ACTUALIDAD

  • Concejales analizan suspender o eliminar ciclovías del centro de San Felipe
  • Motoqueros entregan recursos a damnificados por incendio en La Parrasía
  • Consejero Rolando Stevenson llama a usar facilidades que ofrece Banco Estado
  • Municipio andino fumigará para exterminar cucarachas en Villa Alto Aconcagua
  • Este sábado habrá un torneo Seven de rugby en Calle Larga
  • Admisión 2020: Universidad de Aconcagua realizará jornada especial de matrículas

Tribunales

Corte ordena reclusión provisoria de presunto homicida de Martín Benítez

Imputado de 14 años trasladado a centro del Sename:

  • En su formalización el pasado 9 de diciembre, el Tribunal de Garantía decretó arresto domiciliario para el adolescente, sin embargo la Fiscalía elevó un recurso ante la Corte de Apelaciones para revocar dicha medida cautelar por reclusión provisoria debido a la gravedad del delito.

Tras un recurso elevado por la Fiscalía de San Felipe, la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Valparaíso resolvió revocar la medida de arresto domiciliario impuesta por el Tribunal de Garantía contra un menor de 14 años de edad, el que está imputado como presunto autor del homicidio de Martín Benítez Montano, fallecido el pasado 8 de diciembre en medio de una fiesta en el sector Punta El Olivo de esta comuna. Junto a lo anterior, el tribunal de alzada resolvió que el menor sea internado en forma provisoria en un Centro de Detención Preventiva de Adolescentes.

En entrevista exclusiva con Diario El Trabajo, el fiscal Andrés Gallardo Cerda afirmó que el actual imputado se presentó voluntariamente ayer martes ante el Tribunal de Garantía de San Felipe para dar curso a lo resuelto por la Corte de Apelaciones, para ser derivado hasta un centro a cargo del Servicio Nacional de Menores (Sename).

En la audiencia de control de detención, el Juez de Garantía no decretó la internación provisoria al imputado porque dijo que el niño, que tiene 14 años, podría traer efectos contradictorios para ese niño estar internado en un centro de detención preventiva. Nosotros dijimos en audiencia que esta persona mató a otra persona con un cortaplumas, y que el delito de homicidio es lo más grave del ordenamiento jurídico.  Como no se estuvo de acuerdo con la resolución de este tribunal, este fiscal apeló dicha resolución´. El día de ayer (lunes) me comunicaron los abogados asesores de la Fiscalía Regional de Valparaíso que fueron a alegar la causa a la Corte, que se revocó la resolución del juez Leopoldo Soto, él fue el Juez quien no dio lugar a la petición de la Fiscalía”.

Lo anterior derivó en que la Corte de Apelaciones revocó la resolución del Juez de Garantía de San Felipe y decreta que el imputado de 14 años de edad debe entrar a cumplir la internación provisoria como medida cautelar, hasta que un Juez no decrete lo contrario.

Estamos satisfechos con eso porque es la pretensión inicial de la Fiscalía, hasta el momento tenemos al presunto autor del homicidio que debe estar privado de libertad y entendemos nosotros que es un peligro para la seguridad de la sociedad, y también podría existir un peligro de fuga porque la pena que él arriesga es privativa de libertad, por esas razones nosotros nos encontramos satisfechos en este momento de la resolución de la Corte de Apelaciones de Valparaíso”, enfatizó el fiscal Gallardo.

¿Desde cuándo rige la medida cautelar?

– Tengo entendido que el imputado se presentó voluntariamente hoy (martes) al Tribunal y el mismo Juez Leopoldo Soto hizo la audiencia, donde ordenó que esta persona fuera trasladada hasta el centro de detención para menores.

¿Se ha logrado precisar la dinámica del homicidio?

– Estamos investigando los hechos, tenemos ocho testigos presenciales que estaban en un contexto de una fiesta y este sujeto habría matado a la víctima. Los móviles precisos y determinantes que provocaron esto, los estamos investigando.

Trascendió un móvil por celos.

– Esos son los rumores que hay, no tengo información para aseverar eso, por tal motivo hemos pedido varias diligencias, entrevistas a testigos para determinar cuál fue el móvil que mantuvo esta persona para dar muerte al menor.

