ACTUALIDAD

  • ¡Insólito!: Sujeto a plena luz del día sustrae conservadora de alimentos desde minimarket en feria de Yungay
  • Un detenido por Carabineros tras barricadas en ruta Troncal de Panquehue
  • Artistas, artesanos y comerciantes listos para Sexta Fiesta de la Vendimia 2019
  • Con cuatro días de actividades Calle Larga inicia Semana de la Astronomía
  • Lanzan ‘Femicidio’, tema y vídeo musical en homenaje a Marjorie Varas
  • Año y medio de presidio por portar armamento de fuego hechizo
Comunidad

Despiden a jefe de UTP del Portaliano tras ser denunciado por abuso sexual

Joven aconcagüino lo acusó durante visita del Papa:

Un joven aconcagüino quizás nunca pensó que el hecho de que alguien le haya tomado una foto donde mostraba al Papa Francisco en su visita a Chile, un cartel denunciando que cuando tenía 16 años el Padre Salesiano Nelson Jopia abusó sexualmente de él tuviera repercusiones este año 2019 al comenzar el año escolar. Esto porque los apoderados del Colegio Portaliano se dieron cuenta que el nuevo Coordinador de la UTP (Unidad Técnica Pedagógica) de ese establecimiento era precisamente el cura denunciado públicamente en ese cartel.
Esta situación de inmediato encendió las alarmas en el establecimiento educacional, donde este miércoles a las 10:30 horas se tomó la determinación de desvincular a Nelson Jopia.
Por todo lo anterior es que en Radio Aconcagua, en un trabajo exhaustivo, logró tomar contacto con el joven de nombre Sebastián, quien comentó todas sus sensaciones y todo lo que había pasado con el ex cura Jopia. De todas manera reconoce que se dio cuenta después que fue a la Universidad, a los 24 años: «Chuta, fue un delito, esto es antiguo, lo más probable es que no sea condenado, menos que tenga una sanción eclesiástica. Sigo la ruta me voy a la Pastoral del Arzobispado de la Diócesis de Santiago y allí empieza el calvario porque ahí me dicen: ‘Mira ellos son salesianos, no nos corresponde a nosotros acoger la denuncia, vaya a los salesianos’. Aquí es donde comienza todo este círculo de protección, voy a los salesianos, había un provincial en ese momento que era italiano, él me ofreció oración y perdón, eso fue, acogió mi denuncia al margen de de que sí le acepté la oración y el perdón. Después de un año me informa por mail que a Jopia le habían quitado el rango de sacerdote, cosa que yo me quedé bastante tranquilo considerando que este país promueve la impunidad, así es que dije, bueno, esto me deja un poco más tranquilo; y el año pasado recibo un llamado de David Albornoz que es un nuevo provincial de los salesianos, este señor me pide denunciar a Jopia porque está haciendo clases. Yo dije: ‘A ver, yo no voy a denunciar algo que no me consta. Yo denuncié algo que a mí me consta, así es que te pido a ti como provincial, que si te llegó esa información, que tú lo denuncies’. Fue el último contacto que yo tuve con los salesianos hasta ayer que me doy cuenta, que lo que yo hice como acto de reparación frente a esta figura importante eclesial que venía a Chile (PAPA) con este cartel fue una reparación, y un año después aparece una persona donde me dice: ‘Oye está tú foto, aparece esto, una denuncia’, y confirmó lo que yo siempre le dije en mis acusaciones, mi gran temor es que este señor esté vinculado a niñas y niños, porque así como lo hizo conmigo, nada me da certeza que lo haya hecho con otros», indicó.
Dice que le dio rabia cuando este miércoles apareció en las redes sociales donde cuentan que Jopia había sido contratado: «Cómo es posible que en este país la impunidad sea tan natural, yo agradezco un montón sobre todo a la comunidad del colegio Portaliano todo lo hecho», manifestó.
Consultado por el tipo de abuso que cometió el ex cura Jopia con él, dijo que eso era parte de su relato personal y no lo iba detallar para no caer en la re victimización; «sólo voy a decir que una persona aunque uno tenga 18 años, 17 años once meses y treinta días, nadie te puede hacer nada, eso lo establece la ley. Yo tenía 16 años, esta persona no tenía por qué tocarme, yo no tenía las herramientas para decir, oye yo no lo quiero hacer, no lo entiendo y eso es lo que a mí me hizo pensar ya a mis veinte y tanto que dije –oye esto no puede ser, este señor me coaccionó, tenía la estrategia de que no te llevaba a la parroquia sino que te llevaba a lugares apartados con la camioneta, lo más probable financiada por la comunidad seguramente, entonces la estrategia de coacción y abuso son todas las que ustedes saben y podemos imaginar evidentemente, y en ese contexto hoy día me doy cuenta que una persona que te llevaba a los cerros, una persona que te daba un beso con esa barba que te clavaba el rostro, es imposible que a los 16-15 años uno puede entender eso… ¿me doy a entender?».
Consultado el por qué las víctimas se demoran tanto en hacer las denuncias, en hacerlo público, dijo que «lamentablemente en San Felipe existe la red de pederastas más grande del país y esto no hay que quitarle el peso, no son solamente la red de violadores de Karadima los del sur, del norte de la catedral San Felipe tiene grandes encubridores de abusos sexuales, partamos por el padre Camilo Vial que después se llevó con sus fechorías al sur y después asume Cristian Contreras que se las ha dado de víctima en todo esto y no ha asumido su responsabilidad, encubriendo a todos estos personajes, y a eso hay que sumarle que somos de una provincia pobre, somos de un lugar rural en un contexto donde te abusó Karadima, te abusó un cura que nadie conocía y eso hace más difícil la visibilización, yo no soy un Hamilton, Murillo, Cruz que han llevado esto al escenario público, hoy día lo que más me preocupa que hay una red de víctimas que nunca logró denunciar porque en la variable pobreza, en la variable región, en la variable ruralidad, es muy difícil», indicó.
Agradeció y destacó públicamente la actitud que tuvo el Colegio Portaliano, los apoderados en tomar las acciones que se tomaron.
Agregó que estaba preparando junto a su abogado presentar una querella y llegar hasta las últimas instancias, incluso tribunales internacionales.

El joven Sebastián denunció con este cartel durante la visita del Papa, el supuesto abuso cometido por el ex cura, hecho que tuvo repercusiones un par de años después.

El joven Sebastián denunció con este cartel durante la visita del Papa, el supuesto abuso cometido por el ex cura, hecho que tuvo repercusiones un par de años después.

El ex sacerdote Nelson Jopia fue desvinculado del Colegio Portaliano, donde había sido contratado como jefe de UTP.

El ex sacerdote Nelson Jopia fue desvinculado del Colegio Portaliano, donde había sido contratado como jefe de UTP.

Leave a Reply

  

  

  

EDICIÓN IMPRESA

COMUNIDAD

CRÓNICA

DEPORTES