Edición Impresa

Noviembre 2018
L Ma Mi J V S D
« Dic    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Archivos

El Trabajo Televisión

LA ENTREVISTA
COSA PÚBLICA Candidatos a Alcalde PATRICIO FREIRE CANTO EUGENIO CORNEJO CORREA Candidatos a concejal: PATRICIA BOFFA CASAS HUELLA MUSICAL BUDDY RICHARD RAPHAEL
Conversando Té con Mónica Pérez
Noticias impactantes Gigantesco incendio en Multitienda Suasel de San Felipe
Detención Ciudadana en Portus San Felipe. Sujeto no fue detenido
Minusválido que pide dinero sorprendido bailando en fonda
En 50 segundos asaltan Pronto Copec de O'Higgins en San Felipe
A 26 años de cárcel aumenta condena para peligroso delincuente
Secretaria clama de rodillas por su vida ante peligroso delincuente
Sorprendido con las manos en la planta

Kovacs


Buses JM





Policial

Formalizan a asistente de párvulos por abuso sexual reiterado a menor Down

Imputada quedó con prohibición de acercarse a establecimientos educacionales: Ante la denuncia de dos funcionarias del Colegio Horizonte de San Felipe en la PDI el año 2014, la acusada debió enfrentar los cargos de abusos sexuales en Tribunales contra un niño de 4 años de edad que investiga la Fiscalía.

Por abuso sexual reiterado, en contra de un menor con Síndrome de Down fue formalizada por la Fiscalía de San Felipe, la asistente de párvulos identificada con las iniciales L.T.A.N., acusada de cuatros hechos ocurridos al interior del Colegio Horizonte, cuando el niño de apenas 4 años de edad se encontraba al cuidado de la acusada.
En la audiencia judicial, llevada a cabo a primeras horas de ayer jueves en el Juzgado de Garantía de San Felipe, el fiscal de Delitos Sexuales, Alejandro Bustos Ibarra, comunicó a la imputada que se mantuvo en completo silencio, que se iniciará una investigación en su contra por los delitos que aparentemente habría cometido hasta llegar a juicio.
De acuerdo a los antecedentes que se manejan en la carpeta investigativa del Ministerio Público, existen al menos dos testigos: una profesora jefe y una kinesióloga que cumplían funciones en dicho establecimiento educacional y que confirmarían la ocurrencia de estos cuatro episodios, cometidos en distintos meses del año 2014, que en su oportunidad fueron informados a los directivos del colegio, quienes negaron tales acusaciones hacia los medios de prensa, que dicho sea de paso, otros apoderados denunciaron maltratos hacia otros niños por medio de fotografías, donde se exhibía un menor amarrado a la silla y otro con un chicle pegado en su frente.
“Entendemos nosotros que los hechos que han sido formalizados, que la imputada solicitara y besara introduciendo su lengua en la boca del menor son actos de significación sexual, son de relevancia considerando que la víctima es menor de edad a la fecha tenía 4 años y además padece de Síndrome de Down, una víctima absolutamente vulnerable. La imputada, aprovechando de su cargo y estando al cuidado del menor realiza estas acciones” detalló a Diario El Trabajo el fiscal Alejandro Bustos Ibarra.
En un eventual juicio oral, las penas que podría arriesgar la asistente de párvulos parten de los tres años y un día a 10 años de presidio por las agravantes de reiteración del delito y el cuidado que mantenía la acusada con el menor, lo que aumentaría en un grado la pena “en estos términos la imputada podría estar arriesgando una pena entre los diez años y un día a quince años sin perjuicio de otras circunstancias modificatorias, que se podrán alegar durante el proceso” sentenció el persecutor.
Ante los hechos vertidos en audiencia, la jueza de garantía Rocío Oscariz Collarte, decretó medidas cautelares requeridas por el Ministerio Público y la parte querellante en contra de la acusada tales como la prohibición de acercamiento a establecimientos educacionales y a la víctima, además de firma mensual en Carabineros dentro de los próximos 120 días, fijados para la investigación del caso.

