Edición Impresa

Noviembre 2018
L Ma Mi J V S D
« Dic    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Archivos

El Trabajo Televisión

LA ENTREVISTA
COSA PÚBLICA Candidatos a Alcalde PATRICIO FREIRE CANTO EUGENIO CORNEJO CORREA Candidatos a concejal: PATRICIA BOFFA CASAS HUELLA MUSICAL BUDDY RICHARD RAPHAEL
Conversando Té con Mónica Pérez
Noticias impactantes Gigantesco incendio en Multitienda Suasel de San Felipe
Detención Ciudadana en Portus San Felipe. Sujeto no fue detenido
Minusválido que pide dinero sorprendido bailando en fonda
En 50 segundos asaltan Pronto Copec de O'Higgins en San Felipe
A 26 años de cárcel aumenta condena para peligroso delincuente
Secretaria clama de rodillas por su vida ante peligroso delincuente
Sorprendido con las manos en la planta

Kovacs


Buses JM





Educación

Escuelas municipales aumentan puntajes Simce acortando brecha con subvencionadas

Según explicó Jorge Sepúlveda, la responsabilidad y el compromiso con que han trabajado profesores, jefe técnicos y directivos entre otros, dan cuenta de los resultados obtenidos en la prueba.

Un 63% de los establecimientos educacionales municipales de la comuna de San Felipe lograron subir sus puntajes en la prueba Simce rendida el año pasado. Además un 37% de esa alza se ha presentado en Lenguaje y Matemáticas, mientras que otro 37% ha mostrado un alza en los 3 ítems que se evalúan.

En tanto el resto de los colegios de la comuna mantiene sus niveles de años anteriores y cuatro establecimientos mostrarían una baja en sus resultados.

Así lo dio a conocer el director de la DAEM, Jorge Sepúlveda, en un análisis bastante rápido luego de conocidos los resultados a nivel nacional.

Sepúlveda dijo además que entre los establecimientos que alcanzaron puntajes más altos se encuentran las escuelas Mateo Cokljat con 288 puntos, Buen Pastor con 267 puntos, el Colegio Cordillera con 265 puntos, la escuela José Bernardo Suárez con 263 puntos y John Kennedy con 257 puntos.

“Las alzas las marcan con mayor fuerza la escuela Mateo Cokjlat con 54 puntos, la escuela básica Buen Pastor con 37, la escuela Juan Gómez Millas con 31, respecto de su situación del año anterior”.

Sin embargo Sepúlveda adelanta que el análisis que se debe hacer de estos resultados debe ser mucho más acucioso, ya que la información todavía no ha sido procesada con el tiempo necesario.

En esta mirada preliminar de los puntajes, fue posible establecer además que los establecimientos de esta comuna están en el promedio de la media nacional, es decir que se ha logrado acortar una brecha entre los establecimientos municipalizados y particulares subvencionados, mientras que caídas de puntajes son bastante menores, situación que se presenta en cuatro escuelas de San Felipe.

“Yo lo atribuyo a la responsabilidad con que han trabajado los docentes, a que se atendió durante todo el año a los alumnos, no tuvimos en San Felipe paralizaciones o grandes movilizaciones, nuestro alumnado estuvo atendido durante todo el año, hay un compromiso de los jefes técnicos, de los docentes, de los directivos y la inversión que se ha hecho está empezando a dar los resultados”, sostuvo Sepúlveda.

13 comments to Escuelas municipales aumentan puntajes Simce acortando brecha con subvencionadas

  • Viviana

    El aumento en las escuelas , sobretodo rurales , se debe a la gestión Directiva , al desempeño de sus docentes, al compromiso de las familias y al entusiasmo y trabajo de los alumnos. Hay escuelas , como la de Tierras Blancas que NO tiene Biblioteca, no fue beneficiada con netbooks y su sala de computación solo tiene equipos reciclados..Pueden decir q tiene pizarras digitales , pero éstas no pueden funcionar más de dos , pues el sistema eléctrico no soporta y se cae . Los profesores no tienen sala dónde comer y utilizan rincones para su trabajo , Esta es la realidad de la escuela de campo que obtuvo los mejores resultados del sector municipal y superó incluso Colegios particulares / subvencionados.Lo curioso es que cuando esta misma escuela obtuvo los peores resultados nadie le visitó para proponer un programa de recuperación , y hoy muy pocos le han reforzado positivamente frente a los nuevos resultados, que por cierto superaron a los establecimientos en que se han inyectado los mayores recursos.

  • La experiencia del colegio de Tierras Blancas confirma que la existencia de netbooks, pizarras digitales no es, la solución para subir los rendimientos.En el sistema deben consultar a profesores cuáles son las necesidades mayores de su aula para implementar recursos

  • Eduardo

    Es cierto, soy vecino del sector de Tierras Blancas y he visto como esta escuela funciona con muy escasos recursos,tiene muchos problemas.
    Sin embargo, me sorprende que tenga muy buenos resultados a pesar de todo.

