Entidades públicas trabajan para brindar a migrantes mejor acceso a beneficios del Estado

En dependencias del Servicio de Salud Aconcagua, se desarrolló Consejo Técnico Asesor, en el cual se discutió la forma en cómo facilitar el acceso de los migrantes a los diferentes Servicios Públicos.

En dependencias del Servicio de Salud Aconcagua, se desarrolló Consejo Técnico Asesor, en el cual se discutió la forma en cómo facilitar el acceso de los migrantes a los diferentes Servicios Públicos.

  • Comité Técnico Asesor fue convocado por la Gobernación Provincial de San Felipe: Extranjeros deben obtener su cédula nacional de identidad e inscribirse inmediatamente en el RSH, herramienta que permite focalizar y canalizar las políticas sociales.

Con la idea de mejorar la coordinación e integración mutua entre los Servicios Públicos y las personas migrantes, la Gobernación de San Felipe, convocó a los distintos servicios públicos de la zona, a participar de un Comité Técnico Asesor, CTA, reunión que se desarrolló este viernes en dependencias del Servicio de Salud Aconcagua, SSA.
A la cita acudieron representantes de las Omil (Oficinas Municipales Intermediación Laboral), Centros de Salud Familiar (Cesfam), Sence (Servicio Nacional de Capacitación y Empleo), entre otros.
Uno de los tópicos que se discutió en la oportunidad, fue la forma en cómo los extranjeros residentes en el Valle de Aconcagua pueden acceder a los beneficios que el Gobierno de Chile a dispuesto para todos los habitantes del territorio nacional, requisito que se reduce a que la persona solicitante debe estar inscrita en el Registro Social de Hogares, RSH.
Así lo detalló Abel Gallardo, Seremi de Desarrollo Social, quien explicó que “basta con que un extranjero en Chile obtenga su carnet de identidad, para automáticamente solicitar su incorporación al RSH, esa es una gestión que hacen en la municipalidad respectiva y a contar de allí empieza a operar todo el conjunto de prestaciones sociales como para cualquier otro chileno, porque nos interesa acogerlos y además que sus derechos sean respetados”, sostuvo el personero.
En ese mismo contexto, el gobernador de San Felipe, Eduardo León, se encargó de recordar que “por cada migrante que hay en nuestro país, hay dos chilenos viviendo en el extranjero, buscando trabajo y oportunidades”, de ahí que se torna fundamental sensibilizar a la comunidad respecto de la igualdad con la que deben ser tratadas estas personas y para eso –dijo-, “es necesario seguir coordinando, no sólo con las instituciones del Estado, sino también con las organizaciones de la sociedad civil como los son las Juntas de Vecinos y las Iglesias Católica y Evangélica.
“Hemos visto como ha aumentado la concurrencia de migrantes: venezolanos, colombianos, haitianos; a nuestro país, principalmente por el tema laboral específicamente en faenas agrícolas, la idea de esta reunión es coordinar a los servicios públicos y ver cómo las prestaciones se integran a los migrantes, la idea del Gobierno es integrarlos con deberes y derechos. Hay que recordar que un migrante que trabaja está pagando todas sus cotizaciones, por lo tanto, tiene derecho a la salud y a otras prestaciones”, expresó la máxima autoridad provincial.
Respecto del evidente crecimiento que ha experimentado la población migrante en la zona de Aconcagua, el Seremi de Desarrollo Social, afirmó que esta impresión no se condice con las cifras arrojadas por la última encuesta Casen (Encuesta de Caracterización Socioeconómica nacional) a nivel regional, estudio que no muestra grandes variaciones en comparación con la encuesta realizada el año 2013.
“El tema de la migración es una realidad creciente en el país y hay datos que así lo confirman, sin embargo, yo quiero decir que en la región de Valparaíso, según la última encuesta Casen, el número de extranjeros viviendo en la región se mantiene inalterado, respecto de las cifras del año 2013, no tenemos mayor número de inmigrantes, probablemente lo que sí haya cambiado es el color de la piel de las personas que llegan a vivir entre nosotros”, puntualizó el Seremi.
Finalmente Gallardo sostuvo que, otra de las fotografías que muestra última Casen, es que “los extranjeros que llegan a vivir a nuestro país en promedio tienen más años de escolaridad que los chilenos y tienen también en un porcentaje importante, estudios universitarios completos e incompletos”, de ahí que sean considerados “un aporte para la sociedad chilena, para el desarrollo del país y la región” y por lo tanto, -afirmó- que es vital que las autoridades trabajen para que las políticas sociales lleguen sin distinción a chilenos y extranjeros.

 

No Comments Yet

Agregar un comentario