ACTUALIDAD

  • Haitianos le hunden gollete de botella a un sanfelipeño en el abdomen
  • Familia recibió casa nueva tras quedar sin nada a causa de voraz incendio
  • Demuelen totalmente edificio de la 2ª Comisaría de Carabineros y Prefectura Aconcagua
  • Unión San Felipe cayó 3-1 en su último amistoso antes de su estreno de este año
  • Muere conocido garzón sanfelipeño tras accidente múltiple en túnel Chacabuco
  • Unión San Felipe volverá a su clásica camiseta albirroja para este 2020

Crónica

Educadoras de párvulos sin aguinaldo navideño ni sueldo antes del 31 de diciembre

¡Pésima noticia de fin de año!:

  • Funcionarias pertenecientes a la Junji debieron endeudarse para comprar regalos para sus hijos.

Una protesta afuera de las oficinas de la DAEM realizó un grupo de educadoras y asistentes de párvulos del Jardín Infantil ‘El Rincón de los Angelitos’, ello debido a que no se les canceló su aguinaldo el día 24 de diciembre, algo que les corresponde todos los años, aseguran. Lo mismo habría sucedido con el pago de sus sueldos, teniendo fecha de pago para el día 2 ó 3 de enero, según les habría informado el alcalde subrogante Patricio González.

Las educadoras incluso reconocieron que tuvieron que endeudarse con sus tarjetas para poder comprar regalos a sus hijos y pasar la navidad.

Una de las personas que estaba en la protesta señaló: “Estamos protestando por el tema que no se nos dio el aguinaldo, el día 24 que es completamente legal que lo den en esa fecha, pero no lo dieron y piensan darlo entre el 10 y 15 de enero junto con el bono de término de conflicto. Se supone que ahora nos iban a pagar el sueldo y tampoco nos dio fecha de pago hasta el 2 ó 3 de enero el alcalde subrogante don Patricio González, entonces nosotros como jardín infantil ‘Rincón de los Angelitos’ vimos la opción de hacer una especie de paro para poder darle ‘un apretón de manos’ al  DAEM, ya que no nos ha dado una solución tampoco de manera concreta, ya que don Patricio González dijo que ni siquiera con la plata de la municipalidad podía pagarnos los sueldos como tal, lamentablemente tuvimos que llegar a esta instancia”, dijo.

¿Qué la han dicho desde la DAEM?

– El DAEM nos ha dado la misma respuesta, que la Junji (Junta Nacional de Jardines Infantiles) no ha soltado la plata. Lamentablemente Junji tiene plazas diferentes de pago de distintos bancos, entonces se demora lamentablemente un día o dos días en poder llegar la plata a lo que es el banco de nosotros para poder hacer los depósitos como tal. Entonces DAEM lo que dio como respuesta que la Junji no había dado la plata y que no se podía hacer nada mientras no diera la plata, que ni siquiera… creo que este es un tema a nivel regional, creo que también en Con-Con escuchamos que tampoco les habían pagado absolutamente nada.

¿Cuántas son las funcionarias del jardín que se ven perjudicadas con esto?

– Nosotros como jardín somos cerca de 23 funcionarias que estamos lamentablemente sin plata ni aguinaldo, que tuvimos que endeudarnos con nuestras tarjetas de crédito para poder hacerle regalos a nuestros niños para pasar la navidad. También está el tema de ahora que no se nos dio una respuesta concreta respecto al pago de fin de mes, cuando en el contrato nuestro dice que a más tardar es el 31 de cada mes el pago de sueldo. Nosotros no tenemos ‘el beneficio’, de los cinco días primeros más como todos los otros empleadores, nuestro contrato dice fijo el 30 ó 31 de cada mes.

 

DAEM

Desde la DAEM, a través de su asesor jurídico William Galaz, se informó que hasta el día de ayer al medio día todavía la Junji no había hecho la transferencia de los recursos a la Municipalidad de San Felipe, con el objeto de pagar los sueldos. Es una situación “bastante crítica que tenemos nosotros en estos momentos, no obstante que se había comprometido antes del día 23 de diciembre hacer la transferencia, hasta esta fecha aún no han sido transferidos los recursos”, dijo Galaz.

El jardín infantil ‘El Rincón de los Angelitos’ está ubicado en la Villa Juan Pablo Segundo.

 

Las educadoras de párvulos del jardín infantil ‘El Rincón de los Angelitos’ realizaron una protesta ayer frente a las oficinas de la DAEM.

Las educadoras de párvulos del jardín infantil ‘El Rincón de los Angelitos’ realizaron una protesta ayer frente a las oficinas de la DAEM.

