Crónica

Consejeros regionales rechazan unánimemente proyecto sondajes de Vizcachitas Holding

Frente al voto político de rechazo del nuevo proyecto de sondajes a cargo de Vizcachitas Holding realizado por el Consejo Regional de Valparaíso la mañana de ayer, la agrupación ambiental, social y cultural ‘Putaendo Resiste’ entregó una declaración pública de tres puntos que señala textualmente:
1. «Celebramos la manifestación de apoyo a la comunidad de Putaendo y el Valle de Aconcagua que los Consejeros Regionales han realizado, al rechazar por unanimidad el proyecto que pretende emplazarse en nuestra cordillera. Como los únicos miembros elegidos popularmente, han dado voz a la gran mayoría de sus habitantes, quienes queremos generar un estilo de desarrollo basado en el turismo y protección medioambiental.
2. «La inminente evaluación ambiental a la que se está sometiendo los nuevos sondajes para la instalación de la Mina, a través de una Declaración de Impacto Ambiental, es una amenaza importante para las obras de infraestructura pública, tales como el embalse Chacrillas, el cual asegura una fuente de agua segura para la agricultura y consumo humano. Parece un contrasentido instalar una minera aguas arriba, en un contexto en que el cambio climático probablemente hará más relevante contar con seguridad hídrica y con ecosistemas sin intervención en el origen de sus cuencas. Llamamos a las autoridades encargadas de la evaluación a proteger el medioambiente y las costumbres de uno de los pocos valles de la zona norte y centro de Chile sin Gran Minería.
3. «El pueblo de Putaendo sigue organizado y atento frente al quehacer de la empresa y del Estado. Lamentablemente, muchas veces éste último opera en favor del desarrollo económico y no de la garantía de los derechos de la gente y su medioambiente. Ejemplo de lo anterior es que, para proyectos como el que se presenta, la participación ciudadana no está garantizada por el Estado. Sin embargo, estamos organizados para exigir nuestros derechos: hemos reunido más de 1.000 firmas para solicitar la participación ciudadana y poder dar nuestro parecer sobre este proyecto. Llamamos al Servicio de Evaluación Ambiental a que apruebe dicha solicitud, la que será presentada durante la próxima semana. No nos callarán!
«Instamos a todos los habitantes del Valle de Aconcagua a seguir trabajando por asegurar el agua en el Valle y evitar que la Gran Minería se instale en Putaendo. Todavía estamos a tiempo de evitar su destrucción. Seguimos construyendo conciencia ambiental», concluye el comunicado firmado por la Agrupación Ambiental Social y Cultural Putaendo Resiste.

La comunidad de Putaendo en general no desea Gran Minería, pues están conscientes del daño que causará a la vida de sus habitantes, y han luchado incansablemente por detener tan nefasto proyecto.

La comunidad de Putaendo en general no desea Gran Minería, pues están conscientes del daño que causará a la vida de sus habitantes, y han luchado incansablemente por detener tan nefasto proyecto.

2 comments to Consejeros regionales rechazan unánimemente proyecto sondajes de Vizcachitas Holding

  • ramon

    las paradojas dela vida estos reclaman contra viscachita y delos de magallanes piden no cierre mina invierno putaendo esta igual que la higuera las ong y politicos metieron la cuchara se para dominga estos felices oi an ido ai la gente sige en la miseria la mina ofrecia 30 millones de dolares para inbertir en la comunidad mas aquien queria darle travajo putaendo esta postergando su futuro esta mina podria generar muchos empleos y micronegocios asu gente oi los proyectos mineros estan vien regulados tienen que minimisar el riesgo de contaminar

  • Toti Medina Contreras

    Ramon, ocúpese de hacer su trabajo en turismo que lo hace horrible!!!!

Leave a Reply

  

  

  

EDICIÓN IMPRESA

COMUNIDAD

CRÓNICA

DEPORTES