ACTUALIDAD

  • Así vivieron en el valle las Fiestas Patrias los aconcagüinos
  • A partir de hoy se inicia repavimentación de Manso de Velasco entre Las Heras y O'Higgins
  • Municipio caducó patente comercial a empresa y ya no puede cobrar parquímetro a conductores
  • Le falsificaron firma para arrebatarle 45 millones de pesos de cuenta bancaria
  • Usuarios reclaman contra Servipag por extensa demora en la atención de público
  • Drama laboral viven tres mujeres cuyo empleador desapareció sin pagar sueldos ni cotizaciones

Crónica

Galenos siguen movilizados a la espera que el Ministerio aumente becas de especialización

Médicos generales de zona:

Los doctores Jorge Tatini y Antonella Osorio, ambos médicos generales de zona del Centro de Salud Familiar San Felipe El Real, conversaron con nuestro medio para dar a conocer el principal motivo que hoy los tiene movilizados, enterando ya su tercer día a la espera de la respuesta que debiera darse durante esta jornada.
De todas maneras aseguran que la movilización hasta el momento tiene la calidad de indefinida.
Ambos profesionales de la salud fueron enfáticos en señalar que esta movilización no es para algo que persigan para ellos, sino que para la población de nuestro país. Tiene que ver con que el ministerio de Salud aumente la cantidad de becas de especialización. Hoy en día existe un número de 909 postulantes para 750 cupos. Cuando anteriormente había una relación de uno a uno, es decir para un médico que optara por una especialidad, estaba esa beca para que cursara la especialidad.
Al referirse a lo anterior, Jorge Tatini dijo que «hoy (ayer) es el segundo día de la movilización, está agendado para mañana (hoy) un tercer día que seguro que esté la movilización, aunque vamos a una indefinida mientras no logremos llamar la atención del Ministerio de Salud y poder tener respuestas claras y concisas a cerca de lo que esperamos de esta movilización que es a nivel nacional».
La doctora Antonella Osorio, por su parte, explicó los motivos principales de la movilización señalando lo siguiente: «Básicamente hay que entender que somos médicos generales de zona, lo que quiere decir que somos parte de una política pública que se ha encargado de llevar médicos generales a atención primaria a diversos lugares del país. En ese contexto y con esta política que ya lleva 64 años, y que ha sido bastante exitosa, nosotros después de tres a seis años de trabajar en atención primaria podemos optar a nuestra especialidad, y particularmente en el 2015 hubo una expansión, aumentaron los médicos generales de zona, lo que gatilló que aumentara en números la cantidad de médicos que nos desempeñamos cómo generales de zona, valga la redundancia. En ese sentido, después de los años realizados, ya trabajados, nosotros tenemos que optar a una especialidad y este años los cupos para especialidad han disminuido. Generalmente se mantenía una relación histórica de uno es a uno, o sea por cada un médico que postulaba a la especialidad había una beca para una especialidad, pero este año disminuyeron, hay 909 postulantes y se están ofertando actualmente 750 becas para poder formar especialistas, además no todas ellas son atingentes a la realidad país que estamos viviendo actualmente».
– Doctor Jorge Tatini, ¿viene siendo este el principal motivo de la movilización?
– El principal motivo es, si bien es cierto está incluido el tema de cantidad de cupos, lo que a nosotros nos preocupa es la calidad de esos cupos, porque los cupos que muchas veces se están ofreciendo no son los que la salud pública de nuestro país necesita hoy en día, y es lo que estamos viendo a futuro. Por ejemplo se está hablando y se mencionó en la televisión programas para geriatría por ejemplo, por envejecimiento de la población, pero esos cupos no se están ofreciendo; se ven muchos problemas en pacientes diabéticos en cirugía con grandes listas de espera que siguen sin resolver: otorrino, oftalmología, muchos problemas que se da una cantidad escaza de becas, entonces nosotros estamos aquí movilizados porque queremos que se puedan entregar las disponibilidades de estas becas para poder resolver los problemas que nuestra salud pública tiene en Chile actualmente.
– Doctora Antonella Osorio, en ese mismo sentido, ¿esta movilización va a seguir?
– La movilización hasta el momento tiene un carácter indefinido y estamos adheridos al movimiento que es a nivel nacional, por lo menos sí o sí hasta mañana (hoy) deberíamos seguir, pero hasta el momento es de carácter indefinido.
– ¿Cuándo debiera saberse una respuesta desde el Ministerio de Salud?
– Se supone que el ministerio debiera tener una respuesta el día miércoles (hoy), se comprometió a tener la respuesta, pero aún no han habido conversaciones favorables con respecto a nuestras demandas, y la idea es mantener la movilización hasta que podamos tener una respuesta que satisfaga en el fondo nuestros requerimientos, pero también la salud pública del país.
– ¿Cómo ha sido la atención? ¿Tienen estos famosos turnos éticos, se siguen manteniendo?
– Sí, de hecho se mantiene la atención de los turnos éticos, se mantiene la atención de los servicios de urgencias de los Hospitales de baja complejidad que tienen servicios de urgencias, en las categorías C-1, C-2 y C-3, se mantienen también las atenciones en cuanto a hospitalizados, los policlínicos que no pueden ser postergables como por ejemplo en el Hospital de Llay Llay, que se hace el poli del dolor.
– Doctora Osorio, ¿cómo ha sido la recepción del público, han tenido un poco de apoyo?
– Sí, de hecho en nuestro Cesfam San Felipe El Real, hicimos una educación al respecto y la gente lo comprende porque finalmente entiende que nuestras demandas no son por algo que persigamos nosotros, sino que son por mejorar la calidad de salud que se va a otorgar finalmente para la población.
– ¿Esa es la consecuencia final en el fondo?
– Exacto, esa es la razón por la que nos movilizamos.
– Doctora, si pudiera entregarnos datos duros, ¿cuántos médicos generales de zona hay movilizados en San Felipe?
– En todo el Valle de Aconcagua somos 50 DF, son 50 médicos movilizados a lo largo del Valle de Aconcagua y al menos en San Felipe debiésemos ser 14 por lo menos.

