Edición Impresa

Septiembre 2018
L Ma Mi J V S D
« Dic    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Archivos

El Trabajo Televisión

LA ENTREVISTA
COSA PÚBLICA Candidatos a Alcalde PATRICIO FREIRE CANTO EUGENIO CORNEJO CORREA Candidatos a concejal: PATRICIA BOFFA CASAS HUELLA MUSICAL BUDDY RICHARD RAPHAEL
Conversando Té con Mónica Pérez
Noticias impactantes Gigantesco incendio en Multitienda Suasel de San Felipe
Detención Ciudadana en Portus San Felipe. Sujeto no fue detenido
Minusválido que pide dinero sorprendido bailando en fonda
En 50 segundos asaltan Pronto Copec de O'Higgins en San Felipe
A 26 años de cárcel aumenta condena para peligroso delincuente
Secretaria clama de rodillas por su vida ante peligroso delincuente
Sorprendido con las manos en la planta

Kovacs


Buses JM





Comunidad

Duro golpe enfrentan padres guardadores separados de su hijo de 6 años

  • Tribunal podría dar en adopción al menor a otra familia: En un caos de proporciones se convirtió este viernes la llegada del Sename que decidió retirar al niño de la familia de acogida, para entregarlo aparentemente en adopción a una persona en Arica. Pese a los cuestionamientos de los padres del menor, esta institución respondió que será la justicia quien determine el destino del infante que fue derivado momentáneamente hasta un centro de acogida en Limache.

Un verdadero calvario es el que cruzan los padres guardadores y familiares de un pequeño de seis años de edad, luego que a primeras horas de este viernes funcionarias del Servicio Nacional de Menores llegaron para llevarse al niño que residía en la localidad de La Higuera en Santa María, a raíz de una resolución del Tribunal de Familia que ordenaría entregar al menor en adopción.

Nachito tiene sólo 6 años de vida y desde que era bebé sus padres guardadores lo han criado.

Nachito tiene sólo 6 años de vida y desde que era bebé sus padres guardadores lo han criado.

‘Nachito’ fue criado por esta familia desde que tenía seis meses de vida, dando sus primeros pasos con sus padres de crianza, lo que generó un estrecho vínculo de amor y apego hacia el inocente menor. Por lo mismo, fue total el rechazo de la comunidad del sector al conocer el dictamen judicial, que señala que el infante podría ser dado en adopción a una persona en la ciudad de Arica.
La familia reclama que intentaron formalizar la adopción de este menor, pero aparentemente no se les habría permitido por su calidad de guardadores, sin embargo con el correr de los años, la reacción de estos padres se convencieron que el niño seguiría a su cargo, luego que la institución no los habría contactado, como ellos aseguran.

EL CAOS
Eran las 8:00 horas de este viernes y el Sename llegó hasta la vivienda del menor con el objetivo de ser retirado de cualquier forma por unas funcionarias. La familia y gran parte de la localidad de La Higuera enfurecidas con la noticia, hicieron causa común protestando con pancartas en las afueras de la vivienda, debiendo intervenir personal de Carabineros para intentar calmar los ánimos y el bloqueo con barricadas en el camino para impedir la salida del menor.
Pasaban los minutos y los funcionarios policiales, al tomar contacto con el Tribunal de Familia, éste ordenó que las funcionarias del Sename abandonaran el inmueble bajo resguardo policial, teniendo como fondo una comunidad enardecida por el rechazo hacia este Servicio. Hasta ahí la familia dio un respiro, pensando que todo había salido exitoso y el menor continuaría con ellos, recibiendo aplausos de todos los vecinos agolpados en el frontis del inmueble que aman a ‘Nachito’.
Sin embargo, cuando ya los ánimos estaban calmos y todo parecía volver a la normalidad, el menor fue llevado esa misma mañana por funcionarios de Carabineros hasta el Tribunal de la Familia en San Felipe, en compañía de sus padres guardadores, dando por efectiva la orden judicial, derivando al menor hasta un centro del Sename en la localidad de Limache, mientras se resolverá el próximo destino del pequeño, dejando a la familia guardadora completamente entristecida con la brutal separación del pequeño niño.

