Policial

Denuncian presunta violación a un escolar en Liceo República Argentina

Ataque sexual habría ocurrido a plena luz del día en el gimnasio:

LOS ANDES.- Un gravísimo hecho en el que los protagonistas son varios estudiantes del Liceo República Argentina, de Los Andes, es el que ha quedado al descubierto tras una denuncia por Violación que una apoderada firmó en la Unidad de Delitos Sexuales de la PDI andina, validando así el testimonio de su hijo de apenas 11 años de edad, quien fue testigo de una agresión sexual contra uno de sus compañeros del colegio.

VALIENTE TESTIGO
Según la denuncia de este menor, la violación se habría producido a plena luz del día, dentro del recinto educativo, en horario lectivo, con otros estudiantes de testigos, y contra la voluntad del chico ultrajado durante uno de los recreos la mañana de este lunes. Diario El Trabajo habló de manera Exclusiva con este testigo ocular, y de quien protegeremos su identidad por tratarse de un menor de edad.
«Yo estaba en el gimnasio jugando a la pelota y después me acerco porque había un montón de niños amontonados, eso fue en unas colchonetas que hay, ahí estaban juntos los dos niños teniendo relaciones en las colchonetas, un niño tiene 14 años y el otro 12, uno de ellos no quería tener esas relaciones, estaba obligado, él decía que no quería, los demás nada hacían para evitarlo, solamente miraban (…) después en la sala de clases unas niñas que nunca estuvieron ahí le dijeron a la Tía lo que había ocurrido, luego llamaron a los compañeros que estuvieron adentro nomás. Yo me fui antes de que ellos terminaran sus relaciones, yo me fui porque no quería ver más, el más grande era el que estaba abusando (…) luego con mi mamá hablamos con el inspector general y él dijo que eso no se consideraba una violación porque aún no tenían (los involucrados) la edad, luego mi mamá me llevó a la PDI y ahí declaré estas cosas», comentó el testigo.
Nuestro medio visitó el edificio de la PDI de Los Andes, y pese a que no tuvimos acceso a la carpeta investigativa, de manera extraoficial se nos indicó que efectivamente el día martes fue interpuesta una denuncia relacionada con los hechos denunciados por esta apoderada y su hijo.

DIRECTOR RESPONDE
Solicitamos una explicación a Patricio Moreno Bustamante, director del Liceo República Argentina de Los Andes (ex Jefe Daem Putaendo), quien nos confirmó el incidente, sin certificar si hubo o no una violación como tal: «Efectivamente el día lunes se produjo una situación de índole sexual en el gimnasio de nuestro establecimiento, el que fue reportado a nuestro inspector general el mismo día por los estudiantes, por lo que de inmediato se activaron los protocolos de nuestro colegio con la finalidad de establecer la veracidad en primer lugar de los hechos», dijo el profesional.
– ¿Ya ustedes denunciaron estos hechos en los Tribunales de Familia?
– Efectivamente ya se hizo la respectiva denuncia en los Tribunales de Familia de Los Andes, con la finalidad de que sean ellos los que determinen efectivamente lo que pasó, para de alguna manera proteger los derechos de los estudiantes involucrados.
– ¿Hablaron también con los niños y sus apoderados?
– Se les citó a los apoderados este día martes para hablar con la psicóloga de la Unidad de Convivencia, el profesor encargado y el inspector general para conversar con ambas familias, hablamos con el niño supuestamente abusado y el supuesto abusador con la finalidad de darles a conocer lo que se había recabado hasta ese minuto, a la vez que les señalamos que nosotros como colegio habíamos colocado una presentación en el Tribunal de Familia para fines de que ellos supieran que esto podía tener un ribete de tipo judicial.
– ¿Es normal que esta clase de agresiones ocurran en el colegio que usted dirige?
– Yo asumí el 2 de mayo de este año y en este mes y medio que llevo es la primera vez que escucho de una situación como esta. Desconozco si antes hubo alguna situación de esta naturaleza.
– ¿Cómo puede ocurrir semejante ataque dentro del colegio y que no haya un inspector para evitarlo o detener la agresión?
– Nosotros tenemos tres inspectoras, las que están distribuidas en el patio de primer ciclo de primero a cuarto, hay otra en quinto y sexto, y la otra señora en enseñanza media, además de esto tenemos tres monitoras de aula quienes nos ayudan también en el patio de primer ciclo, en el gimnasio los chicos en horario de recreo van a jugar básquetbol, Baby y son observados por profesores, el inspector general y yo mismo que a veces voy a dar una vuelta, pero ese día lunes se produjo algún vacío y los chicos entraron al gimnasio y ocurrió lo que estamos conversando ahora.
Roberto González Short
ENVIADO ESPECIAL

ATAQUE EN ESCUELA.- El niño de 12 años fue reducido por el chico de 14, y según explicó el testigo, al menos cinco estudiantes más estaban en el lugar a la hora del ataque sexual, y ninguno de ellos hizo algo para impedirlo. (Referencial)

ATAQUE EN ESCUELA.- El niño de 12 años fue reducido por el chico de 14, y según explicó el testigo, al menos cinco estudiantes más estaban en el lugar a la hora del ataque sexual, y ninguno de ellos hizo algo para impedirlo. (Referencial)

AQUÍ OCURRIÓ.- El Liceo Rep. Argentina, de Los Andes, permanecía ayer desierto, pues sólo se imparten clases a media jornada. La matrícula de este liceo es de 263 estudiantes, 43 profesores y 32 asistentes de la educación.

AQUÍ OCURRIÓ.- El Liceo Rep. Argentina, de Los Andes, permanecía ayer desierto, pues sólo se imparten clases a media jornada. La matrícula de este liceo es de 263 estudiantes, 43 profesores y 32 asistentes de la educación.

