ACTUALIDAD

  • Denuncian presunta violación a un escolar en Liceo República Argentina
  • Declaran inocente a mujer detenida porque empleaba cannabis con motivo medicinal
  • Jóvenes denuncian que OTEC UPLA los abandonó y no han recibido Licencia SEC
  • Gerente Vizcachitas se llevó rotundo rechazo del Concejo Municipal de Putaendo
  • Los más selecto del ciclismo extremo de Chile estará en el XCM en Jahuel
  • Bingo Solidario para ayudar a conocida vecina de Panquehue que sufre de cáncer

Comunidad

Desconocidos se toman los cerros de Las Coimas y cercan todo el sector

SIN INVITACIÓN.- Aquí vemos, gracias a fotografías tomadas por los mismos vecinos del sector, a dos de los desconocidos que se adueñaron de varios cerros, generando otros problemas para los vecinos del sector.

SIN INVITACIÓN.- Aquí vemos, gracias a fotografías tomadas por los mismos vecinos del sector, a dos de los desconocidos que se adueñaron de varios cerros, generando otros problemas para los vecinos del sector.

Serranía se declara impotente para solucionar este problema:

PUTAENDO.- Muy alarmados se encuentra un grupo de ocho familias del sector Las Coimas a la altura del paradero 23, en la exquinta de Las Coimas, luego que se produjera una toma ilegal de terrenos del cerro, propiedad de Serranía de Rinconada de Silva, y del que hasta el momento sus dueños ni autoridades se han pronunciado.
Solo estos vecinos, quienes legítimamente fueron comprando sus propiedades con mucho esfuerzo, son quienes desde hace tres años, cuando empezó la invasión de los cerros, han expresado su descontento.

CEROS EN TOMA
Diario El Trabajo habló ayer con una de las vecinas del sector y afectada directa, doña Rosario Vejar, quien nos comentó la situación que están viviendo ella y sus vecinos. «Desde hace aproximadamente tres años el cerro fue intervenido con retroexcavadora, rompiendo árboles nativos y cactus enormes, afectando a la fauna del lugar. Como vecinos, dimos aviso a la presidenta de la Serranía Rinconada de Silva, doña Marta Silva, la cual supuestamente tomaría cartas en el asunto, ella vino a ver la situación y luego argumentó que su abogado realizaría una demanda para detener estas obras, sin embargo en la actualidad el cerro sigue subdivido en tres sitios, todos cerrados con rejas por estos ‘inquilinos’, sin dejar acceso libre al cerro, los cabreros no pueden transitar con sus animales, no se puede realizar caminatas ni senderismo o cualquier actividad al aire libre por ese sector», comentó Rosario.
– ¿Han ustedes avisado a las autoridades sobre este problema?
– Sí. En varias ocasiones hemos avisado a distintos organismos públicos de ésta situación, dando por respuesta que son terrenos privados que administra Serranía, y que no pueden realizar ninguna acción. (Conaf, SAG, Municipio de Putaendo, junta de vecinos y el alcalde Guillermo Reyes). Entendemos que existen necesidades habitacionales, pero no es justo tanta gratuidad, somos muchos los que estamos endeudados para acceder a éste derecho, entonces ¿por qué debemos permitir que estas personas se tomen terrenos sin pagar, sin permisos, sin acceso a servicios básicos como agua o alcantarillados? Este sector por años ha tenido que vivir situaciones críticas y siguen aumentando las casas en el sector.
– ¿Cada cuánto tiempo llegan estas personas a trabajar en los cerros tomados?
– Vienen los fines de semana al atardecer, a trabajar en el lugar, nos gritan groserías e incluso molestando a las vecinas que a transitan a pie, ponen parlantes de música a todo volumen. Esto es mal vivir. ¿Qué nos espera para más adelante?
– ¿Avisaron a la Policía uniformada?
– Sí, también Carabineros ha visitado el lugar en varias ocasiones, por las situaciones mencionadas, sin poder hacer nada, ya que sin una autorización del Juzgado de Policía Local y Serranía no pueden tomar acciones.
– ¿Qué responde este abogado de Serranía?
– Serranía insiste que su abogado tiene la causa, pero ha pasado mucho tiempo y no hay respuesta, ¿qué hay detrás de todo esto?, ¿no les parece extraño?, ¿Por qué tanta indiferencia? En este sector viven muchas personas trabajadoras y que pagamos todo tipo de impuestos, contribuciones, AFP, Salud, colegio, etc., etc. No es justo.

