ACTUALIDAD

  • Haitianos le hunden gollete de botella a un sanfelipeño en el abdomen
  • Familia recibió casa nueva tras quedar sin nada a causa de voraz incendio
  • Demuelen totalmente edificio de la 2ª Comisaría de Carabineros y Prefectura Aconcagua
  • Unión San Felipe cayó 3-1 en su último amistoso antes de su estreno de este año
  • Muere conocido garzón sanfelipeño tras accidente múltiple en túnel Chacabuco
  • Unión San Felipe volverá a su clásica camiseta albirroja para este 2020

Crónica

En dos horas se definió el futuro de Conservera Pentzke: se debe vender al mejor postor

Tras 113 años de existencia:

Literalmente en dos horas, este día viernes en dependencias del Tribunal Oral en Lo penal de San Felipe (por espacio físico), se decidió el futuro de 113 años de historia de la empresa Pentzke S.A. Lamentablemente fue para mal. Porque los bancos no aceptaron la propuesta ofrecida y se decidió la liquidación de la misma.

La tradicional empresa Conservera Pentzke S.A., de la marca Dos Caballos, ubicada en la ciudad de San Felipe, V Región de Valparaíso, deberá cerrar definitivamente sus puertas en los próximos días, al ser aprobada la quiebra, lo que dejará sin empleo a más de 450 trabajadores directos y afectará la producción de unos 70 agricultores proveedores de la zona.

Cómo indicamos, la medida se dictaminó este viernes 20 de diciembre en una audiencia celebrada en el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de San Felipe, luego  que un grupo de bancos acreedores mayoritarios votara por la quiebra, desestimando una alternativa financiera propuesta por un acreedor minoritario, que ofreció garantías para asegurar la continuidad laboral y previsional para el período enero-abril 2020. Esta fórmula habría permitido no perder la actual la producción de cultivos  y brindar una oportunidad a la empresa para que continuara con el giro.

Con 113 años de antigüedad, Conservera Dos Caballos fue fundada en 1906 por el inmigrante alemán Ernesto Pentzke y ha sido gestionada por la familia Pentzke desde entonces, generando riqueza y empleo en la ciudad de San Felipe y el Valle de Aconcagua. Su cierre representa un gran impacto para la economía local y regional.

“Son muchos años de tradición y legado, que nos permitieron estar en las mesas de todos los chilenos y en casi todos los mercados de América Latina, Europa e incluso Japón en algún momento”. Así lo señala Patricio Pentzke Velásquez, presidente del directorio de la Conservera Pentzke S.A., quien lamenta que “a pesar de todos nuestros esfuerzos profesionales para generar fórmulas y propuestas concretas, éstas lamentablemente no lograron convencer a la última línea de decisión que fue la banca”.

Malas noticias, en que se solicita la quiebra de la empresa Pentzke y ya parte un proceso de liquidación de activos, los bancos aducen que las propuestas no fueron suficientes las propuestas, por lo tanto la rechazaron“, dijo Catán.

Por su parte, Juan Astudillo, dirigente del sindicato de trabajadores de la empresa, califica esta situación como “un golpe bajo a la comunidad de San Felipe, el último bastión de trabajo que había en la zona”, agregando que “desde el inicio se veía que los bancos no querían ninguna cosa, sólo quebrar la empresa“.

Diego Grass, de ELOY Servicios Financieros, comentó que “pésimas noticias, una vergüenza, en palabras simples los bancos no quisieron darle continuidad a la empresa porque no querían aumentar sus pasivos y no querían arriesgarse, así es que liquidación forzada, por un lado los agricultores, los proveedores, es una locura , en ningún sentido  esperábamos este resultado si al final estaban todos los agricultores arriba viendo lo mismo tratando de hacer casi una cooperativa para poder darle continuidad a esta empresa y los bancos rechazaron categóricamente, sino se ponía una boleta de garantía por 1.200 millones de pesos, ahora no seguían la continuidad, ahora los pasos a seguir ver la continuidad asociarnos con los agricultores para ver si se puede hacer algo, pero complicadísimo“, dijo.

¿Si se juntan esos 1.200 millones pasa algo?

– No pasa  ya, porque se ordenó la liquidación o sea los finiquitos parten a partir de hoy (viernes).

¿Se tiene que vender la empresa?

– Se tiene que vender la empresa, todo, todo y pos eso, la primera persona que se le paga son los finiquitos de los empleados, pero tenemos historial de una empresa Agrofrut, que es en otra ciudad que era la competencia de Penzke lleva un año y medio tratando de venderse y no se ha vendido nada o sea una vergüenza.

¿O sea la empresa puede estar años sin venderse?

– Va a estar años.

¿Qué va a pasar por mientras?

– Nada, pueblo complicado, agricultores para que hablar, empleados para que hablar, desempleo en San Felipe tremendo, una locura.

¿Diego, se podría haber llegado a un acuerdo?

– Pero, por supuesto, estaban los agricultores apoyando, los empleados apoyando, la empresa financiera nosotros apoyando, no hay lógica en esto que los bancos hayan rechazado, siendo que son los únicos que tienen garantías.

 

LIQUIDADOR TITULAR

Como liquidador titular y suplente fueron designados Nelson Machuca y Eduardo Godoy respectivamente, quienes tendrán la misión de incautar y liquidar los activos denominados prescindibles, dando paso un programa de venta de los objetos y artículos que están dentro de la empresa Conservera Pentzke Dos Caballos. Los principales acreedores Banco Chile, BCI y Eloy Servicios Financieros.

 

Gran cantidad de empleados de Pentzke protestaron en las afueras de Tribunal Oral en Lo penal de San Felipe, ya que en pocos días todos quedarán cesantes.

