ACTUALIDAD

  • Haitianos le hunden gollete de botella a un sanfelipeño en el abdomen
  • Familia recibió casa nueva tras quedar sin nada a causa de voraz incendio
  • Demuelen totalmente edificio de la 2ª Comisaría de Carabineros y Prefectura Aconcagua
  • Unión San Felipe cayó 3-1 en su último amistoso antes de su estreno de este año
  • Muere conocido garzón sanfelipeño tras accidente múltiple en túnel Chacabuco
  • Unión San Felipe volverá a su clásica camiseta albirroja para este 2020

Crónica

Ex trabajadores de empresa de parquímetros continúan sin solución

  • Representante de empresa de José Hidalgo no se presentó a la audiencia, en tanto representantes del municipio que sí acudieron al encuentro, no llegaron a acuerdo con los ex operarios.

Ayer en horas de la mañana y en dependencias del Juzgado Laboral de San Felipe, ubicado en la avenida Riquelme, se realizaron dos comparendos entre los ex trabajadores de parquímetros y los dirigentes, con la empresa de José Hidalgo, cuyo representante no llegó, no así los representantes de la Municipalidad, con quienes no llegaron a acuerdo, pese a ser considerada subsidiaria por la defensora de los trabajadores, la abogada Julia Urquieta Olivares.

Según indicó la abogada de los trabajadores y dirigentes, “lamentablemente parece que el espíritu navideño no inundó al municipio, porque hoy de las dos audiencias preparatorias que teníamos, tanto en el caso de los 28 trabajadores que fueron despedidos como también en el caso de los dirigentes sindicales, en ninguno de los dos se pudo llegar a acuerdo porque no había voluntad de llegar a acuerdo por parte del municipio. Es decir, aquí no se ha cumplido con un propósito y una voluntad que se expresó, que era buscar una solución y  tratar de llegar a algún acuerdo en virtud de las situaciones en la cual estaban los trabajadores, sabiendo de antemano que la empresa principal posiblemente no se iba a presentar, y por tanto hay una responsabilidad solidaria desde ese punto de vista del municipio que tenía que asumir, sin embargo no hemos visto ninguna voluntad por parte del municipio de resolver el tema de las remuneraciones y las indemnizaciones que se les deben a los trabajadores, lo cual los deja a ellos en una situación bastante compleja porque eso significa tener que esperar todo el desarrollo del juicio, y por tanto estos trabajadores en Pascua ni en Año Nuevo van a poder tener derecho a lo que se les debe, que es muy importante porque en definitiva claramente acá tampoco el municipio ejerció la labor que tenía, que era fiscalizar a la empresa para impedir que estos incumplimientos llegaran al extremo en que llegó, y el día de hoy se les adeuda todas estas prestaciones a los trabajadores”,  indicó Urquieta Olivares.

¿Estaban las cuentas claras sobre el dinero que se tenía que cancelar o no?

– Sí, absolutamente ahora lo que pasa es que la municipalidad en definitiva cuestiona su carácter de empresa solidariamente responsable de las obligaciones de la empresa principal, en este caso José Hidalgo EIRL, el cual no se presentó a la audiencia y por tanto desde ese punto de vista es que claramente va a ser difícil si no hay voluntad del municipio, arribar a un acuerdo. Bueno, quedó una nueva audiencia que es la audiencia de juicio para el día 23 de enero y bueno los trabajadores seguirán haciendo todos los esfuerzos, tanto con los concejales como con el alcalde, para tratar de buscar una solución que resuelva a la brevedad posible el tema de su situación contractual y el término de sus contratos.

¿Abogada, cuánto es lo que se le adeuda en total a los trabajadores?

– Bueno, hay una boleta de garantía que es absolutamente insuficiente, que es de 15 millones, pero se le adeuda una cifra cercana a los 100 millones de pesos lo que se les debe a los trabajadores.

¿El municipio qué aduce en ese sentido, para no llegar a un acuerdo con ustedes o qué motivo da en el fondo?

– Bueno, el motivo principal dice que aquí el que tiene que responder es la empresa principal que no ha aparecido, no ha comparecido, y que por tanto la ley señala que cuando la empresa principal no comparece, tiene que responder en este caso quien es subsidiaria o solidariamente responsable, en este caso que es el municipio, que es la empresa concesionaria. Ellos cuestionan este papel, dicen que ellos no son solidariamente responsables porque ellos entregaron una concesión y no subcontratación, lo cual está probado también en distintos fallos que eso no es así, que esa distinción no existe y que por tanto tiene que haber voluntad de ellos, de que ellos se hicieran responsables de la empresa, y además ellos no ejercieron oportunamente su labor que tenían de información, o de retener a través de la boleta de garantía para pagar a los trabajadores oportunamente y no lo hicieron.

¿Cómo está el ambiente entre los trabajadores, preocupados en el fondo?

– Bueno, indudablemente preocupados y además una tremenda decepción porque el municipio en varias reuniones se había comprometido a resolver positivamente esta situación a favor de los trabajadores, y el hecho que muchos de esos trabajadores estén contratados por la nueva empresa no significa nada, porque con ellos se han hecho nuevos contratos, no hay continuidad laboral y eso no garantiza tampoco el cumplimiento de sus obligaciones laborales anteriores.

 

NUEVA AUDIENCIA

Cabe destacar que el día 23 de enero de 2020 se realizará una nueva audiencia por las dos causas, que es la audiencia de juicio donde posteriormente el tribunal tendrá que dictar una sentencia de primera instancia. La defensa hará todos los esfuerzos para que en esa audiencia de juicio se pueda llegar a un acuerdo. Porque de lo contrario esto se va a dilatar excesivamente, ejerciendo todos los recursos que la ley le da a los trabajadores. No obstante dejan en claro que lo que no está en duda son las obligaciones que se les deben, las indemnizaciones y todas las prestaciones que están absolutamente claras de lo que se le debe a los trabajadores.

 

Julia Urquieta Olivares, abogada de los trabajadores.

Julia Urquieta Olivares, abogada de los trabajadores.

Leave a Reply

  

  

  

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

EDICIÓN IMPRESA

COMUNIDAD

CRÓNICA

DEPORTES