • «Aunque hay voces que la piden, quedémonos con lo que hay y no nos enfermemos»
  • Este martes 31 de marzo Dirección de Tránsito atenderá público para pago presencial permisos circulación
  • Liceo Corina Urbina continúa trabajo pedagógico con alumnas vía on line

Crónica

Concejo rechaza petición de consulta pública por estacionamientos subterráneos

El alcalde Jaime Amar, señaló que ya existe un contrato con la empresa a cargo de los estacionamientos subterráneos, y que no se puede echar pie atrás.

Alcalde Jaime Amar argumenta que fue realizada a destiempo

El Concejo Municipal de San Felipe decidió rechazar la petición que realizara el Comité de Ciudadanos por un San Felipe Transparente, de efectuar una consulta pública para el proyecto de mejoramiento del centro de la comuna y de estacionamientos subterráneos que lleva adelante el municipio.

Así lo confirmó el alcalde Jaime Amar, quien señaló que la decisión de rechazar la petición se adoptó tomando en cuenta varios puntos, entre ellos que fue realizada a destiempo, ya que la Municipalidad ya firmó el contrato con la empresa concesionaria que está a cargo del proyecto, por lo que echar pie atrás sería imposible tanto legal como económicamente.

«Ya los procesos están terminados de parte nuestra, están con escritura pública, con contrato, están con los procesos legales, y retrotraerse es absolutamente imposible legamente, económicamente, porque eso involucraría costos imposibles de solventar de parte del municipio y se pondría en riesgo también, porque significaría que si uno hace un proceso de ese tipo e involucra un endeudamiento millonario al municipio, cualquier Concejal y el Alcalde tendríamos abandono de deberes».

El jefe comunal señaló que frente a esta petición no se da lugar, ya que no habrían antecedentes que la sustenten. Según el argumento entregado por Amar, el Comité de Ciudadanos indica algunos antecedentes, pero que no contarían con un estudio técnico.

«Cuando dice que va a haber problemas en las napas, no hay nada que lo indique; cuando se indican los metros de profundidad, dicen 15 metros y son 6 metros; cuando se indica que hay un tema económico, y las fórmulas de cálculo no permiten ni siquiera hacer una evaluación».

Respecto de esta iniciativa, el Alcalde Amar señaló que hace unos días el municipio recibió una propuesta de anteproyecto, al que se le realizaron algunas modificaciones, y están a la espera de contar en unos 15 días más, con el anteproyecto aprobado, paso con el que se iniciaría el proyecto propiamente tal.

Eso permitiría comenzar a realizar los estudios necesarios, entre los que se cuentan el de medioambiente y de tránsito, por ejemplo.

«Hay un estudio de impacto ambiental, el que tiene que tener una evaluación y tiene que ser aprobado por la CONAMA. Exactamente igual sucede cuando se habla que se van a producir atochamientos, hay una modelación que tiene que ser aprobada, una parte por la seremi de Transporte y otra por la Sectra que es la que modela el tránsito vehicular en las ciudades. Cuando se indica que hay un riesgo de los árboles, también hay un informe de la CONAF y la CONAF tendrá que entregar los informes pertinentes sobre los procedimientos que se van a utilizar en el desarrollo del proyecto».

En total serán alrededor de 18 las instituciones que deberán pronunciarse sobre el proyecto, en distintos aspectos, quienes entregarán los informes que acompañarán la iniciativa.

10 comments to Concejo rechaza petición de consulta pública por estacionamientos subterráneos

  • francisco

    que democratico nuestro consejo municipal…

  • Guisella Montenegro

    ¿Y la Contraloría no tiene nada que decir? Sr. Alcalde, usted pasará a la historia como el hombre que vendió uno de nuestros patrimonios más importantes. Le enseñaremos a nuestros hijos y nietos que junto a Tristán Valdés son los personajes más aborrecibles en la historia de nuestra Plaza de Armas.
    A los concejales que temen que por el hecho de haberse firmado los contratos no se puede echar pie atrás, les digo que parece que en el municipio nadie sabe leer lo que firman o que dejan en manos de la contraparte las amarras económicas en caso de no llevarse a cabo el proyecto.

  • roberto

    ME PARECE QUE LOS CAMBIOS BRUSCOS GENERAN DISCORDIA PERO ES ALGO NECESARIO PARA NUESTRA CIUDAD, NOS QUEJAMOS QUE LOS ANDES ESTA MAS MODERNOS QUE SAN FELIPE Y A LA HORA DE LOS PLANTEAMIENTOS RECLAMAMOS.
    SAN FELIPE YA NO ES UNA CIUDAD DE CAMPO O EL PUEBLO COLONIAL QUE LO FUE EN EL PASADO, HOY SOMOS UNA CIUDAD QUE CADA VEZ CRECE MAS POR LO CUAL LOS CAMBIOS SON BUENOS SIN QUEREMOS MODERNIDAD, LA NATURALEZA ME ENCANTA PERO PREFIERO UN ARBOL MENOS QUE UN CAOS TOTAL EN UN TIEMPO MAS.