Gran cantidad de empleados de Pentzke protestaron en las afueras de Tribunal Oral en Lo penal de San Felipe, ya que en pocos días todos quedarán cesantes.

 

Carteles como mudo testigo de la presencia de trabajadores de la Conservera Pentzke S.A.

Carteles como mudo testigo de la presencia de trabajadores de la Conservera Pentzke S.A.

 

Patricio Pentzke Velásquez, presidente del directorio de la Conservera Pentzke S.A.

Patricio Pentzke Velásquez, presidente del directorio de la Conservera Pentzke S.A.

14 comments to En dos horas se definió el futuro de Conservera Pentzke: se debe vender al mejor postor

  • Miller

    El principal acreedor es un tal Lucksic a través del Banco de Chile. No es tan patriota el CTM que le de un prestamo / plazo sin garantías como lo hizo con el hijo de la presidenta anterior

  • Aconcagua

    Pero sres de Pentzke por que no hablan las cosas como son, ustedes sacaron las platas a paraiso fiscales y forzaron a que esto ocurriera…… para no quedar mal connla ciudadania y cerrar la fabrica para que salga mucho mas barato, y pronto veremos los terrenos desocupados para un lindo proyecto inmobiliario, el tema era que habia que sacar lo que sobraba….

  • Eugenio

    O sea dice usted que al honorable Patricio Penztke se lo “sirvió” el mercantilismo imperialismo. No lo creo, lo que yo conocí es un hombre correcto que ya muchos hoy quisieran tener ese reconocimiento. Trabaje años con ellos y siempre como norma mantuvo su conducta intachable.

  • Carlos D

    Que lástima por nosotros mismos. Como se pierde identidad, patrimonio, tradición (fideos aconcagua- conservera aconcagua Corpora – Cañamos y cordeles aconcagua conservera Penztke .Que nos queda productos chinos hechos con materia prima chilena al mil por ciento de su valor

  • Mario Delgado H

    Productos chinos con un valor AGREGADO que tendremos hasta más
    de quinientos años en reciclar ¿ o nadie se da cuenta que las toneladas de productos que los Chinos traen es 100% plásticos

  • Benjamin

    Estimados, personalmente trabajé en esa mierda de fábrica, lo único que puedo asegurar que toda esa familia vale callampa, son unos aprovechadores de la mano de obra local, sin ir más lejos en algún momento tuve supuestamente un aguinaldo para esta fecha y me lo descontaron a fin de mes, jamás acumulé años, nos cortaban en septiembre (supuestas vacaciones), y en octubre nos volvían a contratar, etc. etc. etc., no les creo a los pencas más bien llamados penques lo que les pasó, es sólo beneficio para ellos, como siempre lo ha sido, feliz cambiaría a los chinos por esa familia de mierda, cero amor por San Felipe.

  • Benjamin

    Eres eugenio o ingenuo?
    Pobre gente!
    Compra todo.

  • Eugenio

    Benjamín que sentido puede tener su comentario peyorativo y hasta ofensivo dirigido gratuitamente a mi persona. Si usted tuvo una mala experiencia lo lamento; lo que yo comento es desde mi experiencia de doce años de relación como proveedor con esta empresa dirigida en esos años por don Patricio Penztke.

  • El Sentido Comun

    Hay muy pocas personas que dan trabajo.

    Y muchos Imbéciles que las critican.

    Estos casos demuestra, la importancia que tienen.

  • Y marcelo alfaro ex gerente de la empresa feliz en su casa disfrutando los millones… mientras los imbeciles peleando por el diario… nunca cambiara esta mierda de sociedad san felipeña…

  • Por que no dicen que pato pentzke es gay y su pareja fue quien mismo lo estafo… don marcelo alfaro… y como don patricio no quiere que sepan que es gay …prefiere que su fabrica y todos sus ex trabajadores queden desqmparados para asi no se sepa que el realmente fue pareja de quien lo cago y recago… m alfaro

  • carlos reyes

    yo trabaje en esta empresa 13 años,,,, ,, pagaban el minimo,, el aguinaldo una mierda,,, lo daban y lo descontaban a fin de mes.—
    la señora Marta y sus hermanos, en años endeudaron la empresa,,sabian poco de finanzas y pidieron prestamos que nunca pagaron o la plata la sacaron de la caja chica y se llevaron los 69 mil millones ,,, por que estos tipos los Pentzke,,, siempre han estado en dicom,,, osea hace decadas que estan endeudados,, llevaron ellos a la empresa a la quiebra,,,, la plata se la gastaban el viejes lujos,,, y depositos en el extranjero,,, hace rato,,, que estan entrando productos chinos que le hacen la competencia,, cualquiera se da cuenta de eso,,,, no se hagan los wns…

  • Juan

    esta empresa,, no daba ni la ropa de trabajo,,, los zapatos de seguridad me los compraba yo, la chaqueta la polera salia de mi bolsillo,,, el vendedor era un pelotudo que le pagaban un buen sueldo y uno le hacia la pega

  • trabaje,,,Daniel

    ,, a mi no me quisieron pagar los años, estuve 8 años en la empresa,, la demande y los jefes ,, me echaron y nunca me pagaron nada de finiquito,,,, pobres trabajadores que quedaron sin trabajo,,
    haganse la idea que nunca les va a pagar ni un peso de finiquito,, los dueños,, la sra Marta y sus hermanos, eran unos carerajas no les gustaba pagar finiquitos,,,, la plata se la gastaban el lujos y vajes y la depositaban ene l extranjero en dolares,,,

Leave a Reply

  

  

  

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

EDICIÓN IMPRESA

COMUNIDAD

CRÓNICA

DEPORTES