HABLA LA DEFENSA
Al término de la formalización, la acusada abandonó el Tribunal sin dar ningún tipo de declaración ante los medios de prensa, en su representación el abogado defensor Héctor Pérez Meneses, indicó que tras los hechos ocurridos el año 2014 su cliente fue apartada de sus funciones para dedicarse -hasta la actualidad- a desarrollar labores administrativas dentro del Colegio Horizonte, sosteniendo que el caso es un montaje y que existirían motivos económicos por parte de la familia afectada.
“Se utilizó a mi cliente, consideramos injusto que por un motivo económico realmente en estos momentos el Colegio Horizonte esta derrotado económicamente, ellos renunciaron a la administración, lo que yo sé, ellos van a entregar la administración a la Municipalidad. Se utilizó a mi clienta en una situación bastante específica y que se trata que en una oportunidad, aparentemente le dio un beso a un menor de edad en la boca delante del director que es una situación que se da en colegios diferenciales, no estamos hablando de una situación que afecte solamente este caso, sino que de todas las auxiliares. El acercamiento de estas auxiliares respecto de un niño diferencial no es lo mismo que uno normal, el niño diferencial naturalmente tiende acercarse a la auxiliar, la va abrazar. Esto es un cuestionamiento para el sistema de aprendizaje, los besos en la boca no son actos que se hagan frecuentemente, pero se puede dar accidentalmente una situación de esa naturaleza. Para acreditar de que esto es un montaje, aquí no hay ninguna tocación en partes genitales, alegan que hubo un beso y ellos lo multiplicaron por cuatro pero en la investigación se va acreditar que sólo ocurrió una vez. Nosotros llegamos a un acuerdo con el Colegio y la cautelar afecta los derechos laborales de mi cliente, ella trabaja en labores administrativas, el colegio se portó cordial con mi cliente y la ha apoyado, nosotros creemos en el principio de inocencia y por la situación que ellos conocen no son graves, porque no son tocaciones en genitales. El Ministerio Público tuvo la oportunidad de decir todo pero se refirió a un beso multiplicado por cuatro”.

QUERELLA
Por otro lado, la abogada querellante en representación de la familia del menor, Gabriela Fernández afirmó que existen denuncias de testigos presenciales ante la Policía de Investigaciones de San Felipe, elevándose una querella en contra de la imputada, destacando que al existir el testimonio de personas que confirman el delito de abuso sexual que ocurren en una esfera, donde en pocas ocasiones existen testigos presenciales de estos delitos, los hechos podrían ser debatidos en un juicio.
“En este caso, tenemos dos personas que fueron dependientes del Colegio Horizonte, su profesora jefe y además una kinesióloga que pese a los dichos del defensor en la audiencia, no tienen ninguna ganancia secundaria el haberlo denunciados, de hecho una fue desvinculada tiempo después y la otra sigue prestando servicios de manera deplorable. Por tanto, es importante destacar que esto no es manipulación de la prensa, tenemos antecedentes serios y la carpeta de investigación está prácticamente llena. Las testigos hicieron la denuncia ante la directora del colegio y luego se lo informaron ante la sostenedora pero como no estaban tomando cartas en el asunto fueron directamente y por voluntad propia ante la PDI de San Felipe hacer la denuncia además han colaborado con las diligencias investigativas ante la Fiscalía”.
La jurista, agregó que pese a que el Servicio Nacional de Menores Sename, elevó en su oportunidad una querella adicional en contra de la imputada, ante la audiencia de formalización de cargos ningún representante de esta institución se presentó en Tribunales, lo que causó indignación en la familia del menor afectado, cuestionándose una vez más su tarea institucional.

