ACTUALIDAD

  • Soldado conscripto fallece tras recibir impacto de escopeta antimotines en su rostro
  • Dos detenidos por receptación de productos tras saqueos al supermercado Unimarc
  • Aconcagüinos sufriremos hoy con los 38° que golpearán el valle de Aconcagua
  • Mujer perdió la vida en volcamiento vehicular en sector Las Chilcas de Llay Llay
  • Parvularias en alerta y esperando el rechazo al proyecto de Salacuna Universal
  • Conductores de taxis colectivos conformes con cambio de sentido en calle Cajales

Crónica

En marzo parte nueva norma para traslado de niños en vehículos particulares

Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Valparaíso,  Mauricio Candia.

Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Valparaíso, Mauricio Candia.

  • Quienes no cumplan con la nueva legislación se exponen a multas que van desde una a tres UTM (Unidad Tributaria Mensual), es decir, entre 46 y 138 mil pesos, con la consiguiente retención de licencia de conducir de 5 a 35 días.

El próximo 16 de marzo, es decir, en exactamente un mes más, entrará en vigencia una nueva norma en la ley de tránsito. Ésta, referente a diversas exigencias que deberán cumplir los conductores de vehículos particulares que viajen acompañados de menores de edad.
En primer lugar, ningún niño menor de 13 años podrá viajar en el asiento del copiloto, teniendo que hacerlo siempre en la butaca trasera del móvil. Junto con esto, será obligatorio que estos infantes utilicen algún sistema de retención infantil, que permita brindarles un mínimo de seguridad en caso de verse involucrados en un accidente de tránsito.
Así lo enfatizó el seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Valparaíso, Mauricio Candia, quien detalló que “existen tres grandes familias de sillas para niños: la silla nido, para niños de 0 a 1 año; la butaca, que es para niños de 1 hasta más o menos los 4 años; y el alzador, que es una especie de cojín para los niños de 4 años hasta que midan sobre 1 metro 35 centímetros donde ya perfectamente pueden utilizar el cinturón de seguridad”, especificó Candia.
Independiente del tipo de silla de seguridad que se utilice, existe una posición ideal para ubicarla en el asiento trasero: “La silla debe ir siempre en el asiento del medio de la parte trasera del vehículo, esto si el auto cuenta con un buen sistema de cinturón de seguridad, el niño siempre debe ir sentado al medio, de tal formade no correr riesgos con accidentes o choques que puedan ser ocasionados por los costados”, decretó el seremi de Transporte de Valparaíso, haciendo la salvedad, de que en el peor de los casos -si el auto no cuenta con un buen punto de anclaje en la zona central- el sistema de retención debe ser posicionado atrás del asiento del copiloto.
Respecto de la importancia que reviste cumplir con la normativa, el funcionario de Gobierno explicó que “un niño sentado al interior de un vehículo en un sistema de retención infantil, disminuye la accidentabilidad con causa de muerte en casi un 70 %, por lo tanto, es obligatorio que a partir del 16 de marzo, todos los niños de la Provincia de San Felipe deben viajar sobre las conocidas sillas para guaguas”, puntualizó la autoridad.
Quienes no cumplan con la nueva legislación se exponen a multas que van desde 1 UTM (Unidad Tributaria Mensual) hasta las 3 UTM, es decir, entre 46 y 138 mil pesos, con la consiguiente retención de licencia de conducir de 5 a 35 días.

A partir del 16 será obligatorio utilizar algún sistema de retención infantil.

A partir del 16 será obligatorio utilizar algún sistema de retención infantil.

 

29 comments to En marzo parte nueva norma para traslado de niños en vehículos particulares

Leave a Reply

  

  

  

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

EDICIÓN IMPRESA

COMUNIDAD

CRÓNICA

DEPORTES