ACTUALIDAD

  • Hombre recibió cuatro impactos de bala en presunto ‘ajuste de cuentas’ en Villa El Totoral
  • Municipalidad no llevará en tabla al Concejo votación para sacar ciclo vías del centro
  • Realizarán Peña Folklórica para costear viaje a México a representar a Chile y San Felipe
  • Joven detenido por Carabineros al ser sorprendido con 74 envoltorios de marihuana en Catemu
  • El Uní Uní ante uno de sus desafíos más importantes del año
  • Joven detenido por escribir consignas en letras corpóreas de San Felipe

Comunidad

CORE Stevenson pide proteger antiguos pavimentos con piedras de huevillo

Últimos vestigios del Siglo XX:

El Consejero Regional Rolando Stevenson Velasco manifestó públicamente su preocupación por la destrucción de patrimonio de la ciudad de San Felipe, el cual tiene que ver con la forma de pavimentación de las calles a principio de siglo pasado. Esto se realizaba con un sistema de piedra de huevillos puesta en forma vertical que solamente estaba afirmada por la tierra.
La autoridad dice que está situación se está viviendo en la acera norte de la calle 5 de Abril, frente a la Biblioteca Municipal, donde se están realizando trabajos de reparación de la calzada.
Dice que ahí se encuentra el último vestigio de lo que fueron los pavimentos «y digamos el mejoramiento urbano que hubo a principio del Siglo XX, estoy hablando del 1910-1920, ahí hay un 50 % del largo de esa calle que la vereda está hecha de piedra de huevillo, o sea el pavimento tiene huevillos, que es una piedra chica puesta en forma vertical y solamente afirmado por la tierra que la aprieta, esa es una cosa que ya no se usa y que en otros países lo resguardan porque es una técnica que ya se ha perdido como hacerlo, porque una piedra está entrabada con otra. Circunstancialmente me encontré con el director de Obras de la Municipalidad de San Felipe, don Claudio Díaz, y le manifesté la necesidad de resguardar esta muestra patrimonial en el sentido de un método de una forma de construcción, y él me manifestó que no era una prioridad para la dirección de Obras y que yo arbitrara los medios de cómo destacarlo», dijo Stevenson.
Es por eso que recurre a la prensa, explicó Stevenson, agregando que además enviaría esta misma inquietud al alcalde de San Felipe y también al Serviu, «que le corresponde el manejo de las calles, eso es una recuperación porque está en muy buen estado, está impecable, es cosa de de limpiarlo un poco y destacarla y dejar esa muestra en esa calle de cómo se hacían los pavimentos y las dificultades que había para andar; pensemos que fue un mejoramiento teniendo en cuenta que antes de 1920-1930 no existía ningún criterio de cómo pavimentar. Lamento que en la esquina ha habido una especie de pretina de cinco-seis adoquines que era la conjunción de las calles 5 de Abril con Riquelme, y eso lo volaron porque nadie hizo nada. Yo oportunamente cuando fui concejal lo destaqué varias veces, lo he conversado en reiteradas veces con el director de Obras, y la sensibilidad de él es por sobre otras obras, pero yo creo que San Felipe tiene que aprovechar sus cosas que son históricas, que no son inventadas, de resguardarlas y mostrarlas porque es una forma antigua de construcción», manifestó la autoridad.
– ¿Se puede recuperar todavía?
– No, yo creo que hay que rescatar los 50 metros que quedan y están impecables, protegerlos y destacarlos, ahora que va a estar ubicado un nuevo supermercado, que va a ser una transformación importantísima dentro del barrio Estación, va a provocar un impacto y aprovechemos el impacto de estas situaciones para que las empresas también hagan un aporte a la conservación de lo que es San Felipe.

CARTA A LAS AUTORIDADES
Cabe destacar que Stevenson también envió una carta dirigida tanto a la Municipalidad de San Felipe como al Serviu, la que señala:
«En relación a los trabajos que se están realizando en la calle 5 de abril al llegar a Riquelme me permito solicitar su intervención en el resguardo de los vestigios urbanístico del comienzo del siglo XX. Se trata de una corrida de adoquines de la antigua acera y un pavimento en piedra de huevillo que, a lo largo de 50 mts, se ubica en el costado norte de la biblioteca municipal.
«Estas construcciones reflejan la manera como la comuna desarrolló técnicas que mejoraron la calidad de vida de los sanfelipeños del 1900.
«En esta ocasión debemos actuar prontamente para evitar, como en otros casos, que estas muestras vivas no sean borradas en vista del progreso mal entendido».

Acá vemos al Core apuntando el lugar que desea se proteja y que está tapado por la tierra.

Acá vemos al Core apuntando el lugar que desea se proteja y que está tapado por la tierra.

2 comments to CORE Stevenson pide proteger antiguos pavimentos con piedras de huevillo

  • José Luis

    La única sensibilidad del Director de Obras Claudio Díaz es la coima, cuando van a investigar a ese delicuente desgraciado. Que preocupación va a tener por el patrimonio si ahora cobrará por la recepción de obras.

  • Valeria

    Aprovecho esta tribuna para dar a conocer lo siguiente: los camiones que están sacando material desde el sector del Hospital y también del lado de la Villa Bernardo Cruz lo hacen descubiertos con el peligro que lleva, porque caen restos y pueden provocar daños a terceros. ¿Quien vigila esto?

Leave a Reply

  

  

  

EDICIÓN IMPRESA

COMUNIDAD

CRÓNICA

DEPORTES