ACTUALIDAD

  • Hombre recibió cuatro impactos de bala en presunto ‘ajuste de cuentas’ en Villa El Totoral
  • Municipalidad no llevará en tabla al Concejo votación para sacar ciclo vías del centro
  • Realizarán Peña Folklórica para costear viaje a México a representar a Chile y San Felipe
  • Joven detenido por Carabineros al ser sorprendido con 74 envoltorios de marihuana en Catemu
  • El Uní Uní ante uno de sus desafíos más importantes del año
  • Joven detenido por escribir consignas en letras corpóreas de San Felipe

Crónica

Gobierno espera a través de decretos poder combatir la sequía en la zona

El Seremi de Agricultura Humberto Lepe, en conversación con un medio local dijo que esperan con decretos de escasez hídrica poder mitigar la falta de agua que ha provocado la muerte de gran cantidad de animales. También dijo que se hace necesario hoy más que nunca embalsar agua porque siempre se confiaba en lo que entregaba la cordillera, pero con el cambio climático eso ya no va a suceder.
«Lo concreto que hoy tenemos pedido cómo gobierno regional, es decir el Intendente pidió al ministro de Agricultura que decrete zona de emergencia agrícola en toda la región continental. ¿Eso qué significa?, que el Ministerio de Agricultura y sus servicios pueden redistribuir su presupuesto. Este es un decreto que tiene sólo vigencia hasta el 31 de diciembre porque es contra presupuesto, para ir en ayuda de los agricultores que están afectados por esta situación de escasez hídrica en forma paralela, pero van a tener tiempos distintos, tenemos que mantener vigentes los decretos de escasez hídrica que los decreta el Ministerio de Obras Públicas, duran seis meses. Hoy día hay varias cuencas que están con sus decretos vigentes, pero tenemos que mantenerlos para poder cooperar con el MOP. Y por otra parte tenemos que renovar porque vence ahora el 25 de septiembre, el decreto de catástrofe que lo decreta el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, y lo que se quiere solicitar que junto con renovarlo se incorporen todas las provincias que no estaban en el decreto anterior, de manera que quede toda la región, y para el caso nuestro es Santa María y Putaendo no están en el decreto y es relevante poderlos incorporar para poder gestionar recursos por ese lado», dijo el Seremi.
Agregó que en el caso de la provincia de Los Andes, Rinconada tampoco está en este decreto, por eso que esperan sean decretadas. En definitiva estarían Putaendo, Santa María y Rinconada en el decreto que actualmente está vigente. No están en catástrofe, por lo tanto cuando se decrete el nuevo se pide que se incorporen.
El Seremi de Agricultura Humberto Lepe explicó que la gracia de tener los tres decretos vigentes es que Agricultura puede ir en ayuda con alimentos, medidas sanitarias, «lo hace contra su presupuesto y contra algunos recursos que podamos gestionar, tener el decreto de escasez hídrica nos permite junto con el MOP asegurar en alguna medida el agua, explorando pozos que son del MOP, en algunas medidas interviniendo algunos sectores, gestionando traslado de agua en camiones y con los decretos de catástrofe del Ministerio de Interior obviamente ahí se pueden generar más recursos para también poder hacer ayuda social, de manera que efectivamente con estos tres decretos podemos hacer mucho más integral el apoyo a la situación que están viviendo hoy día, especialmente los ganaderos y que en algunos días más los vamos a empezar a ver con agricultores en la zona de riego, porque con las temperaturas que hemos tenido, estamos a diez, quince días de empezar con riego y ustedes verán cómo está el río Aconcagua», señaló Lepe.
Sobre algún catastro de los daños hasta el momento, el Seremi dijo: «Toda la parte que nosotros conocemos como secano costero, todas las vegetaciones en nuestros cerros que crecían con las lluvias de invierno y verano, hoy día prácticamente no hay nada, y por lo tanto los animales que se acostumbraban a desarrollar en esos sectores, hoy día no tienen agua, no tienen alimento. Estamos catastrando la cantidad de animales muertos, lamentablemente no todos los ganaderos llevan registrado sus animales, pero yo creo que estamos con una pérdida en orden al 10%-15% de la masa ganadera que tenemos en la región. Es una cifra importante y tenemos que tomar medidas (…)Por eso voy a estar hoy (ayer), en Putaendo mañana (hoy), probablemente el Ministro esté en Calle Larga y así nos hemos estado juntando con los ganaderos, porque tenemos que darle una solución a la urgencia, pero también tenemos que darle una mirada a mediano plazo, si llevamos los animales a otro sector de engorda y esta situación se prolonga en el tiempo, difícilmente vamos a poder retornar con ellos, entonces hay que hacer una solución más de largo plazo, esto es algo que se está instalando para quedarse», dijo Lepe.
Fue claro en señalar que hay la mitad de la nieve en comparación al año pasado.
Reconoció que la sequía llegó para quedarse y que se va a tener que combatir con medidas estructurales; «no podemos seguir sin embalsar agua de superficie, subterránea, con desalado, con utilización de las aguas servidas, pero ya seguir pensando que nuestra agricultura se va a desarrollar única y exclusivamente con las bondades que hay en la cordillera, no, de ninguna manera», señaló.

CONSTRUCCIÓN EMBALSES
Sobre el tema embalse, dijo que «en cabecera se están evaluando tres alternativas; Juncal, Lomas de la iglesia, otras más porque en definitiva hay que ver la factibilidad de acumular un volumen equivalente a lo que en una época fue nuestro sueño Puntilla El Viento, que hoy que por razones está prácticamente descartado, pero está dentro de las dinámicas de evaluaciones; Catemu y Pocuro como embalses laterales de acumulación, es decir hay siete embalses priorizados en la región que el MOP está evaluando, están avanzando bastante rápido los estudios y esperamos que ojala dentro de nuestro periodo pueda quedar ya definido, son obras bastantes más largas, actualmente están en etapa de estudios de ingeniería, en el caso de Catemu está un poco más avanzado, incluso esperamos que dentro de este año se haga la evaluación ambiental», señaló.
Reiteró que se debe tener embalses de cabeceras y pozos.
– ¿Por qué no se han hecho embalses acá en la zona, falta voluntad política?
– Lo que pasa es que la región tiene una fortaleza y la utilizamos durante muchísimos años, de tener una cordillera muy alta que siempre nos acumuló nieve, siempre nos dio el agua necesaria para sortear la temporada, siempre hemos tenido un río Aconcagua muy generoso a partir de la cordillera, pero con este cambio climático eso no se va a dar y por lo tanto vamos a tener que asumir el tema de los embalses.
Se dice que son alrededor de 2.500 los animales muertos a causa de la sequía.

Humberto Lepe, Seremi de Agricultura.

Humberto Lepe, Seremi de Agricultura.

2 comments to Gobierno espera a través de decretos poder combatir la sequía en la zona

  • Yo freno por una mascota

    Qué buena noticia, ojalá se desarrolle de manera integral. Hoy se menciona la muerte lamentable por cierto de animales,prevenir es la cuestión.El riego a surco abierto,la mutilación de árboles en la ciudad el destino de todas esos derechos de riego de tierras que se han construido, arbolar apropiadamente para la zona ej..pimientos,litres quillalles.Premiar o de alguna forma incentibar el uso doméstico del recurso y por sobre todo mejorar la calidad del agua potable que está dañando no tan solo calefón y hervidores más a nuestro propio organismo.

  • Miguel

    Lo ví por ahí:
    No es sequía, es saqueo.

Leave a Reply

  

  

  

EDICIÓN IMPRESA

COMUNIDAD

CRÓNICA

DEPORTES