ACTUALIDAD

  • Menor de 15 años muere tras ser apuñalado por adolescente de 14
  • A tiros lo ejecutan mientras conducía su vehículo junto a su polola
  • Automovilista grave tras violento choque contra un poste en Av. Encón
  • Vive sola, a oscuras y vecinos le proveen alimentación
  • Reclaman por destrucción de patrimonio histórico en calle 5 de Abril
  • Unión San Felipe tendrá una oportunidad de subir a Primera A

Educación

Este viernes en Bucalemu celebran Día Nacional de la Educación Rural

Este viernes se celebra el Día de la Educación Rural, con una ceremonia que se realizará en la escuela Bucalemu.

Desde el día 1998 se celebra en el país el día Nacional de la Educación Rural, que tiene como principal propósito destacar el aporte que hace el profesor en una escuela rural en el país.

La fecha coincide además con el natalicio de Gabriela Mistral, también maestra rural, por ello es una efeméride en todas las localidades y escuelas rurales del país.

La primera celebración se hizo en San Felipe, en la escuela Carolina Ocampo en el sector de Bellavista, y este año se va a celebrar el día nacional de la Educación Rural con una ceremonia oficial que se va a realizar este viernes en la escuela Bucalemu en la comuna de San Felipe.

Actualmente existen 4 mil 143 escuelas rurales en el país, de las 9 mil escuelas básicas que existen a nivel nacional. Hay 20 mil profesores en esas escuelas, con una matrícula que supera los 250 mil estudiantes.

Estas escuelas están presentes en todo el territorio nacional, incluso en los más aislados, ya que el objetivo es que los niños que atienden tengan una mejor oportunidad para su vida.

Para destacar esta realidad, este viernes se conmemorará el día, instancia donde se recordará el aporte que hace el profesor rural, además de celebrar los 22 años de existencia de la agrupación Nacional de Profesores Rurales de Chile y los 15 años de existencia de la carrera de Educación Básica con mención en Educación Rural y Desarrollo, que se imparte en la Universidad de Playa Ancha, sede San Felipe.

“Única carrera en Chile que se dedica a formar profesores para escuelas rurales, retomando la vieja tradición chilena de las seis escuelas normales rurales que formaban profesores para escuelas rurales”, señaló Carlos Moreno, de dicha casa universitaria.

Actualmente la Universidad de Playa Ancha cuenta con alrededor de 200 alumnos, un número que se ha mantenido con el paso de los años, ingresando todos los años una cantidad aproximada de 34 jóvenes, los que tienen la vocación de profesor rural, y quienes además realizan sus prácticas intensivas en el mundo rural.

“No se trata de una pedagogía de cuatro paredes, aprovecha muy bien el medioambiente, pero especialmente la idiosincrasia que tiene el alumno rural que es muy distinta al alumno urbano”, sostuvo Fernando Leiva, jefe de carrera de Pedagogía en Educación Rural.

Respecto de los resultados a nivel nacional, estas escuelas también entregan efectos positivos, ya que en el Simce del 2010 un 67% de los alumnos rurales que dieron la prueba en la región, lograron los niveles de avanzados e intermedios, lo que implica que estos niños tienen las condiciones como para poder seguir sus estudios y tienen los logros académicos.

Leave a Reply

  

  

  

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

EDICIÓN IMPRESA

COMUNIDAD

CRÓNICA

DEPORTES