SERRANÍA RESPONDE
Diario El Trabajo logró contactarse con Sergio Cáceres Quintanilla, abogado de la Comunidad Serranía de Rinconada de Silva, quien respondió responde conforme a los siguientes puntos el conflicto actualmente existente en el sector Las Coimas, provocado por la toma de terrenos que pertenecen a la mencionada Comunidad y que ha provocado este conflicto entre los mismos vecinos de este sector.
«El Directorio de la Comunidad Serranía de Rinconada de Silva me solicitó me comunicara con Diario El Trabajo y expusiera nuestra posición sobre la materia la que se reduce a lo siguiente:
2.- Durante años, décadas tal vez, distintas personas se han tomado terrenos que corresponden a laderas de cerros o pie de montes que pertenecen a la Comunidad y que se extienden desde la Plaza de Los Cañones hasta la altura del Puente 21 de Mayo; muchos intentando resolver su falta de vivienda a expensas del derecho de propiedad de mis clientes y muchos otros, simplemente para realizar negocios, pues se toman el terreno, luego regularizan por Bienes Nacionales y finalmente venden los lotes sin siquiera construir, y en otros casos con viviendas edificadas.
3.- La situación anterior ha hecho crisis durante los últimos años, pues la toma se ha incrementado sustancialmente en desmedro de los propios habitantes del sector de Las Coimas, quienes como es de público conocimiento tienen serios problemas para abastecerse de agua potable; fue en razón de lo anterior que el Directorio estudió en una primer momento iniciar acciones civiles en contra de estas personas, pero al percatarnos del gran número de juicios que habría que seguir y altísimo costo que ello representaba para el presupuesto de la Comunidad, se resolvió abandonar dicha idea, o bien dejarla para casos puntuales; en paralelo se levantaron nuevos cercos en los deslindes de la comunidad, pero estos fueron arrasados, rotos, quemados o francamente robados.
4.- El Directorio optó frente a lo anterior, a instalar un cerco natural utilizando movimiento de tierra, con especial resguardo de no alterar las quebradas de estos cerros; asimismo, solicitó a la Dirección de Obras de Putaendo que inicie una fuerte fiscalización a fin de obtener el lanzamiento y si procediere la demolición de la viviendas que se construyan sin los permisos correspondientes y finalmente, en base a la información que se recabe en estas denuncias, presentar en paralelo una acción penal en contra de todos quienes resulten responsables del delito de Usurpación.
5.- Lamentablemente el conflicto en cuestión escapa a los intereses entre particulares, sino que ahora se ha transformado en un serio conflicto social que debe ser abordado decididamente por todas las instituciones públicas y privadas, la propia Comunidad propietaria, los vecinos, el Municipio el Ministerio Público y por cierto los Tribunales de Justicia, quienes son los llamados al restablecimiento del derecho, detalló Cáceres en su comunicado.
Roberto González Short

TODO CERCADO.- Ya los vecinos de Las Coimas no pueden hacer caminatas y los cabreros tampoco pastar sus animales.

TODO CERCADO.- Ya los vecinos de Las Coimas no pueden hacer caminatas y los cabreros tampoco pastar sus animales.

Leave a Reply

  

  

  

EDICIÓN IMPRESA

COMUNIDAD

CRÓNICA

DEPORTES