    Las autoridades deberian mejorar la infraestructura para los alumnos y profesores. Y COMO UNA ESCUELA NO TIENE BIBLIOTECA???
    Como van ha aprender estos pobre niños de escasos recuersos.

  • evelyn serey

    Gracias Viviana por tus comentarios,por lo menos alguien reconoce el trabajo profesional que se realiza,el compromiso de los alumnos junto a sus familias.
    Como docente estoy orgullosa de mi colega quien a pesar de de no contar con los medios como tu lo mencionas,el entusiasmo y el compromiso nos da las fuerzas para continuar con nuestra vocación,No tenemos una gran infraestructura,pero tenemos el corazón grande para amar a quienes enseñamos

  • darien

    Me pregunto si el Gran Liceo Mixto, hará una gigantografía publicando su horroroso puntaje en el Simce, es realmente penoso que un colegio subvencionado que se precie de ser bueno tenga tales resultados en todos sus niveles, tanto 8 como 4 básico- lo mismo va para el colegio Alonso de Ercilla- pero todo el mundo sabe que ese es un colegio cuya mediocridad no tiene lp
    imites.

  • De corazón

    A veces es bueno decir toda la verdad , no parte de ella . Siempre se entrega ayuda . Pero a veces las peleas entre los q dirigen , siempre repercute en los niños , felicitaciones a los docentes y un tirón de oreja a la dirección de la escuela y daem

  • Soledad Santibañez

    Me parece insólito los resultados SIMCE, soy apoderada de la Sta. Juana de Arco y estoy sorprendida por la escuelita de tierras blancas, yo tengo claro que las religiosas se preocupan por mejorar la infraestructura de la escuela y son dedicadas… pero una escuela que ni siquiera tiene biblioteca, lugar donde estar los profesores, supera con creces su rendimiento académico… que pasa con los recursos que recibe el sistema municipal, no hay fiscalización donde les revisen cada peso para saber si realmente lo recibe la escuela, no me cabe duda que este mejoramiento en la calidad de la educación es el compromiso de su directora y grupo de profesionales dedicados que trabajan allí… muchas felicitaciones por ser tan dedicados.

  • Soledad Santibañez

    Me pregunto porque no le han echo ningún reportaje y muestren con es la escuela de tierras blancas, Sr. Director del Diario El Trabajo ojala pueda hacerles una nota ya que por lo comentan cuando saco bajo puntaje en todos lados salió publicado y ahora que mejoraron no veo ningún artículo.

  • Digna Swell

    Mala leche de quienes tratan de tapar sus mediocres resultados atacando a quienes también hacen su aporte a la educación y son parte de la comunidad, comparan cuando aún el Liceo Mixto San felipe no saca su generación formada 100% en sus aulas y solamente hacen mención a una cara de la moneda, la otra dice que ha logrado un puntaje PSU nacional y ante ello enmudecen y sus argumentos son propios del resentimiento que lamentablemente enseñan a muchos alumnos a los que usan para sus fines, donde están las criticas por los paros y tomas versus resultados, están sembrando la cizaña y pensando en las próximas movilizaciones: espero que otros levantes gigantografias para destacar logros pero al parecer solo alcanza para una estampilla

  • jujuy

    Apuesto que San Jorge cree que le están prendiendo velitas por su gestión, la que no sería nada si no fuera por esos profesores mediocres que señala el jefe de DAEM que hay y que las puertas están abiertas.
    Felicitaciones al trabajo de los profes, y abran muy ancho las puertas para que el santón de la educación vaya a faltarle el respeto a los profes, si es que lo aguantan fuera, pero muy fuera de San Felipe.
    FELICITACIONES POR SU GRAN TRABAJO PROFESORES…

  • JOC

    DESPUÉS DE TANTOS DÍAS , AÚN LOS APODERADOS DE LA ESCUELA DE TIERRAS BLANCAS ESPERAMOS UNA ENTREVISTA O ALGÚN RECONOCIMIENTO POR PARTE DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, PRINCIPALMENTE ESTE DIARIO QUE SE HA ENCARGADO DE HACER ENTREVISTAS A LOS SEGUNDOS Y TERCEROS LUGARES DE LOS RESULTADOS DEL SIMCE Y EL PRIMER LUGAR DE UNA ESCUELA MUNICIPALIZADA, RURAL Y CON POCOS RECURSOS NO HA REPERCUTIDO EN NINGUN LADO..LAMENTABLE

  • Robinson Gonzalez

    Me parece justo pedir a los que publican con gigantografías los logros de ALGUNOS alumnos, que deberían también mostrar la realidad de la mayoría de los alumnos del Colegio, como el Mixto de San Felipe. Que dirá ahora el Director Estrella del Mixto.

  • Patricia Zamora

    jajaja que patetico, profesores del tierras blancas seleccionaron a los 9 niños que dieron el simce y a los que tenian problemas los pasaron a la sala de al lado jajajaja y asi quieren reconocimiento???

Leave a Reply