EN INVESTIGACIÓN.- Ya hay al menos una denuncia por estos hechos interpuesta en la Unidad de Delitos Sexuales de la PDI por estos hechos.

EN INVESTIGACIÓN.- Ya hay al menos una denuncia por estos hechos interpuesta en la Unidad de Delitos Sexuales de la PDI por estos hechos.

Patricio Moreno Bustamante, director del Liceo República Argentina de Los Andes (ex Jefe Daem Putaendo).

Patricio Moreno Bustamante, director del Liceo República Argentina de Los Andes (ex Jefe Daem Putaendo).

15 comments to Denuncian presunta violación a un escolar en Liceo República Argentina

  • Thor

    Que terrible a todos estos parásitos hay que quemarlos, sin piedad para ellos que paguen aunque no allá habido violación pero la intención estubo, y si hubo ninguna piedad para ellos y también que se responsabilizen sus padres.

  • Laura

    que terrible esta juventud actual. no tienen respeto a nada, no tienen valores ni vergüenza. que le espera en el futuro y cuando tengan hijos.😥

  • Soledad

    No es función de la escuela evaluar la verosimilitud de un relato . Esa es una tremenda falta de la escuela, porque altera el proceso probatorio!

  • San Felipeña Molesta

    Los inspectores, profesores dónde estaban???? tomando cafecito????
    Son tan culpables como los alumnos que cometieron violación!!!!!

  • CARMEN ESPINOZA

    SEÑORA SANFELIPEÑA, QUE IGNORANTE ES USTED.
    LOS PROFESORES NO SON NIÑERAS O NIÑEROS DE SUS HIJOS.
    ELLOS ESTAN PARA ENSEÑAR
    LA EDUCACION DE LOS NIÑOS ES OBLIGACION APRENDERLA EN SUS HOGARES

  • Cecilia Barrales

    TERRIBLE LO QUE PASÓ. IGUAL SI HAY TANTAS PERSONAS CUIDANDO A LOS NIÑOS, COMO DICE EL DIRECTOR… ¿POR QUÉ OCURRIÓ ESTO?
    DEBE SER QUE NO ESTABAN LOS ADULTOS DONDE DEBÍAN ESTAR.
    Y ES CIERTO QUE LA EDUCACIÓN PARTE POR EL HOGAR, PERO EL COLEGIO DEBE RESGUARDAR LA INTEGRIDAD FÍSICA DE LOS NIÑOS. LE GUSTE O NO A LA SEÑORA CARMEN ESPINOZA.

  • maria henriquez

    Este señor parece que se rasca las weas, parasitos y pitutos del gobieno solo calienta sillas. Segun el hay inspectores seguramente tomando cafecito. Donde estaba el.profrsor de educacion física?, deben haber adultos responsables al cuidado de niños y adolescentes. Esto que ocurrio es horrible y ese joven de 14 debe tener un castigo.

  • Rodrigo Maturana

    Es la lamentable la respuesta del director del Liceo República Argentina, aludiendo que lleva poco tiempo como director, y más lamentable aún que fuera ex jefe del Daem de Putaendo y que no sepa como actuar en éste tipo de situación (ya que me imagino que para asumir semejante cargo debe haber tenido algún curso o preparación para manejar éste tipo de acciones dentro de un establecimiento, sin poner en duda su carrera como docente), ya que él debe manejar ciertos protocolos para éste tipo de situación como también como enfrentar el bullying cuando ocurra.-
    Es simple lavarse las manos y bajarle el perfil y solucionarlo a puertas cerradas.-
    Felicito al alumno quien confió en su madre y la valiente decisión de la apoderada quien tuvo los cojones para denunciar algo que a la vista de todos es un abuso, y no un simple juego de niños.-

  • Thor

    Para que terminen todas estas cosas hay que poner mano dura, es lo último, que lleguemos a esto, hay un sabio refrán que dice ” hay que matar la perra para que se acabe la lea” de lo contrario ya está cosa se desbando.

  • Felipe

    esta persona es la que arranco de putaendo antes de sumario por problema de rendicion de cuentas??????

  • San Felipeña Molesta

    Carmen Espinoza, me parece que la ignorante es ud, porque no tiene idea el rol que cumplen los inspectores.
    Si su hijo fuese el violado, opinaría lo mismo??
    o es ud profesora, inspector o ” amigui ” del Director?

  • Andrea

    Donde están los padres de esos jóvenes que no les enseñan, no los educan, no les explican que eso jamás se hace, jamas se oculta y jamas se calla, donde están?? no solo de quien violó sino de los que fueron testigos, porque de seguro ellos tienen la mente tan sucia y perturbada como el de 14, que terrible que como colegio practicante no hagan nada, que terrible que ese director piense de esa forma, que terrible que no haya autoridad en ese reciento.
    Ojala esto no quede haci y se haga justicia justa y que paguen todos los involucrados tanto el que lo hizo, como el colegio y los que estuvieron hay y no hicieron nada.

  • yopito

    Andrea, pésima tu Orto-Grafía, aprendí a escribir MRK de mierda

  • Graciela Rioseco

    Horrible esté Liceo dejo de Ser lo qué fué por fuentes que no mencionaré esto no es primera vez o Seleccionan con pinzas a esta juventud o este establecimiento debería dejar de Existir y los alumnos vulnerables sean aún más seleccionados por otros establecimientos van a estudiar no a Ser delicuentes ,violadores y el escuzado de los Colegios de Los Andes

  • Enrique

    y las perras seguian y seguian.png

Leave a Reply

  

  

  

EDICIÓN IMPRESA

COMUNIDAD

CRÓNICA

DEPORTES