ACTUALIDAD

  • Municipio valora instalar lavamanos comunitarios en varios puntos de la ciudad
  • A 10 se eleva número de contagiados con Covid-19 en el Valle del Aconcagua
  • Recalentamiento del sistema eléctrico causó incendio que destruyó mediagua
  • «Aunque hay voces que la piden, quedémonos con lo que hay y no nos enfermemos»
  • Este martes 31 de marzo Dirección de Tránsito atenderá público para pago presencial permisos circulación
  • Liceo Corina Urbina continúa trabajo pedagógico con alumnas vía on line

Crónica

En seis meses las bolsas plásticas en el comercio serán cosa del pasado

Estudio científico analiza historia y fin de este dañino producto:

Sólo quedan seis meses para que la ley que prohíbe la entrega de bolsas plásticas entre en vigencia para los almacenes y el comercio menor. Hace poco más de un año se les prohibió a los supermercados y retail entregar bolsas plásticas, ahora sólo queda el comercio menor para que finalmente Chile se despida de estas bolsas de un sólo uso para siempre.

Un estudio de científicos de la Universidad Católica del Norte (UCN) y de la Universidad de Chile, recientemente publicado en la revista internacional Ocean & Coastal Management, indaga sobre la historia de las bolsas plásticas en Chile y sobre los motivos para su prohibición en el año 2018 (Ley 21.100). Hace poco más de un año Chile se convirtió en el primer país de Latinoamérica en prohibir la entrega de bolsas plásticas en el comercio de todo el territorio nacional. La Ley entró en vigencia el 3 de febrero de 2019 para el gran comercio, mientras que para las pequeñas y medianas empresas entrará en vigencia en agosto de 2020.

La investigación centrada en las bolsas plásticas reportó su ingreso masivo durante la década de los 80´, al mismo tiempo que los supermercados y retail se expandían en Chile, llegando a su auge durante los 90´ y 2000, cuando se normaliza la entrega gratuita de las bolsas en todo el comercio. Consecuentemente las fábricas manufactureras de bolsas plásticas aumentan dentro del país durante este periodo.

 

EFECTO CASCADA

A principios de los 2000 se publicaron los primeros estudios que reportaron contaminación por plástico en las costas de Chile, que fueron seguidos de iniciativas de ciencia ciudadana y limpieza de playas para generar conciencia. El declive de las bolsas plásticas está marcado por la inclusión de normativas que se expandieron paulatinamente a lo largo del país. El inicio fue el año 2013 con la Ordenanza Municipal de Pucón, que prohibió la entrega de bolsas dentro de la comuna. Esta iniciativa fue replicada por varias municipalidades logrando un efecto cascada que terminó con 62 municipios que regularon el uso de las bolsas plásticas. Al mismo tiempo que esta iniciativa se replicaba, la sociedad civil pedía mediante campañas en redes sociales y mediante diversas instancias de educación ambiental ponerle fin a esta situación.

Una encuesta nacional realizada por el Ministerio de Medioambiente indica que desde el año 2016 en adelante, sobre el 90% de la población está de acuerdo con la prohibición de las bolsas plásticas, cifras que fueron confirmadas mediante otra encuesta nacional por los investigadores de la UCN.

Este estudio concluye que el declive de las bolsas de plástico en Chile fue promovido por una suerte de ‘alianza informal y no coordinada’ en que diversos actores incluyendo ciudadanos, educadores, municipios, científicos, ONGs, medios de comunicación y universidades generaron iniciativas locales que incrementaron la preocupación de la sociedad civil por el tema del plástico y que empujaron a que finalmente se tradujera en una ley con amplia aceptabilidad a nivel nacional. Esto se conoce como ‘bottom-up approach’ o más simple: ‘que la iniciativa surge desde las bases’.

Este enfoque integral desde las bases podría servir como mecanismo no sólo para ir más lejos en la prevención de contaminación por plástico, sino también en otros problemas ambientales y-¿por qué no?-  problemas sociales.

La Dra. María de los Ángeles Gallardo, coordinadora del Punto Limpio Crea Herradura y con vasta experiencia en temas de residuos sólidos comenta: «La ley de bolsas es un mecanismo para promover el cambio de conducta de los consumidores y hacerlos responsables sobre su gestión de residuos. En el cambio de lo desechable a lo reutilizable la bolsa es el símbolo de los cambios de conductas esperados para reducir la contaminación de plásticos de un solo uso y su impacto en el medio ambiente».

Todos sabemos que el problema del plástico no se acaba con esta ley, por el contrario, queda mucho camino que recorrer. Sin embargo, el interés por avanzar más allá existe y diversos actores de la sociedad civil ya están actuando. La prohibición de las bolsas plásticas es solamente un primer paso, y debería culminar en la eliminación de todos los plásticos desechables en nuestras vidas.

 

NO MÁS BOLSAS.- En San Felipe desde hace meses que también se implementan medidas para frenar el uso comercial de las bolsas plásticas.

NO MÁS BOLSAS.- En San Felipe desde hace meses que también se implementan medidas para frenar el uso comercial de las bolsas plásticas.

7 comments to En seis meses las bolsas plásticas en el comercio serán cosa del pasado

  • Pablo Arturo

    Ya, súper, pero cuando tocamos a las bebidas en botellas desechables y al vino en botellas de vino no retornable. Hay mucho que hacer ahí, pero sin duda que la Coca Cola y las viñas de este país tienen mucho poder y será difícil lograr un cambio en ellos.

  • Rosario Torres Cuadra

    Es mucho mas fácil para cualquiera, se llame como se llame, ocupe el cargo que sea partir así por lo que todos conocemos como la parte mas delgada del hilo. Alguien podría pensar que iban a prohibir a la coca cola usar botellas de plastico o a un nestle o un soprole seguramente habrá mucho que esperar reconociendo siempre que el ciudadano común es el que proporcionalmente menos contamina partiendo por la ropa usada pasando por la basura domiciliaria y el uso de combustibles

  • Pablo Arturo

    Bueno, nosotros como ciudadanos responsables, debemos dejar de comprar bebidas en envases desechables, preferir los retornables en los productos que tengamos esa opción, además que son más baratos. Si baja la demanda debería bajar la oferta.

  • Chofer de colectivo

    Otro pico en el ojo mas….

  • la nana

    ¡¡¡¡ NO DIGA ESOOO !!!

  • Marcelo Tapia

    Se podría haber regulado la cantidad de bolsa y no haberla eliminado ,nos llenamos la boca hablando del cuidado del medio ambiente y cuando un país de mierda hace una prueba nuclear mata cantidades de seres vivos y no escucho a ningún imbecil decir nada

  • Víctor Núñez Duarte

    Prohíben las bolsas plásticas porque contaminan, pero están ocupando cada vez más bolsas de papel, estás son más contaminantes en su proceso de crecimiento de los árboles(consumen demasiado agua),y en el proceso de fabricación contaminan las aguas, eso los ambientalistas no lo dicen, porque la papelera paga bien,el callarse.

Leave a Reply

  

  

  

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

#quedateencasa

#quedateencasa

EDICIÓN IMPRESA

COMUNIDAD

CRÓNICA

DEPORTES