ACTUALIDAD

  • Dolor por su polola muerta le llevó a quitarse la vida
  • Se quita la vida tras varios meses de no poder encontrar trabajo
  • Vecinos que arrendaban en San Felipe ahora tienen casa propia en San Esteban
  • En seis meses las bolsas plásticas en el comercio serán cosa del pasado
  • Cáncer de laringe aflige y consume a conocido componedor de huesos
  • Pequeños productores llaman a alcaldes y parlamentarios a representarlos

Crónica

Encuentran murciélago con rabia en inmediaciones del Liceo Corina Urbina

La rabia es una enfermedad letal que transmite generalmente el murciélago a otros mamíferos como perros y gatos, los cuales a su vez la transmiten a los humanos.

Realizará campaña de vacunación gratuita en ese sector para evitar eventuales contagios a seres humanos de esta mortal enfermedad.

Un caso de un murciélago positivo a rabia fue encontrado en el sector del Liceo Corina Urbina de San Felipe, por lo que la oficina provincial Aconcagua de la Seremi de Salud realizará una campaña gratuita y masiva de vacunación de perros y gatos en esa área de la ciudad.

El murciélago fue encontrado por vecinos que lo llevaron hasta esta entidad, y luego fue derivado al Instituto de Salud Pública, donde se confirmó la presencia de rabia en el animal.

Ante esa situación, es que se determinó la realización de una campaña de vacunación de las mascotas del sector y de los perros vagos que se encuentren en el lugar, específicamente en el perímetro del liceo Corina Urbina, todo con la idea de proteger a los vecinos que viven en ese sector residencial, ya que la rabia es una enfermedad mortal para la cual no existe tratamiento, de ahí la importancia de actuar preventivamente, ya que una vez manifestados los síntomas la muerte es inevitable.

«El riesgo es que los animales puedan contagiarlo a las personas y por eso estamos preocupados», señaló Soledad Núñez, jefa de la oficina Aconcagua.

Según explicó Núñez, entre los animales susceptibles de contraer la rabia se encuentran los perros, gatos, hurones por ejemplo, por ello se realizará la vacunación en el frontis del liceo, el próximo lunes 17 de octubre, desde las 15 y hasta las 19 horas y el sábado 22 de este mes, desde las 10 a las 14 horas.

Consultada sobre la posibilidad de que exista una plaga en el sector, Núñez dijo que por el momento se ha presentado sólo un caso positivo a rabia, pero que seguramente hay más casos, tomando en cuenta que los vecinos de esa área han visto la presencia de estos animales volando de noche, sin embargo no se habían recibido consultas sobre estos casos.

La preocupación de la autoridad recae en la posibilidad de que una mascota que haya sido infestada con rabia la traspase a un ser humano, por ello el llamado es a observar a los animales e informar si ven algún cambio en ellos.

«La persona puede saber que un animal tiene rabia, porque actúa de manera inadecuada, por ejemplo los perros se ponen agresivos, que es uno de los síntomas y hay que estar muy pendientes, por eso estamos diciendo que las personas que acudan con sus mascotas, no pueden ir niños solos, deben ir con un adulto de manera que se les den las orientaciones, va a haber un médico veterinario que nos va a estar ayudando», sostuvo Núñez.

La campaña es gratuita para las personas que vivan en el sector, no para toda la comuna, ya que sólo se dispone de 200 vacunas para esta campaña.

3 comments to Encuentran murciélago con rabia en inmediaciones del Liceo Corina Urbina

  • ITALO

    si es una enfermedad mortal,para el ser humano ,no creen necesario realizar una vacunacion masiva anivel de todo el valle en forma gratuita ,para todos aquellos que no puedan costearla?…recuersos en la municipalidad creo que hay…sino no se gataria tanto dinero en el festival de palmenia,que si bien es algo ya,caracteristico de la zona…se inviernten millones de pesos..hagamos algo ,saquemosle una colita al festival y hagamos algo pensando realmente en el beneficio de la poblacion del valle…yo gracias a Dios tengo los medios para vacunar a mis mascotas ..pero lo que no?? he ayudado a algunos vecinos ,,pero tampoco alcanza.-

  • Eve

    Estoy de acuerdo con Italo, hay que prevenir antes de que ocurre algo grave, que mejor que invertir en salud?

  • ha jamas se vio ese murcielago por el liceo de donde habra salido???

Leave a Reply

  

  

  

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

EDICIÓN IMPRESA

COMUNIDAD

CRÓNICA

DEPORTES