ACTUALIDAD

  • Cuantiosos daños deja incendio a local aún sin inaugurar en Pob. San Felipe
  • Con neumáticos y combustible desconocidos incendian «puente de los clavos de oro»
  • Agrupaciones ambientalistas de Aconcagua convocan a marcha por defensa del agua
  • Familia con niños sigue luchando para levantarse tras incendio en Piguchén
  • Autoridades y amigos celebrarán con nosotros los 90 años de Diario El Trabajo
  • En taller mecánico del sector 21 de Mayo recuperan camión robado en Santiago
Comunidad

Graves denuncias contra el director del Liceo República de Estados Unidos

  • Desvinculaciones arbitrarias y hasta ofrecimiento de golpes a alumno: Cuatro docentes, incluido el jefe técnico del establecimiento, acusan que fueron desvinculados de manera arbitraria, con evaluaciones infundadas, mientras el presidente del Centro de Alumnos sostiene que el director del liceo le ofreció golpes.

PUTAENDO.- Una serie de graves acusaciones, realizó un grupo de docentes del Liceo República de Estados Unidos de Rinconada de Silva, Hernán Estay Arancibia, a las que se suma el respaldo del Centro General de Padres y la denuncia formulada por el presidente del Centro de Alumnos, quien sostiene que el directivo le ofreció golpes tras sostener una discrepancia.
Claudia San Martín, es una de las profesoras que el 17 de noviembre fue notificada de su desvinculación del establecimiento educacional. Ella junto al jefe técnico Manuel Palma, la profesora de inglés Soledad Iturrieta, el profesor de matemáticas Ricardo Ponce y la profesora de Educación Básica Jéssica Gallardo recibieron la noticia por parte del director del Daem de la Municipalidad de Putaendo, Patricio Moreno y no por parte del ‘aludido director’.
San Martín aseguró, que fueron desvinculados sin un proceso de evaluación. “Cuando el nuevo director asumió ni siquiera nos presentó su plan de trabajo. Cuando fuimos al Daem se nos dijo que el director había hecho una mala evaluación de nuestro trabajo, sobre la base que no teníamos capacidad de manejar al grupo y que había deficiencias en la entrega de contenidos, cuando él nunca ha estado una clase completa para saber el trabajo que hacemos con los estudiantes. Fue una evaluación arbitraria y lo hizo simplemente porque él no quiere trabajar con nosotros” reclamó.

CENTRO DE PADRES: “LOS DESVINCULAN POR APOYAR A MANUEL PALMA”
Jaime Mancilla, es el presidente del Centro de Padres y Apoderados del Liceo República de Estados Unidos de Rinconada de Silva, y frente a esta polémica situación, sostuvo que varias veces fue tema de conversación en reuniones de consejo escolar, donde Hernán Estay fue increpado en más de una ocasión, por la situación de los docentes y el jefe técnico. “Nunca supo entregarnos una explicación. Aquí nos mandaron a un dictador a hacerse cargo de un colegio” indicó.
El dirigente precisó que en conjunto con el Centro de Estudiantes, están organizando una manifestación para que las autoridades comunales atiendan la situación por la que atraviesa el liceo.
Respecto a los profesores desvinculados, Mancilla apuntó a que se trata de un tema personal. “Hay que ser claros, aquí los profesores fueron desvinculados porque no son del agrado del director y porque ellos apoyaron a Manuel Palma”.

PRESIDENTE DEL CENTRO DE ALUMNOS: “EL DIRECTOR ME OFRECIÓ GOLPES”
Más grave fue la denuncia que públicamente hizo Jorge Lepe, presidente del Centro de Alumnos del Liceo República de Estados Unidos, quien afirmó que en varias ocasiones el director le recriminó un ‘pololeo’ que mantenía dentro del establecimiento con otra alumna. “Donde nos veía nos decía que prácticamente nos andábamos revolcando” y relató que tras un altercado con el directivo, este incluso le ofreció solucionarlo con golpes.
“A mí un día me echaron de la sala, porque reconozco, hice un desorden. Me fui al patio y ahí estaba mi polola y nos quedamos ahí. En eso el llega y me empieza a increpar de por qué estoy en el patio y mas encima con mi polola. Lo hizo en un tono bastante prepotente y yo discutí con él. En eso me dice ‘ah, te vai a poner choro (sic), entonces si soy tan choro vamos y peleemos afuera’ (sic). Yo obviamente no le hice caso” afirmó el dirigente estudiantil, quien puntualizó que este episodio ocurrió hace más de dos meses.

DAEM RESPONDE
Para el director del Departamento de Educación Municipal (Daem) de Putaendo, Patricio Moreno, lo que ocurrió en el liceo República de Estados Unidos forma parte del trabajo de conformación de las plantas docentes que se llevan a cabo cada año. Indicó que los profesores no han sido desvinculados y que se encuentran en calidad de contrata hasta febrero de 2017, por lo que junto a otros dos docentes de la comuna serán trasladados a otros establecimientos.
En cuanto al jefe Técnico del establecimiento, Moreno argumentó que será trasladado al Liceo Manuel Marín Fritis.
Patricio Moreno calificó el hecho como un impasse, donde el director del Liceo República de Estados Unidos, no estableció los canales de comunicación correspondientes para informar de las evaluaciones a los profesores involucrados.

Cuatro docentes, incluido el jefe técnico del establecimiento, acusan que fueron desvinculados de manera arbitraria, con evaluaciones infundadas, mientras el presidente del Centro de Alumnos sostiene que el director del liceo le ofreció golpes.

Cuatro docentes, incluido el jefe técnico del establecimiento, acusan que fueron desvinculados de manera arbitraria, con evaluaciones infundadas, mientras el presidente del Centro de Alumnos sostiene que el director del liceo le ofreció golpes.

1 comment to Graves denuncias contra el director del Liceo República de Estados Unidos

Leave a Reply

  

  

  

EDICIÓN IMPRESA

COMUNIDAD

CRÓNICA

DEPORTES