 

13 comments to Educadoras de párvulos sin aguinaldo navideño ni sueldo antes del 31 de diciembre

  • curi

    … que abuso con los trabajadores
    gonzalez y galaz yarcibieron susueldo ( amigos del alclade que pasa con puros feriados y esta en silencio)
    los que pagan en daem deben haber recibido su plata y pasaron unas muy buenas fiestas lo que es otros no

  • SI SE COMPARARÁN LOS SUELDOS DE LA DAEM CON LOS DE LOS JARDINES INFANTILES VERÁN QUE EN LA DAEM SON MUY SUPERIORES Y CON UN PERSONAL CON INFERIORES NIVELES DE EDUCACIÓN
    LO INJUSTO QUE EN LA DAEM SE PAGAN SUS SUELDOS Y BONOS AL DÍA Y SI QUEDA PARA EL RESTO
    SIEMPRE SE HAN PUESTO PRIMERO QUE ANTES LOS ESTABLECIMIENTOS Y DEBIERA SER AL REVÉS LOS QUE REALMENTE TRABAJAN SON LOS FUNCIONARIOS DE LOS ESTABLECIMIENTOS Y NO LA MANGA DE APITUTADOS Y FAMILIARES QUE SE LA LLEVAN CON PERMISOS ADMINISTRATIVOS TRUCHOS COBRANDO HORAS EXTRAS
    Y YA SILVA ANDA OFRECIENDO SU CARGO PORQUE SE LE TERMINÓ SU PERIODO Y NUEVAMENTE HARÁN UN CONCURSO HECHO A LA MEDIDA

  • Jorge

    Y tendrá algo que ver la huelga de los municipales y del daem? Seguro que ellos recibieron su sueldo.asi funciona la cosa cuando mandan las bases las protestas y los políticos.

  • Pato Fraude

    A MI POLOLA QUE TENGO EN EL DAEM YA LE PAGUÉ EL SUELDO, AHORA ESTAMOS CON PERMISO ADMINISTRATIVO PASANDO REGIAS FIESTAS…FELIZ AÑO NUEVO, Y JUNTEN GANAS PORQUE EL 2020 NOS TIRAMOS NUEVAMENTE DE ALCALDE..

  • Desinformados

    El contrato de los asistentes dice claramente que el dia de pago es el ultimo día habil del mes, no sean carerajas, si se les pago a todos menos a los jardines fue solo porque la junji no hizo el traspaso de plata y con lo que respecta a los bonos, es solo porque la ley se aprobo muy tarde y por ello la plata llego tarde, paren de reclamar por reclamar, den gracias a todos los beneficios que tienen, vayan a trabajar fuera del sistema publico, con cuea les van a dar bonos y vacaciones

  • OYE “DESINFORMADOS” TIENES PURA PINTA DE TRABAJAR EN EL DAEM O TENER A TU PAREJA AHÍ
    DE SEGURO QUE A ESTA HORA DEBES ESTAR ESPERANDO LAS FIESTAS DE GUATITA AL SOL Y TOMÁNDOTE UN FIN DE SEMANA LARGO CON LOS PERMISOS ADMINISTRATIVOS TRUCHOS QUE LOS ELIMINA DESPUÉS EL GOMA DE LUCERO
    MIENTRAS EL PERSONAL DE LOS JARDINES LOS TIENEN ESPERANDO SU DINERO

  • Gonzalo

    Amigo acá la
    Municipalidad no tiene nada que ver es este nefasto gobierno que no envío las $$$$ a tiempo
    Yo estoy en la misma
    Gracias

  • Karla collao

    Cómo puede ser que Junji no le haya respondido a 700 funcionarios con los bonos y tirarlo para el pago siendo esto de un sector público de hay se nota la desigualdad

  • Jessica Cifuentes

    A ningún Docente de colegio municipal o subvencionado nos cancelan los sueldos antes de fin de año ,eso no es novedad.

  • mamá C

    Por circunstancias de la vida lleve a dos guaguas de una conocida durante un tiempo largo a este jardín y me quede con una muy buena impresión de las tías preocupadas de los detalles mas mínimos de los niños y ellos felices de estar allá esa es para mi la prueba máxima de que eran buenas con ellos

  • Ana María

    Creo que antes de presentar alguna opinión siempre es bueno leer e informarse:
    1.- Los aguinaldos y bonificaciones que se pagan a fin de año en el sector público, no provienen de la Junji (haciendo mención al caso) provienen de la Subsecretaría de Desarrollo Regional repectiva.
    2.- La ley de presupuesto, que define reajuste, aguinaldos y bonos fue publicada el día 21 de diciembre
    3.- Efectivamente Junji no transfirió los recursos en el tiempo comprometido.
    4.- Sumemos a todo eso un feriado bancario.
    5.- A ningún trabajador del sector público se le ha pagado ni aguinaldo ni bono, porque los dineros desde Subdere aún no ingresan.
    6.- Importante es informarse antes de emitir opinión.

  • compadre lalo

    pero al sector publico se les cancelo el sueldo. siempre se adelanta la fecha.

    como falta dignidad y respeto a los trabajadores. en las dependencias del daem no conocen esas palabras. todo es arreglin

  • Felipe

    Muy paranoicos.

    Yo trabajo en el sector público, aún no nos pagan ni bono ni aguinaldo.

    Es este gobierno, que aún no genera los pagos…………..

    Dejen ya de inventar problemas que son responsabilidad de esta nefasta, negligente y corrupta administración nacional.

    Cabe destacar, además, que por trabajar en la DAEM, FONASA, REGISTRO CIVIL, CODELCO, eso queridos, no nos transforma automáticamente en personas millonarias, ni menos corruptas, o que ganamos el sueldo sin hacer absolutamente nada, todos los días doy lo mejor para que mi país crezca y con comentarios envidiosos y chaqueteros, este país se quebra.

Leave a Reply

  

  

  

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

EDICIÓN IMPRESA

COMUNIDAD

CRÓNICA

DEPORTES