SENAME RESPONDE
Como es sabido por la opinión pública, esta institución enfrenta una crisis tras darse a conocer la trágica muerte de 210 niños y adolescentes en hogares del Sename durante los últimos once años. Sin embargo, la institución argumenta a través de una declaración pública, que la decisión de retirar al menor obedece netamente a una resolución del Tribunal de Familia y será la justicia quien determine su adopción.
“Durante el periodo en que el niño estuvo en el sistema de acogida, por orden de un tribunal de familia, se mantuvo un diálogo claro y responsable con los adultos que lo tenían a su cargo, quienes durante el proceso se mostraron receptivos y colaboradores, entendiendo que en algún momento el niño se iría con una familia definitiva”. Un punto del cual los padres sustitutos niegan que esto haya ocurrido durante estos años como guardadores.
El oficio puntualizó además que en el Sename “no existe ningún registro ni comunicación de la familia de acogida donde hayan manifestado su impedimento para entregar al niño a una familia adoptiva. Tampoco hay registros de que hayan tenido interés en adoptarlo. La decisión de retirar al niño de la familia de acogida para entregarlo a una familia adoptiva es emanada del Tribunal de Familia. Es la justicia la que determina su adopción, cuyos detalles son reservados de acuerdo a la ley 19.620”.
La declaración pública concluyó informando que “Tanto el Programa de Familias de Acogida Aconcagua (perteneciente a la ONG de Desarrollo Centro de Atención Comunitaria al Joven) como el Sename están obligados a cumplir lo ordenado por el tribunal de familia. Sename reconoce la importante labor que realizan miles de familias de acogida en todo el país y valora la protección que les brindan a niñas y niños que están transitoriamente bajo su cuidado”.

COMUNIDAD PROTESTA
Tras la resolución del Tribunal de Familia de separar al menor de sus padres guardadores, para ser conducido hasta un Centro de Menores en Limache y determinar la situación del niño en una próxima audiencia, la comunidad nuevamente salió a protestar en caravana junto a vecinos, familiares y cercanos movilizados y con pancartas alusivas a ‘Nachito’ desde el sector La Higuera en Santa María, para desplazarse por el centro de San Felipe exigiendo que Nachito permanezca junto a sus padres de crianza y lograr concretar su adopción definitiva.
Durante el largo fin de semana, estas actividades se replicaron por distintos puntos llegando incluso hacer eco en las redes sociales con la creación de grupos en Facebook, exigiendo a las autoridades que el menor pueda regresar con su familia guardadora y poder ser adoptado por quienes lo criaron desde sus primeros meses de vida.
Pablo Salinas Saldías

Las caravanas cruzaron por distintos puntos de la provincia de San Felipe para exigir que el menor pueda regresar con sus padres guardadores.

Las caravanas cruzaron por distintos puntos de la provincia de San Felipe para exigir que el menor pueda regresar con sus padres guardadores.

El Fútbol amateur Santa Rosa de Las Cabras y el Club Almendral Alto dedicaron un espacio en apoyo al menor.

El Fútbol amateur Santa Rosa de Las Cabras y el Club Almendral Alto dedicaron un espacio en apoyo al menor.

Los vecinos de la comunidad La Higuera en Santa María, protestaron en las afueras de la vivienda donde reside el menor.

Los vecinos de la comunidad La Higuera en Santa María, protestaron en las afueras de la vivienda donde reside el menor.

5 comments to Duro golpe enfrentan padres guardadores separados de su hijo de 6 años

  • Josue albert ormazabal morales

    Estimado pablo, solo queria hcer algunas precisiones con respecto a lo ibformado por Sename, es efectivo que la decision siempre es de Tribunales, mas lo que se explicita es qie esa decision es mitivada o por solicitudes de lis intervinientes en el proceso, que en este tipo de casis son los abogados de sename o de alguna organizacion de la red de colaboradores, y que se fundan en los informes psicosociales que esas mismas organizaciones emiten, luego y en relacion al apego natural que surge entre un niño y sus guardadores, informes de especialistas con la prestigiosa Mary Belof de la UNiversidad de Yale, ya en el año 2000, constataban que una familia transitoria no debia pasar mas de seis semanas a xargo de un niño, trancurrido ese plazo el niño comienza a identificarlis como sus padres psicologicos y cualquier separacion implicara un daño profundo en su desarrollo posterior.

  • Anónimo

    Es increíble el danos que le están causando a esa pobre criatura el sufrimiento que debe estar pasando por la separación con su familia por que para el su familia es donde se crió y el más que nadie sabe el amor que a recibido durante su crianza es por eso que me ofrezco apoyar a su madre si puede ver un abogado y pelear la custodia de nachito por este medio que me envíe algún número y poder hablar con ella .anonimo

  • Viviana

    Una falta de criterio mas de SENAME, Ahi falta alguien que este a cargo con experiencia en adopcion y apego, cosa que ninguno que trabaje ahi ha pasado, es un largo proceso, mal hecho, al que ellos nunca optarian porque no les interesa,¡ como una persona que esta a cargo de una institución tan sensible no tiene la experiencia persona de tener un hijo adoptivo! El daño que le hacen a este niño lo marcara toda su vida, sin mencionar el dolor de la familia que para él es la única que tiene.

  • NN

    no aprenden estos hueones, no saben lo que debe estar sufriendo el pequeño. ejemplo: mi hijo de 6 años no se duerme sin mi, pobrecito pequeño debe de llorar me da pena, en vez de estar preocupados de la delincuencia, estan preocupados de hacer daño esta justicia de mierda

Leave a Reply