ACTUALIDAD

  • Cáncer de laringe aflige y consume a conocido componedor de huesos
  • Pequeños productores llaman a alcaldes y parlamentarios a representarlos
  • Realizarán Bingo Solidario para querido profesor sanfelipeño
  • Putaendo vuelve a ser el epicentro tuerca del valle de Aconcagua este fin de semana
  • Impacta tala de gigantesco árbol de Tilo en la Plaza de Armas de San Felipe
  • Panquehue promete una de las mejores fiestas de la vendimia 2020 en Aconcagua 

Cultura

‘De Europa a América’, hoy martes a las 18:30 en el teatro Roberto Barraza

Camerata Aconcagua y Flamenco Fusión Aconcagua:

Hoy martes a las 18:30 horas en el Teatro Roberto Barraza (Traslaviña esquina Santo Domingo) se realizará una interesante muestra artística de dos prestigiosas agrupaciones sanfelipeñas: Flamenco Fusión Aconcagua y Camerata Aconcagua. El evento, denominado ‘De Europa a América’, es una fina muestra de la cultura europea y su repercusión en nuestro continente a través de la música y el baile flamenco.

Natalia Salvador, directora de la agrupación de baile flamenco y nueva integrante de Camerata, habló con Diario El Trabajo para contarnos que «hace mucho tiempo que deseaba ingresar a Camerata Aconcagua y hasta ahora mis ocupaciones no me lo habían permitido. Visto desde fuera, con sus impecables armonías, sus hermosos trajes y los instrumentos antiguos, siempre me fue un grupo muy atractivo y desde que los vi por primera vez quise ingresar. Ahora, conociéndolos desde dentro, me he encontrado con un grupo humano de gran calidad, que organizan sus ensayos muy bien y que tienen gran exigencia técnica. Por todo lo anterior, estoy feliz y agradecida de poder pertenecer y aportar a este grupo musical», indicó Salvador.

Por su parte Jorge Gaete, director de Camerata Aconcagua, nos cuenta sobre esta interesante unión musical, «ha sido un honor compartir escenario con una agrupación tan profesional como Flamenco Fusión Aconcagua, ya tuvimos un concierto conjunto con excelentes resultados en el teatro de Santa María. El público agradeció mucho la variedad de estilos, así como las explicaciones que Natalia y yo hacíamos antes de cada tema para contextualizar en detalle lo que se estaba presentando. También los temas en los que interactuamos ambos grupos son muy interesantes en todo sentido. Mientras cantamos las chicas flamencas bailan, dándole una ambientación mucho más completa al espectáculo. Camerata Aconcagua, al presentar música antigua (medieval renacentista y barroca), se conecta muy bien con el flamenco debido a tener una raíz en común, que son los estilos de composición de directa influencia sefardí, aunque principalmente árabe, instalados desde el medioevo con formas y estilos muy definidas y que en lo que al flamenco concierne, ha cambiado muy poco a través de los siglos. La raíz de ambos géneros, tanto los café flamencos como la música antigua se hacían en muchos casos abiertos a la comunidad y era lo que escuchaba comúnmente la gente. Ya que no había radio, televisión, Internet o algún medio de difusión y registro, la gente asistía mucho a espectáculos públicos en teatros, plazas abiertas, iglesias y escenarios improvisados allá donde era necesario. Mucha de la música que hacemos salió de tabernas y posadas de la época. Esperamos a futuro tener más participaciones en conjunto con este y otros grupos para dar mayor conocimiento de épocas antiguas y hacer crecer el movimiento histórico en el valle», dijo Gaete.

Roberto González Short

 

GRATIS PARA TODOS.- Ritmo, atuendo y música medieval hoy en el Roberto Barraza a partir de las 18:30 horas.

GRATIS PARA TODOS.- Ritmo, atuendo y música medieval hoy en el Roberto Barraza a partir de las 18:30 horas.

 

IMPERDIBLE.- El evento, denominado ‘De Europa a América’, es una fina muestra de la cultura europea y su repercusión en nuestro continente a través de la música y el baile flamenco.

IMPERDIBLE.- El evento, denominado ‘De Europa a América’, es una fina muestra de la cultura europea y su repercusión en nuestro continente a través de la música y el baile flamenco.

 

Natalia Salvador, directora de la agrupación de baile flamenco y nueva integrante de Camerata.

Natalia Salvador, directora de la agrupación de baile flamenco y nueva integrante de Camerata.

Leave a Reply

  

  

  

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

EDICIÓN IMPRESA

COMUNIDAD

CRÓNICA

DEPORTES