Edición Impresa

Septiembre 2018
L Ma Mi J V S D
« Dic    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Archivos

El Trabajo Televisión

LA ENTREVISTA
COSA PÚBLICA Candidatos a Alcalde PATRICIO FREIRE CANTO EUGENIO CORNEJO CORREA Candidatos a concejal: PATRICIA BOFFA CASAS HUELLA MUSICAL BUDDY RICHARD RAPHAEL
Conversando Té con Mónica Pérez
Noticias impactantes Gigantesco incendio en Multitienda Suasel de San Felipe
Detención Ciudadana en Portus San Felipe. Sujeto no fue detenido
Minusválido que pide dinero sorprendido bailando en fonda
En 50 segundos asaltan Pronto Copec de O'Higgins en San Felipe
A 26 años de cárcel aumenta condena para peligroso delincuente
Secretaria clama de rodillas por su vida ante peligroso delincuente
Sorprendido con las manos en la planta

Kovacs


Buses JM





Política

Cornejo dio a conocer programa de gestión en caso de resultar electo

  • CONOZCA SU CANDIDATO: Candidato a la alcaldía pide una campaña limpia y sin violencia. Asegura que quiere una comuna más amigable, en donde los vecinos tengan participación directa en las decisiones controversiales que atañen a la ciudad. Afirma que quiere devolverle la tranquilidad a los sanfelipeños con un nuevo plan de seguridad comunal y advierte que de ser electo alcalde solicitará una auditoría para conocer la realidad financiera del municipio.
Eugenio Cornejo, candidato a la alcaldía, pide una campaña limpia y sin violencia. (Foto archivo)

Eugenio Cornejo, candidato a la alcaldía, pide una campaña limpia y sin violencia. (Foto archivo)

