ACTUALIDAD

  • Niño de 10 años recibirá avanzado tratamiento para curar rara enfermedad
  • Quedó ciega, sorda y muda; luchó y en un año termina su carrera profesional
  • Selección de Catemu va por la gloria en Regional de Honor del fútbol aficionado
  • Con premiación y cena de gala Juventud La Troya celebró sus 60 años de existencia
  • Condenan a conductor ebrio que además circulaba con un revólver
  • Regantes esperan poder construir pozos en acuífero bajo puente El Rey

Crónica

Gerente Vizcachitas se llevó rotundo rechazo del Concejo Municipal de Putaendo

Tras presentar proyecto al Concejo Municipal:

  • Tras verse obligados por Ley del Lobby a recibir al gerente general de la entidad, Antony Amberg, las autoridades fueron directas con la delegación y manifestaron tajantemente su oposición al proyecto minero que busca romper con el patrimonio ambiental e histórico de Putaendo.

PUTAENDO.- La tarde de este miércoles se produjo una tensa reunión en las dependencias del Salón Municipal de Putaendo, donde los concejales encabezados por el alcalde Guillermo Reyes recibieron, por obligación, a personeros de la Compañía Minera Vizcachitas Holding.
El motivo del encuentro solicitado por la empresa a través de la llamada ‘Ley del Lobby’, fue exponer el nuevo proyecto de 350 sondajes que pretenden realizar en el sector de ‘Las Tejas’. Sin embargo, las autoridades locales fueron enfáticas en rechazar todo intento de intervención minera en la cordillera.
«Les dijimos que en Putaendo vamos a luchar para que ellos no destruyan la cordillera que es tan maravillosa y tan histórica. Nos expusieron lo que pretenden hacer, pero les explicamos que no necesitamos gran minería, que contaminará el agua o, peor, que nos va a dejar sin agua. Esta actividad minera está tan cerca del Embalse Chacrillas y es indudable que habrá contaminación. Lo hemos dicho y lo seguiremos diciendo: No queremos gran minería en Putaendo», sostuvo el alcalde Guillermo Reyes.

OPINIÓN UNÁNIME
El parecer del alcalde y de los miembros del Concejo Municipal es unánime y es producto de las diferentes opiniones que han tenido de la ciudadanía.
«La gente cree que la minera no le hace bien a Putaendo. Lo que la gente cree, es lo que yo también siento y es lo que siente este Concejo Municipal», les dijo el concejal Julio Aravena.
«Como concejal de esta comuna también soy una opositora al proyecto minero. Por lo tanto, siento que nuestra estrategia de crecimiento y desarrollo de nuestra comuna no va con la minería», indicó la concejala Marta Silva a los personeros de Vizcachitas Holding.
«Yo creo que el progreso de los pueblos no va por destruir el medio ambiente. Estamos destruyendo nuestro planeta y el que se instale gran minería en nuestro valle nos va a destruir lo bello que tenemos», manifestó la edil Marcela Zamora delante de la minera.
«Ninguna cosa de las que ustedes me digan va a hacer cambiar mi forma de ser. Como putaendino y el más antiguo de los presentes aquí, no quiero minería en mi pueblo», intervino el concejal Sergio Zamora.
Los concejales Fabián Rojas y Octavio Casas compartieron la misma percepción de sus colegas manifestando que la Compañía Minera Vizcachitas Holding es perjudicial para Putaendo.

El gerente general de la Compañía Minera Vizcachitas Holding explica al Concejo el proyecto de 350 sondajes que pretenden realizar en ‘Las Tejas’, en una tensa reunión done las autoridades municipales aprovecharon de expresar el rotundo y categórico rechazo al proyecto.

El gerente general de la Compañía Minera Vizcachitas Holding explica al Concejo el proyecto de 350 sondajes que pretenden realizar en ‘Las Tejas’, en una tensa reunión done las autoridades municipales aprovecharon de expresar el rotundo y categórico rechazo al proyecto.

