ACTUALIDAD

  • Golpe en la cabeza causó la muerte a recién nacido hallado en bolsa de basura
  • Delincuentes armados asaltan a un adulto mayor y su hija para robarles $700.000
  • Este domingo se corre 2ª fecha del Grand Prix Fiat 600 en circuito Granallas
  • Ayer despidieron a conocido vecino ‘Chamelo’ Escobar en la Iglesia Andacollo
  • Rebajan paquete de salud dental de 370.000 a menos de 40.000 pesos
  • Oficina de la Mujer inició inscripción para Programa ‘Jefas de Hogar’ 2020

Crónica

En calma y con postulantes migrantes se rinde primera jornada PSU en San Felipe

Hoy culmina la Prueba de Selección Universitaria:

En completa normalidad se está desarrollando el proceso de rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) en San Felipe, a pesar que en el país hubo establecimientos donde no se pudo rendir.

La delegada del Demre en San Felipe, Lilian Jara, dijo al respecto que “hoy empezamos temprano, tipo seis y media fuimos a retirar el material a Carabineros y luego a distribuirlos en los cinco colegios, más el centro penitenciario que tiene esta sede. Fue un proceso sin ningún problema, absolutamente normal, sólo en uno de los colegios hubo un grupo pequeño de 15 personas jóvenes que estaban con unos gritos, pero que después se retiraron en absoluta tranquilidad; no hubo necesidad ni de conversar con ellos, ni quien les habla ni tampoco Carabineros, y en realidad el asunto aquí se trata de aplicar el sentido común, tratar de conversar con las personas y que esto no vaya a llevar a ninguna intervención mayor. Hasta el momento no hemos tenido ningún problema, hemos tomado algunas medidas de precaución, como por ejemplo el ingreso de los postulantes fue más lento porque hicimos entrar con su identificación, su carné de identidad más la tarjeta de admisión, de manera de evitar que ingresaran a los locales personas que no fuesen a dar la prueba y que nos pudieran causar problemas. Hasta el momento hemos tenido un proceso normal”, dijo.

Jara aprovechó también de destacar la actitud de todos los apoderados porque en todos los colegios les han colaborado; “o sea estuvieron presentes a la entrada  de los colegios, en este colegio donde estaban los manifestantes, ellos los parapetaron un poco, así es que después la gente que estaba ahí se retiró”, dijo la encargada.

Entre los estudiantes que iban a rendir la PSU también había ciudadanos haitianos, entre ellos Paul Kanastro, quien lleva tres años en nuestro país, indicando lo siguiente: “Hay una parte que dice que cada extranjero que entra en un país, tiene que informarse del país. En mí país yo estaba en la Universidad, los papeles de mi país no me sirven tanto, entonces me dicen tengo que dar la de cuarto medio, después tengo que venir para postularme a la PSU para seguir con mi carrera en mi país. Yo soy ingeniero auto mecánico y no sé todavía lo que quiero estudiar acá, pero ahí estoy viendo como son las cosas para ver algo, me preparé para esto”, señaló.

Otro haitiano, Charles Adrac, dijo que le gustaría estudiar asistente social, “porque soy una persona que ama a la gente, que le gusta apoyar siempre a las personas y me preparé muchísimo para la prueba porque es mi sueño, también obtener un puntaje muy alto porque me gusta la excelencia”, indicó.

Ayer en la tarde se rindió la prueba de Ciencias, hoy por la mañana la prueba de Matemáticas y en la tarde la prueba de Historia.

Los resultados se conocerán a fin de mes, mientras que las postulaciones son la primera semana de febrero.

Los establecimientos que funcionan como sede son el Liceo Roberto Humeres, como sede central, con dos espacios; Liceo de Niñas con dos sedes; Escuela 62 con una sede y Llay Llay que tiene una sede conformada por 15 salas, tiene una cantidad de unos 500 jóvenes rindiendo la PSU.

En total son unos 2.400 alumnos los que dan la prueba en la provincia de San Felipe.

 

Tres inmigrantes haitianos también rindiendo la PSU.

Tres inmigrantes haitianos también rindiendo la PSU.

 

Jóvenes aspirantes ingresando a una de las sedes, en este caso la Escuela San Martín.

Jóvenes aspirantes ingresando a una de las sedes, en este caso la Escuela San Martín.

 

Algunas personas manifestándose pacíficamente en el liceo de niñas.

Algunas personas manifestándose pacíficamente en el liceo de niñas.

Leave a Reply

  

  

  

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

EDICIÓN IMPRESA

COMUNIDAD

CRÓNICA

DEPORTES