ACTUALIDAD

  • Gigantesco incendio deja a 18 personas en la calle tras perder sus viviendas
  • Seis lesionados tras violenta colisión entre vehículos en Maipú con O’Higgins
  • Costado norte de Avenida Miraflores será bidireccional por trabajo en el sector
  • Inventó un nuevo deporte llamado ‘Súper 4’, que se juega sin árbitro
  • Invitan a Participar del 2° Concurso Literario ‘Historias de amor y nostalgia’
  • Niño de 9 años con Riesgo Vital tras volcar auto en el que viajaba

Crónica

Gobernador reconoce que mucha gente ha perdido la fe en sistema judicial

  • Un 45% de los comerciantes no denuncia robos a su propiedad: La desinformación de las policías en cuanto a los hurtos ocurridos a la propiedad privada, aumentaría la conocida cifra negra, que no es otra cosa que los delitos no denunciados.

En San Felipe durante el fin de semana largo -ese de cuatro días- varios locales fueron víctimas de la delincuencia, entre ellos podemos mencionar un nuevo café que se iba a abrir en calle Carlos Condell al llegar a Coimas, en este caso fueron unos diez millones de pesos en pérdidas para sus dueños; los robos reiterados a la mueblería Opazo ubicada en la Avenida Maipú con Manuel de Lima; los siete millones y medio que robaron delincuentes en la óptica Mejor Visión de calle Traslaviña.

Gobernador Eduardo León Lazcano.

Gobernador Eduardo León Lazcano.

Al respecto, el gobernador Provincial de San Felipe, Eduardo León Lazcano, dijo que era lamentable porque a ellos no les gusta que ocurran estas cosas, dice que han efectuado varias reuniones de coordinación para mejorar.
“La verdad que Carabineros durante ese fin de semana tuvo una intensa labor, hubo mucho delitos que se evitaron, hubo persecuciones, detenidos, pero lamentablemente muchos delitos se concretaron y eso no nos gusta a nosotros”, dijo.
Añadió que lo importante en todo este problema, es que los afectados se organicen, se está en contacto con la Cámara de Comercio para trabajar en forma colegiada con los comerciantes, también están en contacto con el fiscal Benjamín Santibáñez, para ver los temas en conjunto con la Fiscalía y no de manera aislada, lo que ha generado algunos avances en este sentido.
También están en coordinación con Carabineros y la PDI, se sigue informando lo que ocurre en la ciudad.
Señala que hay que ocupar todo lo que se esté al alcance, estar atento a los delitos.
– ¿Qué opinión le merece que haya un 45% de comerciantes que no está denunciando los delitos?
– “Nosotros hemos tenido varias reuniones con la comunidad organizada, juntas de vecinos, cámara de comercio, sabemos que hay gente que no le gusta denunciar, nosotros le explicamos que la denuncia genera una sistematización y una programación de acción, no sólo de Carabineros sino de otros servicios, entonces cuando alguien o una comunidad no denuncia, deja en la oscuridad al Estado para actuar. La denuncia no sólo tiene que ver con la persecución y posible resolución de un delito, sino que también para otras labores que son tan importantes, como es la programación de los servicios de inteligencia de rondas de Carabineros, un proceso investigativo, así es que nosotros vamos a seguir trabajando con los comerciantes organizados y no organizados, las puertas de la gobernación están abiertas”.
– ¿Por qué cree usted gobernador que la gente no denuncia, por desconfianza en el sistema?
– “Mira, yo he hablado con muchas personas, lo primero es el temor, no denuncia es por el temor a la represalia, a que alguien tome represalias contra ellos por haber denunciado, por eso se creó el denuncio seguro, denuncia anónimo, la otra no denuncia es que ellos ven como una pérdida de tiempo mayor a los daños ocurridos por el delito y también la pérdida de fe en el sistema que son muchos, nosotros tenemos un trabajo que hacer con las distintas policías, fiscalía y explicarles”..
– Pero gobernador, ¿hay algún mea culpa que se pueda hacer en ese sentido? porque se archivan provisoriamente las causas, donde llega esa famosa carta y con eso van perdiendo confianza en el sistema.
– “Bueno, el poder judicial ha hablado al respecto, yo no puedo referirme a sus atribuciones, pero evidentemente que San Felipe sea una comuna piloto de esta estrategia territorial de foco delictual tiene que ver con parte de eso”.
– ¿Qué le puede decir a la comunidad gobernador?
– “Bueno lo primero que le puedo decir es hacer las denuncias, lo segundo organizarse y a tomar contacto con sus dirigentes para poder trabajar en todos los ámbitos en el combate a la delincuencia”.

Esta la Óptica Mejor Visión lugar de donde los delincuentes se llevaron 7,5 millones en lentes.

Esta la Óptica Mejor Visión lugar de donde los delincuentes se llevaron 7,5 millones en lentes.

2 comments to Gobernador reconoce que mucha gente ha perdido la fe en sistema judicial

  • INDIGNADO

    LA JUSTICIA Y LA POLITICA EN CHILE
    ES UNA MIERDA,ASI DE SIMPLE.

  • Patricia

    Esta comprobado que lo unico que ayuda en Chile es la organizacion, una comunidad organizada se mantiene unida y puede mas que uno solo. Razon por lo cual continuamos insistiendo a la comunidad de comerciantes que se unan a la Camara de Comercio y Turismo de San Felipe, Los asociados unidos tienen mayores ventajas que los que no se unen, los beneficios de pertenecer a la Camara son gratuitos, se ofrece un beneficio legal, acompañamiento frente a las denuncias, esta es una Camara legalmente constituida, que cada dia demuestra lo comprometida que esta con la ciudadania, a traves de la capacitacion, de cada uno de los beneficios que gozan los asociados y todo esto totalmente gratis.

Leave a Reply

  

  

  

EDICIÓN IMPRESA

COMUNIDAD

CRÓNICA

DEPORTES