6 comments to Gerente Vizcachitas se llevó rotundo rechazo del Concejo Municipal de Putaendo

  • Observador

    Muy bien!!!!!!!

  • ramon

    y cual fue la informacion dela minera solo aca salen criticas del municipio que no ben daño beneficio les diria fuera a freirina salio sopraval ciudad oi no tiene niuna inbercion privada publica su gente cesante total la minera dominga 30 millones de dolares en inbercion para el pueblo la higuera mas ofrecieron travajo oi cesantes minera invierno oi casi cerrando tres mil persona cesantes ayer tv diputado mostro esta minera una muger apenas ganava cien lucas al mes con 4 hijos la minera las capacito ella entro a bodega sueldo 950 lucas al bolsillo oi esta casi cesante puras desiciones politicas que oi nadie responde por el daño social viscachita no puede causar daño por que si entoces sino queremos mineras cerremosla todas aca putaendo podria estar perdiendo ser una gran ciudad con lo que puede acer la minera

  • Javier

    No comparto su opinión, se la respeto, pero en mi caso, Putaendo dice NO A LA GRAN MINERÍA. Saludos cordiales

  • Pacavi

    No entiendo mucho lo que escribe, en cuanto a necesidades del pueblo primeramente está la educación, segundo los nuevos tiempos indican que todo lo que significa explotación de recursos naturales no son eternos para que se entienda pan para hoy hambre para mañana un ejemplo de explotación Lota una vez cerrada toda su gente quedó cesante el pueblo en quiebra y hambruna con mucho esfuerzo los que quedaron se han ido reinventando de eso ya ha pasado 30 años, sin antes haber dado peleas para que no cerrarán obviamente el temor al ambre y la desocupación era más grande padres mujeres jefas de hogar y niños a las calles. En los andes los insumos, bienes raíces todo es más caro al igual que Antofagasta Calama ciudades consideradas mineras por ende con más recursos. Sería bueno seguir pero luego habrá más instancias por ahora No a señores que el dinero que produzcan se lo llevarán del pueblo y tal vez inviertan pero por mijagas mejor somos paloma. Llegó volando el cuervo sobre mi suelo. Perforando la tierra de la labranza pero no está lejano el día en que nos levantemos contra los sables para anunciar la aurora del continente.

  • Luis

    Primero que nada si tan culto se cree y tan informado en relación a los beneficios de la gran minería, le ruego que aprenda a escribir. Sus faltas de ortografía me dieron vergüenza ajena y le respondo como ciudadano.
    Estimado señor, es aterrador pensar en el daño que va a provocar esta empresa minera a Putaendo, tanto al medio ambiente como a nosotros mismos. Nos van a envenenar de a poco haciendonos mierda a todos y al mismo tiempo, haciendo desaparecer la agricultura , flora, fauna y habitanted de Putaendo. Con todo aquello por delante, cara dura usted habla de todos los regalos y beneficios materiales que le va a dar la Gran Minería al pueblo, mientras nos intoxican de por vida. Se nota que el cerebro lo lleva colgando de su cóxis y que piensa tal como escribe, ¿Como puede ser tan interesado y egoista que prefiere regalitos a cambio de la vida? ¿Cree Ud. que esa empresa le va a pagar un subsidio o lo va a ayudar cuando el cáncer se lo esté comiendo vivo a Ud. A sus hijos o nietos?
    Piense bien a quien debe apoyar y no en aquellos regalos que le pudieran llegar gratis. De éstas Empresas gigantes, nada pero nada le puede llegar por arte de magía, sin que le corten un brazo o una pierna. Piense, piense!!! YO SEÑOR NO ESTOY EN VENTA Y SEGUIRE PENSANDO COMO LA MAYORÍA DE LOS
    PUTAENDINOS.!!! “NO” A LAS MINERAS EN MI PUEBLO!!!

  • Luis

    Te apoyo!!!

Leave a Reply

  

  

  

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

EDICIÓN IMPRESA

COMUNIDAD

CRÓNICA

DEPORTES