ACTUALIDAD

  • Menor de 15 años muere tras ser apuñalado por adolescente de 14
  • A tiros lo ejecutan mientras conducía su vehículo junto a su polola
  • Automovilista grave tras violento choque contra un poste en Av. Encón
  • Vive sola, a oscuras y vecinos le proveen alimentación
  • Reclaman por destrucción de patrimonio histórico en calle 5 de Abril
  • Unión San Felipe tendrá una oportunidad de subir a Primera A

Crónica

Corte Apelaciones ordena reintegrar alumnos expulsados del Liceo Mixto

El Diputado Marco Núñez y el abogado Benigno Retamal con alumnos y apoderados del Liceo Mixto de Los Andes.

Diputado Núñez celebró orden de no innovar que obliga a reincorporación de estudiantes.

El Diputado Marco Antonio Núñez expresó su satisfacción por la orden de no innovar dictada por la Corte de Apelaciones de Valparaíso, a propósito del recurso de protección que presentó junto al abogado Benigno Retamal y que obliga a reincorporar a alumnos expulsados del Liceo Mixto de Los Andes, quienes por orden de la dirección desde hace aproximadamente un mes fueron impedidos de asistir a clases y corrían el riesgo de perder su año escolar.

«La orden de no innovar dictada por la Corte de Apelaciones de Valparaíso -señaló Núñez- es una decisión correcta. Expulsar a alumnos porque se manifestaban a favor de demandas estudiantiles era una sanción arbitraria e ilegal que el rector del Liceo Mixto de Los Andes aplicó a alumnos que, desde el 12 de septiembre, estaban impedidos de ingresar a su colegio. Vulneraba derechos consagrados en la Constitución, en la Ley Orgánica Constitucional de Educación, LOCE, y estaba en contra de las normas de los derechos humanos y principios de la Convención de los Derechos del Niño.

«El recurso de protección que presentamos la semana pasada junto al abogado Benigno Retamal ha tenido el efecto esperado. La justicia no dilató su decisión y en forma inmediata instruyó la reincorporación y protección de estos alumnos, poniendo término a la incertidumbre que les provocaba a ellos, a sus padres, a sus familias y a sus profesores.  Como otras veces, hemos hecho lo correcto y, reitero, mientras dure la movilización estudiantil no permitiré actos arbitrarios y abusivos contra estudiantes que se sumen a estas demandas», concluyó el Diputado Núñez.

Finalmente el abogado Benigno Retamal señaló que el recurso de protección presentado configuraba todos los elementos para que la Corte de Apelaciones dejara sin efecto la medida de expulsión. «Se estaba cometiendo un grave daño contra los estudiantes y sus familias porque se conculcaba el derecho a la educación y a un debido proceso, a un juicio justo. Simplemente la dirección del Liceo Mixto de Los Andes tendrá que retractarse y reincorporar a sus alumnos que quiso echar simplemente porque, al igual que otros  miles de estudiantes, protestaron contra el lucro y la calidad de la educación que hoy tiene nuestro país».

2 comments to Corte Apelaciones ordena reintegrar alumnos expulsados del Liceo Mixto

  • roger

    tengo un hermano que esta en el liceo mixto de los andes, y aparecer los alumnos están haciendo muy discriminado en el establecimiento por el director que ahora busca escusa para expulsar alumnos por ej: Mi madre fue a una reunión que se hizo después de la manifestaciones dando por hecho que el director no iba a dejar las cosa así como así que iba a tomar medidas drástica, diciendo por ej que había un alumna que agarro una llaves y la tiro para que no entrara las autoridades dando por hecho que se perdieron, y que tenían que cambiar todas las chapas del establecimiento y que el costo iba a salir del bolsillo de capa apoderado del recinto. La alumna sera expulsada del establecimiento.
    Eso para mi es una excusa porque cada colegio tiene una copia las chapa de las puerta viene con copias osea ella tiro una copia de cada una no tiro todas las copia y si fuera así ¿como abrieron el recinto y las sala para que ingresaran a clase ? puede ser que aya forzado abrir pero eso no implica poner mayor seguridad en la noche porque sino estaría todo abierto weno el director solo le interesa la plata nada mas que eso porque ahora a cusa a un alumno por jackeiar un correo de un profe y dejando la grande para la carta enviada estaba muy bien redactada para que lo aya hecho pero en el caso lo demandaron y hay esta el niño sin entender nada

  • Digna

    Que ironias de la vida, que un honorable se se situe como paladin de la justicia y pretenda darnos lecciones, la causa de los estudiantes no debe ser usada para beneficio propio y eso me molesta,mas aun cuando alguien dice tener la valentia de defender a otros y no tiene la hombria de hacerse cargo del embarazo,de la mujer y el hijo que quedo en la costa,al parecer tejado de vidrio tienen los que nos quieren dar lecciones, eso no es parte tambien de los derechos humanos o acaso el apellido Remembreria no le suena honorable? lo andan buscando para que responda…

Leave a Reply

  

  

  

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

EDICIÓN IMPRESA

COMUNIDAD

CRÓNICA

DEPORTES