Crónica

El Estado fiscalizará contaminantes por PM10 en ‘Zona Saturada’ en el Valle de Aconcagua

Comunas de Panquehue, Catemu y Llay Llay:

  • Lo anterior fue ratificado por la Ministra del Medio Ambiente Carolina Schmidt, tras reunirse con los alcaldes de Panquehue, Catemu, Hijuelas y Quillota.

«El Gobierno ha determinado incorporar dentro de las medidas de descontaminación por saturación de PM 10, que el manejo y control de la red de monitoreo, sea por parte del Estado», con estas palabras la Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, se refirió al plan que se aplicará para hacer frente a la acción contaminante y que afecta a las comunas de Panquehue, Llay Llay y Catemu.
La secretaria de Estado participó de una reunión que contó con la presencia de los alcaldes de Panquehue, Luis Pradenas; Catemu, Boris Luksic; Hijuelas, Verónica Rossat, y un representante de la comuna de Quillota.
Tras la publicación del Decreto Supremo del Ministerio del Medioambiente, que declara como Zona Saturada por MP10 con concentración anual y latente; a las comunas de Catemu, Panquehue y Llay Llay de la provincia de San Felipe; además de Quillota, La Calera, La Cruz, Hijuelas y Nogales en la provincia de Quillota, se hace necesario establecer un adecuado y efectivo plan de descontaminación y para ello es que el Estado debe tener un rol clave, señaló la Ministra.
«Es clave justamente que tengamos un sistema que nos dé confianza a todos los actores. Por eso el Gobierno ha decido incorporar dentro de las medidas del plan de descontaminación, justamente que el manejo y el control de monitoreo esté por parte del Estado. Esto garantiza a todo el mundo que tengamos medidas confiables y transparentes y como también el anteproyecto del plan de descontaminación, que será presentado en el año 2020, tenga un proceso de participación ciudadana, donde todos los habitantes de la zona puedan dar su opinión y vean la transparencia en el sistema de control justo para todos».
Conocido dicho informe de saturación por PM 10 en las comunas antes indicada, motivó al diputado Luis Prado a reunirse con la Ministra Schmidt, donde se logró acordar con la presencia de los alcaldes de las comunas afectadas, un plan de trabajo.
Para los alcaldes presentes en la reunión, se trata de un anuncio muy importante, pues deja de manifiesto la preocupación que existe de parte del Gobierno, en actuar de manera inmediata ante los efectos del PM 10.
Para el alcalde Luis Pradenas, es un anuncio que da tranquilidad: «Es un importante anuncio, en el sentido que los instrumentos de medición, si bien es cierto son de las empresas y que son fiscalizadas por ellos mismos, ahora ese rol lo cumpla el Estado. Esta situación fue muy bien acogida por parte de la Ministra del Medio Ambiente, quien aprovechó la instancia de señalar que para las futuras declaraciones como estudios ambientales, deban contar con la participación ciudadana, con el fin de recoger ideas de parte de las comunidades».
El material particulado (MP) es un contaminante atmosférico que corresponde a aquellas partículas líquidas o sólidas que se encuentran en suspensión, siendo posible clasificarlo según su diámetro en MP10 (grueso) y MP2,5 (fino). Para los expertos el segundo material es más nocivo para la población, porque su menor tamaño penetra con mayor facilidad en el organismo.
Se denomina PM10 (del inglés Particulate Matter) a las pequeñas partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera, y cuyo diámetro aerodinámico es menor que 10 µm (1 micrómetro corresponde la milésima parte de 1 milímetro). Están formadas principalmente por compuestos inorgánicos como silicatos y aluminatos, metales pesados entre otros, y material orgánico asociado a partículas de carbono (hollín).

Los alcaldes de Panquehue, Catemu, Hijuelas y un representante de Quillota se reunieron con la Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, quien les explicó el plan que se aplicará para hacer frente a la contaminación.

Los alcaldes de Panquehue, Catemu, Hijuelas y un representante de Quillota se reunieron con la Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, quien les explicó el plan que se aplicará para hacer frente a la contaminación.

Leave a Reply

  

  

  

EDICIÓN IMPRESA

COMUNIDAD

CRÓNICA

DEPORTES