En San Felipe el panorama electoral es, por decir lo menos, atractivo. La semana pasada el Servicio Electoral (Servel), ratificó la candidatura de más de una treintena de candidatos a concejal y 5 postulantes al sillón edilicio. Entre estos últimos, se encuentra Eugenio Cornejo Correa, quien luego de reunir las firmas necesarias para oficializar su opción a la alcaldía sanfelipeña como Independiente, ha ido allanando el camino para transformarse en el principal obstáculo del alcalde en ejercicio Patricio Freire Canto, en su ruta a la reelección.
Pese a validar la postulación de los restantes candidatos a alcalde, el periodista anticipa que la lucha en las urnas se cerrará en los apellidos Freire y Cornejo. Advierte que será una votación estrecha y que su opción de quedar al mando de la próxima administración municipal, dependerá de la cantidad de votantes que llegue a cumplir con su deber cívico.
Diario El Trabajo conversó con el director de Radio Aconcagua, quien, la semana pasada hizo público a través de las redes sociales lo que será su plan de trabajo titulado: ‘Programa de Gestión Comunal Eugenio Cornejo Correa, Cambiemos San Felipe’, en el cual, se sientan las directrices de lo que sería su labor como edil sanfelipeño.
– Eugenio, 1218 personas firmaron para respaldar su candidatura a alcalde ¿Fue la cantidad que usted esperaba, cumplió con sus expectativas?
– “Respaldo suficiente para inscribirse y tener un punto de partida, pero absolutamente insuficiente para ganar la elección, nosotros calculamos que para ganar la elección hay que sacar mínimo 10 mil votos y estamos trabajando para lograrlo (…)debo reconocer que yo esperaba menos firmas, 200 o 500, pero hay que destacar que cumplimos con las firmas requeridas por el Servel el primer día, nos pedían 118 firmas y nosotros reunimos 127. No hubo ningún día que en la notaría no recibiéramos firmas, tuvimos una muy buena convocatoria”.
– Una vez que su candidatura ya fue ratificada por el Servel, podeos decir que –en términos hípicos-entramos en tierra derecha de cara a la elección municipal ¿Cuál es su sensación al enfrentar esta última etapa de su pretensión edilicia?
– “Ahora empieza el tiempo de las propuestas como candidato y por lo mismo nosotros ya hemos puesto en las diferentes plataformas nuestro programa de 28 páginas, en donde tenemos los requerimientos que nos hicieron los vecinos. Presentamos la propuesta de 2 parques para la ciudad, que implican en total siete hectáreas de áreas verdes que actualmente la ciudad no tiene. Además se muestran los requerimientos en seguridad, salud, educación, desarrollo económico local, infraestructura y las políticas municipales. Fíjate que durante 3 años la municipalidad no tuvo políticas municipales, es como conducir un auto sin saber para donde va y en este documento está nuestra carta de navegación, en el que hacemos un diagnóstico y coincidimos en lo que nos han dicho los vecinos en cada una de las visitas realizadas y de aquí en adelante nosotros proponemos (…)”
– ¿Qué propone concretamente?
– “En salud, por ejemplo, que funcionen las postas rurales, que implementemos el Sapu de Curimón desde las 5 de la tarde a las 12 de la noche, que los vecinos no tengan que venir a buscar atención a San Felipe, que los controles de niño sano la gente de algarrobal los puedan realizar en la posta, lo mismo en el sector de Barrancas, en definitiva que la salud vaya hacia el vecino. En educación, que no tengamos ese cuello de botella que se genera desde la educación básica a la media, actualmente en San Felipe, la educación media no le está dando solución a la cantidad de niños que salen de octavo básico, en fin (…)”.
– ¿Por dónde habría que empezar?
– “Con medidas para los primeros 100 días y la medida principal, la idea madre es devolverle la tranquilidad a los vecinos. Seguridad por sobre todas las cosas. Esto efectivamente un problema nacional, pero que no se ha ataco localmente, nosotros tenemos que preocuparnos de nuestro territorio y en el diagnóstico del Pladeco, la municipalidad radica esto principalmente en Carabineros y la PDI, que constitucionalmente son las instituciones que se deben encargar de la seguridad pública. Estamos de acuerdo. Pero nosotros como autoridad debemos ser colaboradores, articuladores de las demandas de los vecinos. Por ejemplo, para el sector de 21 de Mayo funciona el cuadrante 2, el cual, recorre desde la villa 250 años hasta 21 de Mayo, pasando por todas las poblaciones, ósea, qué nivel de respuestas van a tener ellos, ante una situación grave, media hora a 40 minutos. Tenemos que instalar un retén y podemos postularlo como municipio, para que sea construido vía fondo regional de inversión local, cuesta menos de 80 millones de pesos; vehículos para ese retén a través de la famosa circular 33, podemos hacerlo y esas cosas si tiene que articularlas la municipalidad. Vamos a crear también un equipo de seguridad ciudadana, que inicialmente serán dos vehículos recorriendo la ciudad durante las noches, eso le genera una mayor sensación de seguridad a los vecinos, sin duda”.
– ¿Se siente usted, hoy por hoy, el contrincante más fuerte del alcalde Freire?
– “Yo creo que eso ya está instalado en la gente y la comunidad asume que esta pelea va a ser a dos bandas y que está reñida. Nosotros manejamos encuestas en las que estamos 5 puntos por debajo del alcalde y a dos meses de la elección, con el margen de error, podríamos hablar hasta de un empate. La gente sabe que será voto a voto y el alcalde Freire lo asume de esa manera, por eso transmite tanto nerviosismo y esa necesidad de atacar al contrincante, cuando debiera ser al revés y el contrincante tendría que atacar a quien tiene el cinturón”.
– Uno de sus afiches de campaña cita “San Felipe merece un alcalde mejor” ¿Siente que a Patricio Freire le quedó grande la tarea de conducir la ciudad?
– “Siento que hay un alcalde que ha intentado hacer su trabajo dentro de sus virtudes y defectos, eso no podemos negarlo, es una situación humana que es digno de reconocer. Pero hay una serie de situaciones en las que hay que rodearse de la mejor gente y creo que 4 años está bien para que el alcalde haya mostrado su capacidad”.
– ¿Y cómo visualiza el contexto de esta elección?
– “Yo lo único que pido es que no haya violencia, una cosa es que tengamos duelos verbales, que están permitidos, incluso los debates, pero entrar a rayar autos, mandar anónimos, acusar de cosas que no son ciertas y empezar a calentar el ánimo con una ´legión de pitbulls’, me preocupa. No olvidemos que acá, en San Felipe hemos tenido muertos en campaña, hubo un persona que murió haciendo campaña, la de Marcelo Forni con Boris Luksic, y yo no quiero que eso se repita. San Felipe es una ciudad tranquila, tengamos nuestras legítimas diferencias, pero lo que me importa es que esto se enriquezca y no que se descalifique”.
– Respecto de esas encuestas que menciona y que lo ubican 5 puntos abajo del alcalde Freire. Poder remontar esa cifra dependerá mucho de cómo reaccione el padrón electoral, ¿cómo ve la participación de la comunidad en la elección de octubre?
– “Bien, la veo bien, justamente nosotros vemos que con lo reñida que se ve, la gente no se va a restar de participar y nosotros dentro de nuestra campaña estamos generando incentivar el voto. No se puede perder esa tradición de ir a votar que tanto nos costó recuperar, eso genera representatividad, mientras más gente vote más representativo es un alcalde y mientras más gente vote, más posibilidad tengo yo de ganar…un buen número es que voten en San Felipe entre 23 y 25 mil personas, porque mantiene la tendencia de los que han votado habitualmente”.
– ¿Con ese número de votantes, puede superar esos 5 puntos?
– “Voy a trabajar para eso, no puedo ser tan arrogante para determinarlo ahora. Lo que más me preocupa es que se piense que se tiene ganada la carrera, tanto del alcalde como de mi parte. Yo asumo que parto de abajo, que tengo salir a buscar más votos que él (Freire), tengo que llegar a los 10 mil votos, el alcalde sacó como 8 mil 500 votos, un 33%, es decir hay un 67 % de personas que no votó por el alcalde y en ese grupo es donde se puede crecer harto y nos da la posibilidad y expectativa de poder ganar la elección”.
– Las principales críticas que se le han hecho al alcalde Freire, han ido dirigidas a su equipo asesor, en el supuesto que sea electo alcalde ¿De quién se pretende rodear, con quiénes vas a formar tu equipo edilicio?
– “Con gente capaz y no operadores políticos, no pretendo llenarme de operadores políticos, quiero llegar con un equipo no superior a 10 personas, en los cargos que obviamente corresponde llenar: dideco, jefe jurídico y los cargos de confianza de un alcalde. Actualmente hay más de 150 millones más de gasto mensual, en los funcionarios que trajo el alcalde como asesores, la planilla subió en 1.500 millones de pesos anuales, de dónde sale esa plata, debiéndole las imposiciones a los trabajadores de la educación, a los proveedores de la ciudad, eso no está bien. Yo, en el caso de ser electo, al día siguiente voy a instruir una auditoría, porque quiero que se conozca la realidad financiera del municipio, si es que es efectivo que hay personas que llegaron con este alcalde que reciben doble sueldo. Tengo esa información y el respaldo, pero quiero que una auditoría lo demuestre”.
Cornejo asume de antemano que vencer a Freire en las urnas será una tarea difícil y advierte que su lucha por el sillón edilicio no termina junto con una eventual derrota, pues su sueño de cambiar San Felipe, se robustece casi de forma proporcional al cariño y apoyo que le entregan los vecinos y vecinas de la comuna, en cada una de sus salidas a terreno.
Del mismo modo, el comunicador proyecta lo que eventualmente podría suceder durante este período previo a las elecciones municipales y también, en el hipotético caso de ser electo como el próximo alcalde de San Felipe. Asegura que quiere una ciudad más amigable, más limpia, con otro sistema de recolección de basura, con una planta de reciclaje y 4 puntos limpios. Una comuna en la cual se busquen estrategias para mitigar el colapso vehicular y nuevo estadio que se construya donde actualmente se encuentra el Estadio Municipal; un recinto que merezca llamarse Javier Muñoz Delgado, pues -según argumenta- fue en el coliseo de avenida Maipú donde su amigo forjó su exitosa carrera.

