ACTUALIDAD

  • Intensa búsqueda de adulto mayor de 72 años desaparecido desde el domingo
  • Llama a sumar esfuerzos para declarar Santuario de la Naturaleza al Parque Juncal
  • Ángel Vildozo se reintegró a los entrenamientos de Unión San Felipe
  • Sanfelipeños tendrán bus gratuito para ver el eclipse solar en Calle Larga
  • Mujer fue condenada por microtráfico de cocaína, marihuana y fármacos en Llay Llay
  • Brillante fuel el XCM organizado por Gárgolas SMA en Jahuel

Salud

En Aconcagua no hay vacunación porque no existen casos de meningitis

Aunque en Santiago y Valparaíso se están destinando vacunas para tratar la meningitis, en Aconcagua no está contemplado que se distribuyan, por lo que el llamado es a proteger a los menores con medidas higiénicas y mantener la vacunación al día.

Aunque la situación en la región Metropolitana y en Valparaíso es bastante compleja producto de los casos de meningitis que se han presentado, en el valle de Aconcagua no se han producido casos de esta enfermedad en lo que va del año.

La situación es bastante alentadora desde hace unos años a la fecha, ya que en el año 2009 se presentó un solo caso; en el 2010 no se presentaron pacientes con la enfermedad; el 2011 se produjo un caso y en lo que va del año 2012 no se han presentado personas contagiadas.

A causa de esta situación es que el Ministerio de Salud no ha decidido si se va a vacunar en el resto del país.

“La vacunación que se está desarrollando en la Región Metropolitana, es una medida de control de brote, se intenta producir una barrera a través de lo que se llama inmunidad de grupo, en las comunas donde se han presentado la mayor cantidad de casos de la cepa W135, en la región Metropolitana”, señaló Lilia Fuentes, enfermera epidemiológica de la Seremi de Salud Aconcagua.

En el caso de que en Aconcagua se diera un caso de meningitis, es improbable que se destinen vacunas para la población, sino que la situación se evaluará en relación a como vaya avanzando la situación epidemiológica y estableciendo las medidas de control que establezca el ministerio.

Por ello la jefa de la Autoridad Sanitaria señaló que son muy importantes las medidas de prevención que debe tener cada familia, especialmente las medidas higiénicas, aunque la autoridad llamó a la calma, ya que la situación está bajo control en Aconcagua.

De todas maneras en el caso de que una persona presente mucho dolor de cabeza, fiebre muy alta y gran compromiso del estado general, debe consultar rápidamente al médico para establecer las medidas de control y atacar la enfermedad en forma precoz.

“Ante un caso corresponde tratar a todos los miembros del grupo familiar, para evitar que se produzca un contagio, y eso también es una medida de control, porque evitamos que una persona que porta esta bacteria en su garganta la pueda transmitir a otra persona”, señaló Fuentes.

La meningitis meningocócica afecta a cualquier grupo de edad, pero los niños pequeños y adultos mayores tienen mayor riesgo de presentar un cuadro más severo, incluso la muerte si no es tratada a tiempo la enfermedad.

 

4 comments to En Aconcagua no hay vacunación porque no existen casos de meningitis

  • Viejito Pascuero

    Simpática la desición considerando de que en Los Andes Fallecio un niño por esta causa.

  • Luis

    La cierto es que no hay vacunas en el país, y quién quiera vacunar a sus hijos, deberá adquirirla en las farmacias, con un costo bastante alto.
    ¿Por qué no dicen la verdad?

  • EUGENIO

    LILIA,PARA Q, EATAS TU,PARA ESPERAR Q,SE PRESENTE UN CASO O PARA PREVENIR,EL SUELDO NO SE GANA SENTADO ,TU ERES ENFERMERA, NO BRUJA PARA PRONOSTICAR Q, EN EL VALLE DEL ACONCAGUA NO PASA NADA,,,,,

  • entonces algun niño se tiene que morir para que recien ahi agan algoo no puedo creer que no es mejor prevenir que curar una mama no es bruja y no puedesaber si un bebe de 9 meses de edad esta presentando los sinntomas este sistema da asco ojala que de verdad no pase nada por que yo tengo un bebe de 1 año 15 meses y estaba esperando con ancias la vacuna por prevenir

Leave a Reply

  

  

  

EDICIÓN IMPRESA

COMUNIDAD

CRÓNICA

DEPORTES