ACTUALIDAD

  • Chileno y boliviano detenidos por transportar más de 5 kilos de pasta base
  • Agresivo haitiano trató de asaltar a una comerciante ambulante
  • Agricultores apoyan puesta en marcha de batería de pozos del MOP
  • Conservera Pentzke podría cerrar si no consigue inversionista extranjero

Crónica

Declaran zona de catástrofe al Valle de Aconcagua y resto de la Quinta Región

Debido a los dramáticos problemas que está generando la intensa sequía que se ha prolongado en los últimos 10 años, finalmente el Presidente Sebastián Piñera firmó el decreto que declara Zona de Catástrofe a todas las comunas del valle de Aconcagua y de la Quinta Región continental.
Fue el propio intendente regional Jorge Martínez quien informó la decisión adoptada por el primer mandatario, basado en los estragos que está causando en todas las comunas del valle de Aconcagua y de la región la falta de precipitaciones, la que ha llegado a un 70,5% menos comparado con un año normal a la fecha.
El intendente regional, Jorge Martínez, a través solicitó con fecha 2 de agosto de 2019 la declaración de zona afectada por catástrofe para las comunas continentales de la región, remitiendo antecedentes técnicos que la sustentan, dada la persistencia de la sequía que afecta a la región, tanto en la demanda de recursos hídricos para consumo de la población, como para ser utilizada en las distintas actividades del quehacer económico regional.
Con todos estos antecedentes, el Presidente decretó zona afectada por catástrofe derivada de la prolongada sequía a todas las comunas continentales de la Región de Valparaíso; por un plazo de 12 meses a partir del 26 de septiembre de 2019.
Este decreto amplía las zonas de catástrofes que estaban vigentes en la región por el decreto 1138 que incluía solo 14 comunas, ahora se extiende a todas las comunas continentales de la región.
A partir de este decreto, el Presidente de la República designa al intendente regional de Valparaíso, Jorge Martínez, como autoridad responsable de la coordinación, ejecución de los programas de recuperación que el gobierno determine para las zonas afectadas.
El intendente tendrá amplia facultad para adoptar y aplicar las medidas tendientes a solucionar los problemas asociados como consecuencia de la catástrofe derivada de la sequía en cada una de las comunas continentales.

La mortandad de animales en el valle de Aconcagua alcanza cifras desoladoras, tal como las que se aprecian en la imagen.

La mortandad de animales en el valle de Aconcagua alcanza cifras desoladoras, tal como las que se aprecian en la imagen.

4 comments to Declaran zona de catástrofe al Valle de Aconcagua y resto de la Quinta Región

  • cesar lobo moraga

    En algunos años más- si la tierra no nos elimina con asco-,cuando los derechos animales en general estén consolidados,la barbaridad actual nos dará verguenza y remordimientos.Dejar que las cabras,vacas,caballos mueran de hambre y sed sobrando camiones y personal militar parasitario y tambien bomberos con sus elementos que pudieron ayudar a paliar tanto sufrimiento de seres vivos,es un crimen no contemplado en los deficientes codigos penales.No solo los perros son dignos de respeto y compasión. Hay cerdos con mucha mas decencia que sus homónimos que repletan los servicios públicos,la judicatura,la iglesia y tantos otros que no son sacrificados ni destinados a las malditas parriladas.

  • yo freno por una mascota

    si en algunas de sus opiniones le encuentro toda la razón deberían estar los militares llevando agua con regularidad al campo y ofreciendo ayuda para optimizar recursos.No se me había ocurrido aun que confieso que se me quita el sueño cuando pienso que hay animalitos muriendo de sed y hambre

  • cesar lobo moraga

    Apenas una persona que se compadece.Pero así se empieza. Aconsejo una visita a un matadero para quedar paralizado de espanto,o estar presente cuando un huaso de mierda asesina a hachazos al chanchito que alimentó, o al caballo que trabajó para el y que termina en saquitos de charqui. Gran culpa la tiene la iglesia, que sigue con la imbecilidad de que somos hechos a semejanza de dios ( ¿Que Dios, Moloc tal vez?) y que TODO está en la tierra para servirnos. Imbecilidad semítica de la biblia asesina.
    Y al respecto, boten esa horrible escultura de la alameda Ohiggins, mamotreto pintado con purpurina y con un corvo asesino listo para degollar,como tantas veces lo hicieron esos ladrones ahora desenmascarados como saqueadores del patrimonio nacional, y que en su hipocresía tienen capellanes que bendicen las armas usadas para matar.
    Predique algo al respecto,señor de los apellidos de fantasía que llegó a reemplazar al obispo Timoteo y mande a ese borracho capellán a desintoxicación alcoholica.Y usted,reduzca esa panza morcillera.

  • William

    Se nota que eres una persona mediocre que espera que el resto Aga algo por ella ya que tú no te sabes valer por ti mismo

Leave a Reply

  

  

  

EDICIÓN IMPRESA

COMUNIDAD

CRÓNICA

DEPORTES