73 comments to Cornejo dio a conocer programa de gestión en caso de resultar electo

  • Cuek

    Cómo puede ser qué este señor hable pidiendo que no exista violencia si a diario se dedica a denostar al actual Alcalde y a su equipo, por otro lado señala que existe mucho personal, pero no recuerda dos cosas bien importantes:
    – Los tiempos cambian, hoy en día existe mucha más población, por ende debe existir mayor cantidad de personal.
    – Nadie indica que esta actual administración no despidió a nadie… Cosa que tampoco comentan.
    Es fácil pedir que no exista violencia verbal cuando ya se ha hecho todo por parte de este señor.
    Podría responder qué fue lo que hizo él mientras fue concejal? Claro… Más que ser un mal educado que incluso en las reuniones de concejo se dedicaba a contestar su teléfono y no poner atención a lo que allí se planteaba…
    Por otro lado hoy en día muchas personas lo critican por violencia intrafamiliar (no puedo asegurarlo) pero bien feo sería que un maltratador de mujeres ocupara el sillón edilicio.
    Por último y no menor hoy es el tema de sus “secuaces” por decirlo en términos más lindos, lamentablemente eso le ha jugado en contra, en su programa radial hoy tiene el “privilegio” de decir lo que se le ocurra sobre cualquier persona, y esas son sus verdades, nunca dando pie para que quienes no piensan como el puedan expresar su opinión.
    En caso de que este señor saliera alcalde, sería una lastima ya que considerando el manejo de su medio de comunicación, más todas las cosas que hace, la alcaldía se transformaría en un caguinerio barato y quien sabe si hasta golpes recibirán algunos, si con el modo en el que se refiere a muchas personas hoy sin ser jefe, es cosa de imaginarse como será como jefe.
    A modo de reflexión, no se que es más penoso ESCUCHAR A CORNEJO O QUIEN ESCUCHA A CORNEJO…

  • luis

    cueck parece que tienes miedo de perder la peguita jajajaja

  • Cuek

    Recurso básico como todos los que ocupa el. No tengo nada que ver con trabajo, solo estoy dando mi opinión respecto de este tema. Lamentable y básico el argumento…

  • Cuek

    Un par de plazoletas?? jajaja… la gente no es tonta se da cuenta de los cambios, ahora que los cambios no sean los que tu quieres es otra cosa!

  • vecino agradecido

    este señor cornejo cree que la gente es weona ,todos nos conocemos en san felipe ,se le fue el chanta del jefe de campaña que lo anda pelando como loco que esta cagao de la cabeza ,el otro pedro muñoz ,se robo un televisor en el lider de los andes y lo pillaron y tiene un alcoholico en la radio que anda como zombie en la calle ,con este trio cree que la gente es weona Y me falta el que vende dulces ,mas cagao todavia ,chao cornejo retirate

Leave a Reply