¿El arma homicida no ha sido hallada?

– Eso es cierto, eso se expresó en la audiencia pública de control de detención, donde el sujeto al parecer se deshizo del arma, pero no se ha logrado la ubicación de ésta.

Pablo Salinas Saldías

 

Martín Arturo Benítez Montano fue apuñalado a los 15 años de edad el pasado 8 de diciembre, en medio de una fiesta en el sector Punta El Olivo de San Felipe.

Martín Arturo Benítez Montano fue apuñalado a los 15 años de edad el pasado 8 de diciembre, en medio de una fiesta en el sector Punta El Olivo de San Felipe.

10 comments to Corte ordena reclusión provisoria de presunto homicida de Martín Benítez

  • Diego

    Cito del gran Kropotkin:

    …he podido convencerme a mi mismo de que, en cuanto a sus efectos sobre el preso y sus resultados para la sociedad en general, las mejores prisiones reformadas —sean o no celulares— son tan malas, o aún peores, que las sucias cárceles antiguas. Ellas no mejoran al preso; por el contrario, en la inmensa y abrumadora mayoría de casos, ejercen sobre ellos los efectos más lamentables. El ladrón, el estafador y el granuja que han pasado algunos años en un penal, salen de él más dispuestos que nunca a continuar por el mismo camino, hallándose mejor preparados para ello, habiendo aprendido a hacerlo mejor, estando más enconados contra la sociedad y encontrando una justificación más sólida de su rebeldía contra sus leyes y costumbres, razón por la cual tienen, necesaria e inevitablemente, que caer cada vez más hondo en la sima de los actos antisociales que por primera vez le llevaron ante los jueces.

  • Se hace justicia por un asesino. Violador. Macanudo. Y saqueador de supermeecados. Hoy el cafe es mas dulce y la marraqueta mas blanda… que felicidad saber que estara en la carcel el famoso chorito ese…

  • Justicia divina…. dijo julio martinez..

  • Aweonao

    De verdad usted siente felicidad por esta tremenda tragedia??? Son 2 familias destruidas las de víctima y victimario, la vida para ellos nunca será igual, uno ya no está y el otro tendrá que cargar con ese peso toda la vida, yo no me reiría jamás, porque para que este acto sucediera fallamos todos como sociedad, los niños son lo que los grandes construyen y aquí les falló la sociedad

  • lleno con las leyes

    Totalmente con Diego y “aweo….”

  • Pequeee

    Como cambian las cosas que bueno el titular presunto se presentó sólo a la revocación habla muy bien de el y su familia lamentó mucho lo que pasó en éstas dos familia mucha fuerza Dios lo protega de los malos comentario como el.vecino….. recentido sin valores a los seres humanos

  • Chorizo

    Te chorio a vo te violó a vo queri seguir comiendo pan quedate piola mejor hay ojos y hackers en todos lados

  • Juan Arturo Gómez torres

    OJO POR OJO DIENTE POR DIENTE PARA LOS MAL ENJENDROS. NO RECUERDO QUIEN ES DUEÑO DE ESAS PALABRAS. PERO COMO UN MORTAL MÁS QUE SOY . ESTE ES MI COMENTARIO. HOY EN DÍA VIVIMOS EN UNA SOCIEDAD Y ME REFIERO EN CHILE. PONGO ESTE EJEMPLO UN MENOR A SUS QUINCE AÑOS BA A UNA FIESTA AUTORIZADO A DISFRUTAR CON SUS AMIGAS Y AMIGOS Y

  • Como padres no podemos dejar que nuestros hijos se nos escapen de las manos ,no dejarlos solos siempre insistir donde van con quien ,lamento lo que paso con Martín el ya descansa en paz.un abrazo al cielo.

  • Ojala se violen a ese perkin en limaxhe asi como se violo a su abuela …. que pague con cana nomas ahora las amigas de martincito estamos tranquilas al saber que esta preso ese energumeno que no le dio para pelear a combos por eso lo apuñalo… estuve alli preste declaracion y sere de finales con mi amigo martin… que descanse en paz en cielo nos encontraremos algun dia… fuerza a su familiay padre.

Leave a Reply

  

  

  

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

EDICIÓN IMPRESA

COMUNIDAD

CRÓNICA

DEPORTES