ACTUALIDAD

  • Delincuentes con ‘manos de terciopelo’ roban valiosas bicicletas mientras dueños de casa dormían
  • En febrero será preparación de juicio por cinematográfico asalto a Servi Estado
  • Apareció la silla ortopédica de Nelliel
  • Aún no hay detenidos por muerte de bebé hallado en una bolsa de basura
  • Unión Volley saltó muy alto en un torneo en el norte chico
  • Comenzó diseño del proyecto para reposición de Avenida Pedro de Valdivia

Comunidad

Este sábado 30 de noviembre sí o sí se realiza bingo solidario para ayudar a crianceros

Perdieron su ganado en Putaendo:

 

Entre ayer y hoy los crianceros de la Comunidad El Manzano de Putaendo están vendiendo tarjetas de bingo para ir en ayuda de los demás que han perdido todos sus animales. La actividad se va a realizar este sábado 30 de noviembre a las 18:00 horas en el Colegio Marie Poussepin de Putaendo. La tarjeta tiene un valor de 2.000 pesos.

Según indicó Manuel Jesús Valdivia Olivares, de la comunidad de Crianceros El Manzano, el bingo se aplazó por los paros y barricadas en los caminos; “no se podía viajar, ahora haya o no haya barricadas, este sábado igual se va a hacer porque se ha vendido harto cartón por ahí ya, para que la gente no diga que nos estamos corriendo con los bingos”,  señala.

Cuenta que todo el dinero recaudado con la venta de tarjetas será destinado para la adquisición de forraje.

Aprovechamos para consultar por la situación que se está viviendo actualmente en su sector, dijo que ya no van quedando animales: “Yo por lo menos tenía 270 cabras y no me alcanzan a quedar cien, se me murieron todas para el invierno, de hambre, sequía, no hay agua, la municipalidad de Putaendo ahora nos está tirando agua gratuitamente para el ganado, y bueno forraje. No quedan monedas para comprar, por eso estamos haciendo este bingo y bueno luchando, yo tengo tres niños estudiando todavía y no he ganado ni un peso porque no se ha hecho queso, porque la actividad del criancero es hacer queso… No se conocieron los quesos, estamos totalmente desplatados. Nada, de nada, así es que esperamos nos vaya bien en este bingo”, dice Manuel.

¿No van a producir queso entonces?

– Nooo, ya no, si el ganado abortó todo para el invierno, entre junio-julio y agosto abortó todo el ganado por allá, no se conocieron ni las crías este año, nadie tiene cabros nuevos en El Manzano ni en ningún lado en la comuna de Putaendo. Casualidad que haya por ahí dos o tres cabritos como mascotas hoy en día.

Don Manuel, ¿las cifras que han dado oficialmente, son las reales?, porque algunos decían son más, otros menos. Ustedes como comunidad El Manzano, ¿tienen un número de animales muertos producto de la sequía?

– Claro, allá en El Manzano se han muerto cinco mil cabezas de ganado, entre cabros, vacunos y bestias. A  mí ya se me han muerto doce bestias (caballos), se empiezan a adelgazar, adelgazar, y bueno falta de comida también.

¿Llegaron tarde las autoridades para decretar zona de emergencia o catástrofe?

– Muy tarde, muy tarde, nosotros nos movimos en mayo-junio, fuimos a Valparaíso, al Congreso, poco nos tomaron en cuenta; fuimos a dar a La Moneda, a dejarle una carta a la presidencia y para que se movieran. Nos hemos movido por todos lados, porque aquí en la Gobernación de San Felipe no nos tomaban en cuenta para nada, así es que hubo que salir afuera a pedir recursos y ahí se empezó a publicar que venía la zona de catástrofe, pero fue tarde, tarde, ya no quedaba ganado.

¿Cómo se podría haber prevenido esto?

– Bueno, haberse movido temprano con forraje, bueno que todos esperaban que iba a llover y nunca llovió y nunca  hubo pasto. Y el ganado, para el invierno helado que estuvo, empezaron a adelgazar, adelgazar, y bueno empezó a morir de hambre y de frío.

Lo otro, ¿comenzaron a subir las colisas de pasto?

– Uff, si allá en El Manzano están a diez lucas el fardo de pasto, y en época normal $ 3.000 $3.500 y cuatro lucas el fardo para el verano, cuando había pasto, ahora no hay ni pasto, no tienen ni con qué regar los agricultores, así  es que el pasto va a ir subiendo hasta el cielo. Esperemos vuelta de año para llegar a doce, catorce lucas el fardo, y bueno quién va a comprar si los ganaderos van quedando sin ganado y los agricultores no van a tener agua para regar.

Piensa que se van a tener que dedicar a otro rubro. La gente está decaída. Hay mucha gente de edad que no tiene otra área para ganarse la vida. Porque en todos lados le piden cuarto medio.

Reitera la invitación para este sábado 30 de noviembre a participar del bingo en apoyo a los crianceros. Para ello van a estar ubicados en la plaza hoy para vender las tarjetas que tienen un valor de 2.000 pesos.

Manuel Valdivia Olivares, de la comunidad El Manzano, primero de izquierda a derecha, junto a otros crianceros.

Manuel Valdivia Olivares, de la comunidad El Manzano, primero de izquierda a derecha, junto a otros crianceros.

 

Este es el afiche de promoción del bingo que se realizará sí o sí este sábado 30 de noviembre.

Este es el afiche de promoción del bingo que se realizará sí o sí este sábado 30 de noviembre.

 

Leave a Reply

  

  

  

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

EDICIÓN IMPRESA

COMUNIDAD

CRÓNICA

DEPORTES