  • gilberto espinoza f.

    y los giles seguiran botando la proximas elecciones por el modelito de alcalade que tenemos . les pido ya que antes de botar piensen en la destruccion de nuestra plaza.

  • Renato

    yo creo que SI IMPORTA un arbol menos….como tb importa modernizar la ciudad, hacerla amigable tanto para los vecinos como para los visitantes y eventuales turistas. Es necesario e imprescindible hacer coincidir y convivir la modernidad con el medioambiente, sin perder tampoco lo propio de la ciudad….el tema se ha manejado tan mal por TODO el Concejo que esto es màs bien polemica que un proyecto que podria mejorar la ciudad, es casi una chacota como aprueban las cosas y luego hablan que estan en contra.

  • Mario Sottolichio

    con sorpresa y molestia he leído las ultimas declaraciones del Señor Alcalde Jaime Amar, en el sentido que el Concejo Comunal habría rechazado la petición del Consulta Ciudadana presentada por un grupo de personas y que dice relación con la construcción de los Estacionamientos subterráneos en el centro de nuestra ciudad. Como miembro el Concejo Comunal, debo aclarar que NUNCA hemos discutido ni aprobado algo en ese sentido. Lo único que ha sucedido, después de la presentación hecha el 6 de Septiembre, es una reunión de trabajo, donde se discutió varios aspectos del proceso que se ha llevado adelante, incluyendo la respuesta dada por la Contraloría Regional de la República, donde se ratifica las aprehensiones presentadas por 4 concejales de comuna . En aquella conversación volví a repetir que mis condiciones para apoyar ese proyecto, el que creo necesario, son; asegurar una salida por Calle Coimas y una socialización ciudadana que logre el máximo consenso posible. En aquella oportunidad le hice ver al Alcalde una serie de errores y/o falencias, que me parecían, se han cometido en el proceso, todo lo cual se traducía en un creciente distanciamiento personal con el proyecto. Estoy seguro que en nuestra comuna se dan las condiciones para que un proyecto de esta importancia y de esta envergadura, sea el resultado de la amistad cívica y del dialogo social.
    El Concejo Comunal nunca ha conocido una propuesta de respuesta de parte del Alcalde que nos interprete todos, ni menos hemos votado algo.

  • alejandro gonzalez leiva

    quien dijo que la dictadura habia terminado,el comercio va a morir
    a el no le toca destruccion,hasta eso se aseguro,lo veremos con mas farmacias pronto.

  • ITALO

    Roberto,muy respetable y estoy de acuerdo de que debemos si o so sumarnos al modernismo…la piedra de tope ,es que como ciudad los montos que se generaran para la empresa concesionaria son millonarios…y el trato que realizo nuestro municipio no nos benefician en nada,pues ganaremos menos de lo que se recauda hoy por concepto de estacionamientos,sin mensionar el alza de los estacionamientos…si vamos a perder parte de la plaza,podrian al menos haber dejado clausulas de proteccion a las especies,especies que llevan mas de 400 años plantadas ahì…pero bueno ,el progreso tiene un costo,pero no nos caguemos nosotros mismos ,entregandoles dinero a empresas que nada aportaran al crecimineto de la ciudad…opino que el negocio debiese haber sido mas cauto y justo para la ciudad….

  • Chato

    No nos podemos quedar asi. Que se ha creido este gallo? El no es el dueño de nuestro San Felipe. Todos estos parasitos pasaran a la historia y se arrepentiran por el resto de sus vidas por lo que le han hecho a nuestra comunidad y a nuestro patrimonio. Se debe llevar a la corte a estos sujetos.

  • ramiro

    Que manera de opinar mas inteligente “prefiero un árbol menos”, cuenta cuantos árboles faltan desde Yungay a Coimas por calle Prat señor sin sesos, según mi cuenta en esas tres cuadras, son 54, si se contara todos los que faltan en nuestro querido San Felipe ¿¿¿¿???
    Sabe este señor lo que es la fotosíntesis?, a lo mejor no.
    Comentaba ayer que ahora se corta un árbol sin pedir permiso a la “ilustre” municipalidad, no hay problema Willy, haz lo que quieras en esta ciudad, corta tu árbol, como los de la puerta de la oficina del “honorable” diputado Nuñez, o los de la calle que justo por casualidad le molestaban al sr. carabinero que vive en la esquina de Tocornal y calle Montero y un centenar mas.

Leave a Reply

  

  

  

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

#quedateencasa

#quedateencasa

EDICIÓN IMPRESA

COMUNIDAD

CRÓNICA

DEPORTES