ACTUALIDAD

  • Soldado conscripto fallece tras recibir impacto de escopeta antimotines en su rostro
  • Dos detenidos por receptación de productos tras saqueos al supermercado Unimarc
  • Aconcagüinos sufriremos hoy con los 38° que golpearán el valle de Aconcagua
  • Mujer perdió la vida en volcamiento vehicular en sector Las Chilcas de Llay Llay
  • Parvularias en alerta y esperando el rechazo al proyecto de Salacuna Universal
  • Conductores de taxis colectivos conformes con cambio de sentido en calle Cajales

Crónica

Estudiantes marchan desde Panquehue a Diario El Trabajo para ser oídos

Aseguran que les amenazan con perder año si marchan más:

Larga fue la caminata que hicieron desde Panquehue hasta nuestra Sala de Redacción ayer jueves, un grupo de estudiantes de esa comuna, luego que decidieran visitarnos para expresar su inconformidad con el alcalde panquehuino Luis Pradenas y el director del Liceo Panquehue, Eduardo Caneo. Este malestar porque al parecer, la primera autoridad comunal de Panquehue les habría amenazado con cerrarles el año escolar si persistían en las marchas estudiantiles que ellos han venido desarrollando.

LOS PROTAGONISTAS
Nuestro medio habló con las parte en este conflicto.
Isaías Padilla, 2º Medio B del Liceo Panquehue: «Lo que pasa es que este miércoles estábamos debatiendo con un profesor sobre qué podíamos hacer sobre una marcha, y llegó el alcalde Luis Pradenas con el director del colegio Eduardo Caneo, él (el alcalde) comenzó a preguntarnos, como a poner en duda nuestra ética y el propósito de la marcha, ‘que qué sacábamos con eso, que no servía si nadie nos apoyaba’ y todo eso (…) nos dijo algo así como que nos iba a cerrar el año escolar sin opción a dar exámenes libres (…) dijo que si seguíamos (con las marchas) no teníamos por qué seguir estudiando e iba a cerrar nomás».
Patricia Vergara 3º Año Técnico profesional con mención en Administración: «Nosotros en el Técnico Profesional que está en El Escorial, en nuestro colegio nos tuvieron con llaves desde las 8 y media las diez de este jueves, todo esto ha sido por la marcha que íbamos a realizar, en nuestro caso nuestro profesor de Historia nos dijo que marcháramos nomás, que estamos en nuestra libertad, entonces luego de todo esto del tema que se estaba difundiendo acerca de que el Colegio de Panquehue (sede Científico Humanista) venían a nuestra sede, nos llamaron entonces a una sala en donde nos advirtieron que podíamos marchar, y que lo único que nos pueden hacer es dejarnos sin licencia a los Cuartos Medios».
Fernanda Rojas, Tercero Medio del Liceo Panquehue: «A los chiquillos los veo muy nerviosos y muy ansiosos, la mayoría de sus papás trabajan para la Municipalidad y ya los amenazaron (a los apoderados), los papás tienen miedo de que nosotros sigamos haciendo algo porque los van a despedir (…) hay mucha presión, aún así nosotros vamos a continuar, nosotros vamos a seguir con esto y este viernes (hoy) a las 10:00 horas haremos un Cabildo Abierto en la zona de La Pirca».
Maribel Cordero, apoderada: «Yo por lo menos como mamá siento en este momento que han sido pasados a llevar los derechos a expresarse de los niños, según el alcalde él dice que apoya al pueblo, pero en este momento no lo está demostrando o sea está demostrando la represión hacia el pueblo a través de los niños, estos chicos se quieren expresar y luchar por una mejor educación y que en todos los colegios reciban la misma educación, por eso están luchando los niños y yo como mamá voy a dar apoyo a mi hijo».