PADRES DEVASTADOS
Victoria Martínez, madre del menor, imploró entre lágrimas que se haga justicia en favor de su hijo que actualmente se encuentra asistiendo a otro colegio para su educación “quiero que esta mujer pague lo que hizo por haberme tocado a mi niño cuando tenía cuatro años, para mí como mamá es súper doloroso. Aprovecho de agradecer al Sename porque no se presentó aquí, porque ellos son querellantes, por favor que apoyen a este niño. Él ahora asiste en otro colegio, es un buen alumno. Todo esto ha sido terrible (llora) cuando ocurrió esto, yo me enteré por el diario de que mi hijo había sido abusado, nos comunicamos con la tía que denunció este caso y ahí empezó todo, esto ha sido un calvario hasta el día de hoy”.
Pablo Salinas Saldías

Abogado querellante, Gabriela Fernández.

Abogado querellante, Gabriela Fernández.

Abogado defensor, Héctor Pérez Meneses.

Abogado defensor, Héctor Pérez Meneses.

Fiscal de Delitos Sexuales, Alejandro Bustos Ibarra.

Fiscal de Delitos Sexuales, Alejandro Bustos Ibarra.

La asistente fue formalizada la mañana de ayer jueves por el delito de abuso sexual reiterado en el Juzgado de Garantía de San Felipe.

La asistente fue formalizada la mañana de ayer jueves por el delito de abuso sexual reiterado en el Juzgado de Garantía de San Felipe.

Victoria Martínez, madre del menor.

Victoria Martínez, madre del menor.

5 comments to Formalizan a asistente de párvulos por abuso sexual reiterado a menor Down

  • Lalo

    El mundo al reves
    Colocan la cara de la mama del menor y su nombre completo, pero si tapan el rostro de la degenerada llamada lily.
    Bueno estamos en chile.
    Cono dice la investigacion hay 120 dias para que se de el veredicto, pero para ser granco en eso dias no van a poder sanear los abusos cometidos en años en el colegio horizonte. Alomejor podran quedar libres de polvo y paja, pero la directora y la tia lily como le dicen a la cochina.

    Saben muy bien que hay un fios que las esta mirando y su conciencia jamas la tendran limpias.

    Llevan años tras años comprando abogados y prensa.

    Ya llegara el dia en que paguen de verdad. Con el poderoso que nos mira de arriba.
    Ya que aca en la tierra compran todo.

    Me da asco la noticia, pero no me puedo quedar indiferente

  • Carolina

    Vi en el post publicado en facebook que hay muchas apoderadas, fervientemente, defendiendo a esa mujer. A simple vista se ve que son mujeres de edad y humildes que aún creen que las mujeres no pueden abusar de un niño al igual que un hombre. Pido el favor al periodista a cargo de la edición de esta noticia, que retire el nombre de la madre de la víctima, tal como protegió la identidad de aquella mujer desagradable que todos vimos por televisión anoche. Es necesario instaurar una prueba psicológica a todas las personas que estudían una profesión ligada directamente con menores de primera infancia, es ridículo lo fácil que es conseguir un título sin tener las aptitudes básicas necesarias para estar en ese cargo.
    Fuerza a la familia del niño afectado, que continúe su lucha!

  • NN

    VIEJA COCHINA

  • sanfelipeñocapitalino

    Carolina….Ud cree que por ser de edad y humilde..las personas son tontas,,,ignorantes??…por favor…de ud primero la prueba psicológica antes de emitir un juicio así, que falta de respeto…no estoy emitiendo ninguna opinión del caso, pues esta en investigación pero llegar y emitir un juicio al “VOLEO” me parece vergonzoso.
    Creo que si las personas defienden a la acusada, es porque la conocen….no cree ud?
    Saludos

  • sanfelipeñocapitalino

    Lalo…veo a la Sra dando entrevista a un canal nacional CHV…porque el diario no debería poner su nombre….si la Sra da declaraciones a Chile??
    el mundo al revés??

Leave a Reply