ACTUALIDAD

  • Joven detenido por escribir consignas en letras corpóreas de San Felipe
  • Piden a Contraloría clarificar licitación de las nuevas PRT en el Valle de Aconcagua
  • Temen que falta de agua en acequias termine secando árboles de Avenida Chacabuco
  • Madrina de menor hospitalizado desde su nacimiento dona televisores a Pediatría del San Camilo
  • Delincuente engaña con billete falso de 20 mil pesos a ‘hombre de campo’
  • Absuelven a sujeto acusado de porte de escopeta y municiones en sector 21 de Mayo

Crónica

Declararán ‘Zona Saturada por MP10’ Catemu, Panquehue y Llay Llay

Decreto Supremo del Ministerio del Medioambiente:

Esta semana ya será publicado en el Diario Oficial el Decreto Supremo del Ministerio del Medioambiente, que declara como Zona Saturada por MP10 como concentración anual y latente por MP10 como concentración diaria; a las comunas de Catemu, Panquehue y Llay Llay de la provincia de San Felipe; además de Quillota, La Calera, La Cruz, Hijuelas y Nogales en la provincia de Quillota.
Así lo confirmó el gobernador Claudio Rodríguez, quien destacó que se trata de un anuncio anhelado y que es resultado del trabajo desarrollado. «Esta es una noticia que esperábamos desde hace años, porque es una realidad que nos afecta a todos quienes vivimos en este territorio. Por esta razón nos sentimos satisfechos por el pronunciamiento de la Contraloría General de la República que da cuenta de la existencia de material particulado 10 en el ambiente, pues es resultado de un trabajo que se venía realizando. Es por ello que lo vemos como una oportunidad para emprender acciones correctivas y gestionar un instrumento de trabajo orientado a elaborar un plan de descontaminación efectivo para la provincia», anunció.

¿QUÉ ES MP10?
El material particulado (MP) es un contaminante atmosférico que corresponde a aquellas partículas líquidas o sólidas que se encuentran en suspensión, siendo posible clasificarlo según su diámetro en MP10 (grueso) y MP2,5 (fino). Para los expertos el segundo material es más nocivo para la población, porque su menor tamaño penetra con mayor facilidad en el organismo.
Se denomina PM10 (del inglés Particulate Matter) a las pequeñas partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera, y cuyo diámetro aerodinámico es menor que 10 µm (1 micrómetro corresponde la milésima parte de 1 milímetro). Están formadas principalmente por compuestos inorgánicos como silicatos y aluminatos, metales pesados entre otros, y material orgánico asociado a partículas de carbono (hollín).

ESTADÍSTICAS
Cabe destacar que dicha declaración considera que la norma primaria de calidad del aire para material particulado 10 fue superada en el promedio trianual 2015, 2016 y 2017 y además que durante los años 2016 y 2017 se observaron registros de concentraciones superiores al 80% de la misma norma como concentración diaria. Esto según resultado de los registros de las tres estaciones de monitoreo presentes en estas comunas de la provincia de San Felipe.
Dichos resultados se deberían a la presencia de fuentes estacionarias diversas; entre las cuales destacan fuentes fijas industriales y fuentes de combustión de leña domiciliaria, quema agrícola y transporte.
A partir de la oficialización de esta condición, el Ministerio del Medioambiente deberá generar la resolución de inicio que señala que en el transcurso de doce meses prorrogables tendrá que contar con el anteproyecto de Plan de Descontaminación que posteriormente será sometido a consulta pública.
«Sin embargo y tomando en cuenta que si bien aún no aparece publicada esta declaración como Zona Saturada en el Diario Oficial, ya nos reunimos con la Seremi de Medioambiente, Victoria Gazmuri, para trabajar en la definición de medidas para abordar esta realidad. Sin perjuicio de los protocolos que contiene nuestra normativa, estamos definiendo un plan de acción de corto y mediano plazo que queremos trabajar junto a los alcaldes de la provincia, a quienes invitamos como representantes de la comunidad», precisó Rodríguez.
En este sentido, el gobernador de San Felipe hizo extensiva la invitación para que «sumemos fuerzas en la idea de trabajar unidos por el mejoramiento de las condiciones ambientales de la provincia, de manera que nos dé tranquilidad a todos quienes vivimos en este territorio», señaló.

Una reunión de trabajo y coordinación para abordar qué acciones seguirán luego de la Declaración de Zona Saturada por MP10 para las comunas de Llay Llay, Catemu y Panquehue sostuvo el gobernador de la provincia de San Felipe, Claudio  Rodríguez y la Seremi de Medioambiente, Victoria Gazmuri.

Una reunión de trabajo y coordinación para abordar qué acciones seguirán luego de la Declaración de Zona Saturada por MP10 para las comunas de Llay Llay, Catemu y Panquehue sostuvo el gobernador de la provincia de San Felipe, Claudio Rodríguez y la Seremi de Medioambiente, Victoria Gazmuri.

3 comments to Declararán ‘Zona Saturada por MP10’ Catemu, Panquehue y Llay Llay

Leave a Reply

  

  

  

EDICIÓN IMPRESA

COMUNIDAD

CRÓNICA

DEPORTES