PRADENAS RESPONDE
Tras las declaraciones de alumnos del Colegio Panquehue, el alcalde de Panquehue Luis Pradenas, lamentó tales dichos, «pues sólo provocan una innecesaria polémica», indicó el edil.
La autoridad comunal confirmó que pidió al director del Colegio Panquehue, Eduardo Caneo, que «solicitaré a los profesores realizar conversatorios en cada uno de los niveles, con el único afán que los propios alumnos pudieran conversar y discutir lo que está pasando en nuestro país, como asimismo saber de las necesidades de su comuna y como ven ellos una solución a cada uno de los problemas planteados», aseguró Pradenas.
Cabe hacer notar, que todos los temas referentes a la educación en Panquehue, se confeccionan con la activa participación de la comunidad educativa. Cada año el Padem, que es la carta de navegación de las políticas educacionales, se trabaja con alumnos, apoderados y profesores. Por lo mismo sabiendo que este tema de descontento social, debe ser tratado con la mayor altura de mira.
El alcalde panquehuino acudió al colegio en compañía del director, reuniéndose con algunos cursos del Colegio Panquehue, donde les solicitó a los niños debatir de manera abierta, sin censura, con respeto, cada uno de los temas. Que estos conversatorios no se trasformen en ideologías políticas y que sólo sobresalga el interés común de las comunidades.
Agregó el edil que «en ningún momento se hizo presión sobre eventuales marchas, menos amenazas del término del año escolar». Fue el director del Colegio, Eduardo Caneo, quien llamó a sus alumnos a reflexionar en lo que está pasando, ya que se necesita dar cumplimiento a la mayor brevedad al calendarito escolar y de esta forma, poder cumplir con la malla establecida.
Del mismo modo el docente confirmó que en horas de la mañana de ayer jueves, los alumnos le manifestaron su intención de hacer una marcha, hecho que no le fue negada y sólo se les solicitó caminar con cuidado, para lo cual fueron acompañados con personal del propio colegio.
Agregó Caneo que una vez terminada la marcha efectuada hasta el sector La Pirca, un grupo menor de alumnos tomó la determinación de marchar hasta la sede del área técnico profesional del colegio, ubicada en el sector de Escorial, quienes luego de hidratarse continuaron su caminata hasta la ciudad de San Felipe (visitaron Diario El Trabajo).
«Lamentamos este tipo de situaciones, que sólo provocan odio y desinformación, pues siempre ha existido la mayor voluntad de dialogar con los alumnos y dejar que ellos se puedan expresar con total libertad (…) Existe un registro audiovisual de las intervenciones efectuadas por mi persona en cada uno de los cursos, donde quedó de manifiesto que no existió presión, ataques y menos amenazas de mi parte», detalla Pradenas.
Tanto el alcalde como el director del Colegio Panquehue, han llamado a la comunidad a centrar el debate, en conversaciones abiertas, sin que existan las dobles intenciones, ya que jamás se ha hecho presión alguna en contra de este u otro establecimiento educacional de la comuna de Panquehue.
Roberto González Short

LARGA CAMINATA.- Hasta el Edificio Miguel Ricardo Juri Juri, en Salinas 348, sede de Diario El Trabajo, llegaron estos estudiantes caminando desde Panquehue, para expresar su malestar con las autoridades de su comuna.

LARGA CAMINATA.- Hasta el Edificio Miguel Ricardo Juri Juri, en Salinas 348, sede de Diario El Trabajo, llegaron estos estudiantes caminando desde Panquehue, para expresar su malestar con las autoridades de su comuna.

BUSCAN EL DIÁLOGO.- Los jóvenes no se mostraron ni expresaron con violencia, aunque sí muy determinados a continuar con sus protestas.

BUSCAN EL DIÁLOGO.- Los jóvenes no se mostraron ni expresaron con violencia, aunque sí muy determinados a continuar con sus protestas.

Patricia Vergara 3º Año Técnico profesional con mención en Administración.

Patricia Vergara 3º Año Técnico profesional con mención en Administración.

Isaías Padilla, 2º Medio B del Liceo Panquehue.

Isaías Padilla, 2º Medio B del Liceo Panquehue.

Fernanda Rojas, Tercero Medio del Liceo Panquehue.

Fernanda Rojas, Tercero Medio del Liceo Panquehue.

Maribel Cordero, apoderada.

Maribel Cordero, apoderada.

Luis Pradenas, alcalde de Panquehue.

Luis Pradenas, alcalde de Panquehue.

3 comments to Estudiantes marchan desde Panquehue a Diario El Trabajo para ser oídos

  • Luis

    Que lastima que el señor Prádena tomé esa postura lamentable que un alcalde elegido por el pueblo se mantenga aún sin apoyar al pueblo

  • Jorge

    Que lástima que estén tan perdidos estos protestantes borregos utilitarios del neocomunismo

  • LuchitoPontes

    Soy Pradenis, cuñao del Flojo éste, a mi cuñao no me lo toquen…. K-GAN TODOS MENOS ÉL!!

Leave a Reply

  

  

  

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

EDICIÓN IMPRESA

COMUNIDAD

CRÓNICA

DEPORTES