ACTUALIDAD

  • Haitianos le hunden gollete de botella a un sanfelipeño en el abdomen
  • Familia recibió casa nueva tras quedar sin nada a causa de voraz incendio
  • Demuelen totalmente edificio de la 2ª Comisaría de Carabineros y Prefectura Aconcagua
  • Unión San Felipe cayó 3-1 en su último amistoso antes de su estreno de este año
  • Muere conocido garzón sanfelipeño tras accidente múltiple en túnel Chacabuco
  • Unión San Felipe volverá a su clásica camiseta albirroja para este 2020

Crónica

Gobernador Rodríguez se refiere a la contingencia en exclusiva con Diario El Trabajo

Tras un mes de protestas y destrucción también en Aconcagua:

Ayer jueves se cumplió exactamente un mes desde que se iniciaron las evasiones generalizadas de numerosos usuarios del metro de Santiago, seguidas éstas de los serios incidentes que a partir del viernes 18 de octubre marcan el estallido generalizado contra lo que los chilenos consideran abusos por parte del gobierno y la clase alta en perjuicio de casi todos.
Esta escalada de violencia ha cobrado 22 muertes hasta el cierre de esta entrevista, miles de heridos y decenas de miles de detenidos a nivel nacional. El Valle de Aconcagua tampoco ha escapado de la violencia en nuestras calles y contra el comercio e instituciones.

HABLA EL GOBERNADOR
Diario El Trabajo habló con el representante del presidente Sebastián Piñera para que nos comparta su visión e informe acerca de lo que ocurre en San Felipe especialmente, pero también en relación a otras comunas de Aconcagua.
– ¿Qué acciones concretas está haciendo el Gobierno para asegurar protección a los comerciantes e instituciones en la provincia de San Felipe, frente a los continuos ataques hechos por desconocidos?
– En el caso de la provincia de San Felipe, Carabineros se ha desplegado más allá de sus propias fuerzas, mostrando un gran compromiso con el orden público, por lo mismo es que hemos sostenido varias reuniones con la Cámara de Comercio de San Felipe, específicamente con Carabineros, también con las cámaras vigentes de Llay Llay y Putaendo, con la idea de poder entonces escuchar las inquietudes y temores de los comerciantes, y por otro lado tener la oportunidad de informarles lo que se está haciendo y juntos buscar caminos para poder mejorar la seguridad acá en la provincia (…) Ciertamente no ha sido fácil debido a la multiplicidad, la simultaneidad y organización que ha habido detrás de todos estos hechos vandálicos y delictuales que se han venido dando en toda la provincia.
– Sobre estos actos de violencia y vandalismo ocurridos en San Felipe, Catemu y demás comunas, ¿Gobernación ha interpuesto alguna querella para ser investigados los casos, y de ser así, cuántas y de cuáles casos?
– Dado que estamos vigentes bajo la aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado, quien debe presentar las querellas son los intendentes, y en ese sentido lo que las gobernaciones realizamos es aportar los antecedentes que podemos recoger (…) En ese sentido ya se han presentado dos querellas: la primera por el incendio provocado en la Municipalidad de Catemu, la segunda por el intento de incendio y daños provocados a la Municipalidad de San Felipe, y se van a seguir presentando más querellas a medida que tengamos más antecedentes.
– ¿Sostiene Gobernación algún contacto con los encargados de Derechos Humanos que están observando la contingencia en la provincia de San Felipe?
– Entendiendo que han surgido organizaciones que han manifestado su preocupación por el tema de los Derechos Humanos, yo en lo particular como gobernador estoy completamente llano a que quienes me pidan alguna entrevista o reunión, la podamos hacer, pero hasta este momento no he recibido ninguna solicitud.
– No vemos marchas oponiéndose a los actos de vandalismo en la provincia, ¿puede entenderse entonces que de alguna manera nuestra sociedad está aceptando tácitamente y sin oponerse, que estos ataques ocurran?
– Yo creo en ese sentido categóricamente que no, creo que la inmensa mayoría de personas ha expresado sus demandas sociales, ha manifestado molestia, su frustración incluso por una serie de hechos que se han venido dando en las últimas décadas en nuestro país (…) Pero el hecho de que la gente no salga a manifestarse (contra el vandalismo) yo creo es por varios motivos, pero uno fundamental tiene que ver con el hecho de haber sido la gente restringida en sus libertades para movilizarse, incluso a veces para expresarse, sobre todo cuando se ve en redes sociales, y eso naturalmente lleva a que las personas también se sientan amedrentadas y atemorizadas, y esa diría yo es la razón en parte para que la gente no reclame contra los violentos.
– Sobre el ataque por parte de Carabineros a empleados municipales denunciados por el propio alcalde de Llay Llay este jueves, ¿qué opinión le merece a usted como gobernador y qué está haciendo al respecto?
– Una vez que yo tomé conocimiento, porque empezó a circular por las redes sociales, obviamente me preocupé y comencé a reunir antecedentes, y tengo que señalar con claridad que los antecedentes que he podido recoger, ninguno apunta a que Carabineros haya lanzado una bomba lacrimógena al interior de la Municipalidad de Llay Llay. Sí hubo disturbios en los alrededores y en la parte pública, donde sí se lanzaron algunos elementos disuasivos y seguramente producto del viento se ha llevado los gases a la Municipalidad, probablemente generando las molestias pertinentes, el alcalde (Edgardo González) está en su total derecho como cualquier ciudadano de presentar las denuncias usando los canales que existen para ese fin, y si acaso se siente que ha sido afectado ese sentido y si tiene la convicción y tiene cómo demostrar que Carabineros eventualmente lanzó un elemento disuasivo de esta naturaleza hacia el interior del municipio.
Roberto González Short

El gobernador Claudio Rodríguez habló ayer con Diario El Trabajo en su despacho.

El gobernador Claudio Rodríguez habló ayer con Diario El Trabajo en su despacho.

ALERTA PERMANENTE.- La autoridad provincial continúa visitando las comunas y coordinando con empresas e instituciones todo lo relativo a seguridad.

ALERTA PERMANENTE.- La autoridad provincial continúa visitando las comunas y coordinando con empresas e instituciones todo lo relativo a seguridad.

LOS MÁS DAÑADOS.- Aquí tenemos los 31 casos más importantes sobre daños, incendios y saqueos a empresas e instituciones públicas perpetrados por desconocidos encapuchados. (Fuente Gobernación de San Felipe)

LOS MÁS DAÑADOS.- Aquí tenemos los 31 casos más importantes sobre daños, incendios y saqueos a empresas e instituciones públicas perpetrados por desconocidos encapuchados. (Fuente Gobernación de San Felipe)

Leave a Reply

  

  

  

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

EDICIÓN IMPRESA

COMUNIDAD

CRÓNICA

DEPORTES