ACTUALIDAD

  • Así vivieron en el valle las Fiestas Patrias los aconcagüinos
  • A partir de hoy se inicia repavimentación de Manso de Velasco entre Las Heras y O'Higgins
  • Municipio caducó patente comercial a empresa y ya no puede cobrar parquímetro a conductores
  • Le falsificaron firma para arrebatarle 45 millones de pesos de cuenta bancaria
  • Usuarios reclaman contra Servipag por extensa demora en la atención de público
  • Drama laboral viven tres mujeres cuyo empleador desapareció sin pagar sueldos ni cotizaciones

Crónica

Crianceros putaendinos dicen que Autoridad llegó demasiado tarde por tema sequía

Presentan reclamo al Ministro de Interior por muerte de sus animales:

A comienzos de la semana que recién pasó un grupo de crianceros de Putaendo llegaron hasta La Moneda para hacer entrega de una carta al Ministro del Interior, dándole a conocer la tragedia que están viviendo producto de la sequía en la zona. Freddy Moreno, uno de los crianceros, dijo que entregaron la misiva, sin embargo no pudieron hablar con la autoridad por un problema de agenda. De todas maneras reconocen que la autoridad llegó demasiado tarde a enfrentar la catástrofe que viven con la muerte de más de 3.000 cabezas de animales.
«Nosotros vinimos acá al Ministerio del Interior a entregar una carta solicitando que se declare Zona de Catástrofe, porque nosotros los crianceros no podemos esperar más, la situación es dramática solamente en la comuna de Putaendo hay más de 3.000 cabezas de ganado fallecidas y esto cada día va en aumento, es una situación lamentable que ya como decía no podemos esperar más», señaló Freddy Moreno, criancero afectado por la sequía.
– ¿Cómo les fue?
– Bien, porque nos recibieron la carta, la idea era poder conversar con el Ministro, pero parece que no se encontraba, pero esperamos que tenga buena acogida eso en un plazo no más allá de una semana, sino nos vamos a ver en la obligación de tomar otras medidas, no sé, de llegar de a caballo, sinceramente ya no sabemos qué puerta golpear; fuimos al municipio, el municipio nos prestó apoyo; en la gobernación, el gobernador no se ha hecho presente en la comuna de Putaendo; solicitamos reunión con el intendente, se comprometió a agilizar; se declaró Zona de Emergencia, pero la zona de emergencia prácticamente a nosotros no nos sirve porque los recursos son mínimos, la situación es catastrófica.
– Cuando usted dice bajos los recursos, ¿tienen ustedes las cantidades que va a recibir cada criancero, cada usuario de Indap o cuánto sería lo ideal?
– Mire, en reunión con el Seremi de Agricultura dijo la semana pasada que los primero recursos van a ser inyectados a Indap y a nosotros por esa vía no nos sirve, porque en Putaendo la cantidad de crianceros y pequeños agricultores es mínima que son usuarios de Indap, al resto no le corresponde ese beneficio, entonces creemos que la mejor vía de inyectar recursos son los municipios o gobernaciones, que sea en cantidades justas y a todos.
– ¿Cuántos usuarios de Indap tienen ustedes más o menos catastrados y cuántos son los demás crianceros, un número aproximado?
– Mira, Indap trabaja con un departamento en conjunto con el municipio que es Prodesal y en Prodesal de Putaendo son 130 los crianceros los que trabajan, y en Putaendo tenemos 430 familias, son muchos más los crianceros que quedan sin ese beneficio si se canaliza por esa vía los recursos.
– ¿El beneficio en qué consiste, dinero en efectivo para entregarles o entregarlo en alimento, cómo funciona eso?
– Creemos que la mejor opción es dinero directo al beneficiario, porque hay familias que tienen ganado menor, cabras, ovejas y otras, y ganado mayor cómo vacas, entonces son distintas alimentaciones, el criancero puede buscar la forma de aprovechar mejor los recursos en caso de plata por aquí por allá el alimento, pueda comprar más cantidad que le pueda favorecer.
– ¿Ustedes sienten que la autoridad llegó tarde a todo esto?
– Demasiado tarde, demasiado tarde, esto se generó porque nosotros como comunidad de crianceros El Manzano, que es un sector lo más apartado de la comuna de Putaendo, por una visita que tuvimos con el senador Juan Ignacio Latorre, salió esto de ir a golpear puertas y empezar a mover, porque se veían tiempos críticos y de ahí salió, empezaron a llamarme a mí personas de otros sectores, ¿por qué el senador allá nomás y no acá?, porque en Putaendo en todos lados hay crianceros, bueno pero juntémonos en una reunión, exijamos al municipio, al gobernador, de ahí partió y se hizo una asamblea abierta, llegaron muchos crianceros junto con el alcalde, unos concejales y de ahí partió todo esto, fue el 30 de junio, entonces hasta ahora no ha pasado nada. Se declara Zona de Emergencia, pero ¿de qué se trata la zona de emergencia?, es papel, eso a nosotros no nos sirve.
Fue crítico porque poniendo como ejemplo en la Cuarta Región donde también fue declarada Zona de Emergencia, dijo que no le ha llegado nada.

En la imagen animales muertos en el potrero.

En la imagen animales muertos en el potrero.

3 comments to Crianceros putaendinos dicen que Autoridad llegó demasiado tarde por tema sequía

  • Sergio Quezada

    Un grupo de crían ceros “LLEGÓ”

    Gramática castellana.

    Sergio Quezada

  • Veronica

    Que pena que no sé de importancia a temas com la falta agua, la basura que botan caminos rurales , no existan buenos parques con aéreas verdes, centro atención para mascotas apoyado por la municipalidad, estacionamientos, nunca hay recursos para cosas importantes. Para temas de poca importancia se gasta lo poco que se dice tener.

  • Yo freno por una mascota

    Si llega este comentario a una de estas personas le mando un sentido abrazo fraterno y siendo creyente también mis oraciones.Como súperar una pérdida que además significa tanto sufrimiento animal?.Es realmente lamentable está situacion.

Leave a Reply

  

  

  

EDICIÓN IMPRESA

COMUNIDAD

CRÓNICA

DEPORTES