Jorge Tatini y Antonella Osorio, médicos generales de zona del Cesfam San Felipe El Real.

Jorge Tatini y Antonella Osorio, médicos generales de zona del Cesfam San Felipe El Real.

16 comments to Galenos siguen movilizados a la espera que el Ministerio aumente becas de especialización

  • usuario

    ¿no pueden pagar de su bolsillo? no ganan el minimo

    como en todo trabajo hay galenos buenos y galenos malos en especial jovenes
    mejoren el trato al usuario

    quieren beca y despues se van a estudiar todos y no hay medico.
    despues de un tiempo dejan el servicio publico y se van al privado

  • Carlos

    Qué quiere que paguen de su bolsillo?
    Usted dice: “Quieren beca, después se van a estudiar todos y no hay médicos”. Señor o señora, el sistema de EDF, garantiza que siempre haya médicos en la atención primaria. Los que cumplen los requisitos, se pueden especializar. Quieren que se acorten las listas de espera, pero no quieren que haya médicos especialistas.
    Con respecto a su comentario “después de un tiempo dejan el servicio público y se van al privado”, estadísticamente el 80% de los edf vuelve al servicio público después de finalizar su beca, eso, sin tener la obligación de hacerlo.
    Quizás le faltó leer la entrevista completa para darse cuenta del trasfondo de las demandas. De otro modo, no se comprende su comentario.

  • Katherine

    Ignorante

  • Katherine

    Persona ‘usuario’ es un ignorante. Agradecería que se informe antes de comentar. Podría leer el segundo comentario de ‘Carlos’ a ver si logra comprender algo.

  • jorge

    Muy atinados sus comentarios Don Carlos, hoy este país requiere solucionar un problema de salud y especialmente de especialistas en Regiones que es grave. Pero si además el estado esta restringiendo las posibilidades de formación de profesionales, entonces estamos retrocediendo.

    Se debe mejorar la salud publica en general y por eso están movilizándose estos medico que en su mayoría son Jóvenes, debemos apoyarlos y ojala el estado y los legisladores se preocupen de dar soluci0ones reales y que se fortalezcan en el tiempo a este tema como a tantos otros que hay en la salud acá en Chile.

  • Jime

    Persona “usuario” ¿en qué ayuda su ignorante comentario?, en nada, sólo contribuye a dañar más la salud. Le recomiendo leer la noticia completa e informarse, le hará bien a su cerebro y le hará bien al país. Mientras los médicos generales de zona siguen trabajando para mejorar la salud de la población más vulnerable.

  • Jaiver

    Trabajen hijos de puta, el Estado les paga sus especializaciones y los hueones no vuelven a cumplir con el tiempo total que deben devolver. Se les educa gratis, se les paga por el trabajo que realizan y los hijos de puta se quejan

  • Carlos

    Jaiver
    Ni su nombre escribe bien.
    No amerita más respuestas

  • Cesante

    La educación bien la sobre educación excelente. lo que falta definitivamente es.: Veterinarios para atender a tanto animal.

  • Héctor p

    130 millones invierte el estado en cada médico, es decir crea burgueses que se creen dioses , por que no lo hace con otros profesionales, porque el gremio es poderoso y maligno

  • Juan gavilan

    Y las otras profesiones que.el estado es sólo para estos ricachones que se creen Dios, junta plata y estudia ya que cuando ganes 10 millones al mes se te olvidará el estado y todo para adentro.
    Les gusta la del burro cachero

  • Jano

    Este pelotudo llamado Carlos debe ser de los mismo hijos de puta que se van a paro. Infeliz de mierda, el estado le paga a estos desgraciados la especialización y despupes aolamente tienen que volver al lugar desde donde postularon a trabajar. Se les pagan estudios y después se les da trabajo y los hijos de puta se van a paro.

  • Jorge H

    El hijo de puta eres tu ignorante recentido con huevones como tu que no entienden nada este país está como esta y la salud no tiene los recursos necesarios

  • Pato

    Estimado, no quiero meterme en la discusión, pero se escribe así: ” resentido”

  • usuario

    carlos,jorge…. cuando se esta en paro ,siempre hay que justificarlo como sea..

  • paros?

    A todos los que tratan de “ignorantes ” a comentarios anteriores, les consulto ,su paralización a quien perjudica mas? porque los usuarios , y sobre todos pobres son siempre usados como caballo de batalla para diferentes tipos de peticiones de algunos gremios? eso es lo que cansa y abruma a la ciudadanía.Puede que su petición sea enfocada a mejoras en el sistema..pero será la forma de gestionar?

Leave a Reply

  

  

  

EDICIÓN IMPRESA

COMUNIDAD

CRÓNICA

DEPORTES