ACTUALIDAD

  • Soldado conscripto fallece tras recibir impacto de escopeta antimotines en su rostro
  • Dos detenidos por receptación de productos tras saqueos al supermercado Unimarc
  • Aconcagüinos sufriremos hoy con los 38° que golpearán el valle de Aconcagua
  • Mujer perdió la vida en volcamiento vehicular en sector Las Chilcas de Llay Llay
  • Parvularias en alerta y esperando el rechazo al proyecto de Salacuna Universal
  • Conductores de taxis colectivos conformes con cambio de sentido en calle Cajales

Cultura

Este sábado la mejor cumbia psicodélica de PAPA en sector cancha de tenis

Festival por la Dignidad DD.HH. desde las 13:00 a 20:00 horas:

Ayer miércoles hablamos con Alejandro Arévalo, director de la banda sanfelipeña PAPA (Por Aquí Pasan Aviones). Esta agrupación musical es la única que produce cumbia psicodélica en el Valle de Aconcagua y fue formada a finales de 2010 por un colectivo de músicos con la necesidad de explorar los ritmos de la cumbia, poniendo especial atención en la chicha del Perú de los años ’60, y la tradición cumbiera chilena.
«Ya estamos ya preparando nuestro cuarto CD, en el que vienen mezclas de Ska, Rock y nuestro característico ritmo de cumbia psicodélica, este sábado 9 estaremos tocando en Alameda Yungay (cancha de tenis) en el masivo encuentro de bandas para el Festival por la Dignidad DD.HH. desde las 13:00 a 20:00 horas», dijo Arévalo a Diario El Trabajo.
– ¿Cómo han sido estos nueve años de carrera para la banda?
– Durante dos años nuestra banda se presentó con gran recepción del público aconcagüino en innumerables presentaciones en la bohemia del valle. Llegamos a presentarnos en el Festival Palmenia Pizarro 2013, y culminamos con la grabación de nuestro primer disco ‘Cumbia Chicha Psicodélica’, en Estudios Raff de Santiago. Luego del lanzamiento de este material, seguimos con nuestras presentaciones en la Semana Cortijana, en Santiago, y en varias fiestas de la Chaya en San Felipe y Los Andes.
– ¿Cómo se mueven ustedes con la producción y en lo internacional?
– Muy bien, tenemos algunas jornadas fuera de Chile. Durante abril de 2015 realizamos una gira por Argentina, en donde completamos nuestro segundo material, un EP grabado vivo en Estudios Zanessi de Mendoza, trabajo audiovisual realizado en conjunto con Carlos Lértora. En agosto de ese mismo año nos presentamos también en el Centro Penal Santiago Uno, experiencia registrada en el minidocumental del mismo nombre, disponible ya en las redes. La banda comenzamos nuestro trabajo asociativo con otras agrupaciones locales, culminando en los eventos Música de Cordillera Mar, y ‘Canto Atemporal’, en Valparaíso, realizados en Patio Volantín y Duoc Cousiño respectivamente. A principios de 2016 estuvimos participando en el Festival de las Artes de Valparaíso; en Fiestas de la Vendimia y la cosecha, en el Valle del Aconcagua. Actualmente estamos promocionando nuestro nuevo material ‘Relatos Psicobailables’.

SUS INTEGRANTES
Diego Kraemer, Tecladista y voces. Músico oriundo del Valle de Aconcagua, vinculado a la música desde muy temprana edad gracias al apoyo de su familia, ha participado como vocalista en bandas folclóricas y tributos, también ha sido miembro activo en agrupaciones artísticas y ha emprendido diversas actividades culturales.
Alejandro Arévalo, Músico pianista y compositor aconcagüino. Formado en el conservatorio Izidor Handler de Viña del Mar, con los maestros Aníbal Correa y Fernando Ulloa en el arte del piano, intérprete en bajo eléctrico de la Escuela SCD, y compositor guiado por el maestro Raúl Céspedes, lo han llevado a formar y participar en muchas agrupaciones en las que destacan su trabajo con el Orfeón municipal de San Felipe, el grupo de cumbia psicodélica PAPA, su incursión en la música latinoamericana donde destaca su tercer disco ‘Ofrenda a Bolívar’.
Franz Kraemer. Músico sanfelipeño nacido en 1988, creció entre cerros y tonadas rurales bajo la influencia de una familia de campo llena de folklore. Las primeras incursiones en la música las aplicó desde temprana edad a través del estímulo de sus padres. A través del conocimiento musical adquirido en las aulas tradicionales, emprendió rumbo en su perfeccionamiento autodidacta. En la adolescencia compuso canciones incursionando en diversos géneros e instrumentos musicales, llevándolo a integrar diversas agrupaciones musicales.
Ricardo Arévalo. Baterista, nacido en Viña del Mar, se trasladó al Valle de Aconcagua a muy temprana edad. Se formó como músico en la Escuela de Música SCD en la carrera de intérprete superior en batería, con los maestros Roberto Zamora y Félix Carbone.
Francisco Aránguiz. Percusionista. Nacido el 31 de octubre de 1986 en Quillota, radica en Putaendo. Inició su aprendizaje de estos instrumentos a la edad de seis años bajo la tutela paterna y familiar. Sus primeros pasos musicales se concentraron en el colegio y amistades de la zona Aconcagua, donde incursionó en diferentes estilos musicales, los que a su vez le ayudaron a la retroalimentación para desempeñarse como músico de sesión.
Marcelo San Martín. Guitarra eléctrica. Músico sanfelipeño, destaca por una enérgica interpretación en presentaciones en vivo junto al manejo de efectos y atmósferas en la guitarra, parte de una constante experimentación sonora a lo largo de su trayectoria. Desde esa faceta desarrolla su trabajo en PAPA, donde además trabaja en la composición y producción del material de la banda.
Roberto González Short

VIENE CONCIERTO.- La mejor cumbia del Valle de Aconcagua estará en vivo este sábado dando fuerza al Festival por la Dignidad DD.HH. desde las 13:00 a 20:00 horas.

VIENE CONCIERTO.- La mejor cumbia del Valle de Aconcagua estará en vivo este sábado dando fuerza al Festival por la Dignidad DD.HH. desde las 13:00 a 20:00 horas.

POR AQUÍ PASAN AVIONES.- Diego Kraemer, Tecladista y voces; Alejandro Arévalo, Músico pianista y compositor; Franz Kraemer, Músico; Ricardo Arévalo, Baterista; Francisco Aránguiz Percusionista y Marcelo San Martín en la Guitarra eléctrica, estarán este sábado haciendo temblar el escenario.

POR AQUÍ PASAN AVIONES.- Diego Kraemer, Tecladista y voces; Alejandro Arévalo, Músico pianista y compositor; Franz Kraemer, Músico; Ricardo Arévalo, Baterista; Francisco Aránguiz Percusionista y Marcelo San Martín en la Guitarra eléctrica, estarán este sábado haciendo temblar el escenario.

Alejandro Arévalo, director de la banda sanfelipeña  PAPA (Por Aquí Pasan Aviones).

Alejandro Arévalo, director de la banda sanfelipeña PAPA (Por Aquí Pasan Aviones).

1 comment to Este sábado la mejor cumbia psicodélica de PAPA en sector cancha de tenis

  • increible pero real

    Que bueno que le metan bulla al ” barrio alto ” que no seamos solo los de la pobla los que tengamos que escuchar música a todo osico

Leave a Reply

  

  

  

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

EDICIÓN IMPRESA

COMUNIDAD

CRÓNICA

DEPORTES