ACTUALIDAD

  • Con arresto domiciliario total quedó menor de 14 años acusado de asesinar a Martín Benítez
  • Putaendo decide NO sumarse a Consulta Ciudadana propuesta por municipalidades
  • Cursarán ‘partes de cortesía’ a vehículos estacionados en calles Portus y Traslaviña
  • Concejo Municipal de Panquehue determina no realizar el Festival de la Voz 2019
  • Mujer fue enviada a prisión por intentar ingresar marihuana a cárcel de San Felipe
  • Agricultor a  punto de quedar ciego fue operado con éxito de uno de sus ojos

Crónica

Grupo de vecinos piden consulta ciudadana para cambiar sentido de calles

Plan Maestro de Gestión de Tránsito:

Ayer en un céntrico local de San Felipe se reunió un grupo de vecinos y comerciantes con la idea de aunar fuerzas para pedir al alcalde Patricio Freire Canto una consulta ciudadana por la implementación del Plan Maestro de Gestión de Tránsito.
Ricardo Carrasco, una de las personas que hizo uso de la palabra frente a los medios, dijo que para ellos era muy importante y relevante la participación ciudadana: «Creemos que ya nada se puede construir inconsultamente, esta es la decisión más importante que tiene San Felipe en su historia; la verdad es que nadie le ha puesto el peso en su historia urbana, es la decisión más importante que se ha tomado, entonces es imposible pensar cómo se gesta este proyecto, este proyecto se gesta en la Sectra, el Minvu lo gesta, lo pasa al municipio para que ustedes vean que va a pasar con este proyecto, y no se le hizo ni una observación sabiendo en ese momento que había mucha gente disconforme, que estaba padeciendo del sufrimiento de hoy en día, de no tener una fuente laboral, de estar convirtiendo San Felipe en una ciudad de cemento en la cual no le consultó nada a nadie», indicó.
Aclaró de inmediato que ellos no están contra el desarrollo; «Lo que sí nosotros creemos es que hoy en día cualquier decisión que se tome, porque este tiene que ser un punto de inflexión en la forma de pensar del sanfelipeño, el sanfelipeño siempre ha estado deambulando en el sonambulismo, nunca nos movemos, nunca hacemos nada, toman las decisiones por nosotros y nadie mueve un dedo, creo que esto tiene que marcar un punto de inflexión entre lo que va a ser San Felipe hoy y el San Felipe que todos queremos, el San Felipe del mañana, el San Felipe del futuro, por lo tanto si vamos a construir San Felipe, construyámoslo entre todos y este es un llamado a las autoridades, es decir tomen una opinión, este plan sí es probable que hoy día estructuralmente esté cocinado, es más, he escuchado a mucha gente decir hoy en día de que para qué hacen esto, que esta cuestión busca un tema político, bueno la vida es política… sí, la vida es política, nosotros no nos podemos abstraer de eso y la política tiene que ver con el bienestar de la gente, no tiene que ver con el bienestar de unos políticos corruptos, por lo tanto hoy en día lo que nosotros buscamos como sanfelipeños es borrar ese tema y que se escuche a la gente de una vez por todas», indicó.
Recalca Carrasco que en San Felipe se entregó un plan sin preguntar a la gente: «Esto es lo que viene, esto es lo que hay y se les dijo a la gente, sí se les comunicó como en seis reuniones en el 2017, es más yo fui parte de la convocatoria a esas muchas reuniones, cuando trabajaba en la municipalidad, pero era para informar, en ningún momento se le pidió la opinión a nadie, es decir habían muchas voces que ya estaban diciendo en ese entonces: ‘Oye, plan maestro no es sólo lo que ustedes ven en el centro, el plan maestro viene en las ciclovías desde La Troya, vienen de Tocornal, vienen de distintos sectores, de Sargento Aldea’, uno se pregunta ¿por qué no partieron de allá, desde afuera hacia adentro?, no, lo que aquí se buscaba era generar un impacto que justamente fue lo contrario, que fue un impacto negativo, no positivo».
Carrasco en ese contexto se pregunta: «¿Qué pasa con la locomoción colectiva de la gente que viene de afuera?… Traslaviña va a morir… ya la locomoción colectiva va a morir ¿Qué va a pasar con la gente que en Artemón Cifuentes no tiene salida de su casa, mayoría adultos mayores?».
– ¿Por qué se convoca ahora si estamos a más de un mes de la implementación?
– Se convoca ahora porque creo que este es el punto en el cual ya todos estamos viendo inexorablemente de que esto está… está asumido.
– ¿Se podría haber convocado en enero o febrero?
– Se podría haber convocado, pero hoy día creemos que es el momento de que la gente empiece a abrir los ojos, yo creo que hay mucha gente que ha estado en descontento con esto desde hace mucho rato, pero creo que también es importante; hoy día escuchaba en un medio de comunicación de por qué no llamamos un abogado y ponemos un recurso de protección y parar este tema, y se hizo, pero aquí están todos de la prensa, ciudadanos, del transporte, del comercio, vecinos, entonces esta es la gente que tiene que dar la pelea.
– ¿Qué se viene más adelante?
– Lo que nosotros queremos hoy en día es que las autoridades llamen a sentarse en una mesa de trabajo con todos los involucrados, porque es verdad, no vamos a pretender sacar los semáforos, es absurdo, eso es verdad.
– ¿Hay posibilidades de echar para atrás este plan maestro de tránsito?
– Es que yo lo creo, por eso te digo, son opiniones personales. Yo lo que creo, a mí lo que más me genera controversia son unas ciclo vías que en el centro no han generado ningún tipo de beneficios para nadie, ni siquiera para los ciclistas, eso para mí es un tema porque en el fondo, si esto está estructurado y está pensado por ingenieros que vienen de otras ciudades, no son los ingenieros de acá y no le preguntaron a nadie, bueno, veamos qué resulta, y si esto se transforma en un caos, ahí la población tendrá que salir a la calle con cacerolas, con lo que sea. Ahora si esto resulta, bien por San Felipe, bien por San Felipe, pero ojo con eso, el resultado no depende de que el tránsito mejore, el resultado de un proyecto de esta envergadura es que nadie padezca en sus negocios, que a nadie lo atropellen, que ningún adulto mayor muera atropellado, que no haya más choques de los que hemos estado viendo, todavía no comienza el plan y ya llevamos quince, veinte (choques), no sé.
– ¿Qué llamado se le puede hacer al alcalde Freire Canto, teniendo en cuenta que él salió elegido luego de participar en algo similar como fue oponerse a los estacionamientos subterráneos?
– Que se junte con los vecinos… ¡Alcalde, júntese con los vecinos! Júntese con el transporte.
– ¿Piensan ustedes que el alcalde Freire Canto le tiene temor a juntarse con los vecinos?
– Es que yo no sé si les tenga temor, él lo que tiene que hacer es romper el ostracismo de una vez por todas… el alcalde es una buena persona… es una persona noble, sí… pero está mal asesorado, es lamentable porque él es un ciudadano que llegó independiente acá y hoy esa categoría de independiente la perdió.

Este es el grupo de vecinos y comerciantes que está pidiendo una consulta ciudadana.

Este es el grupo de vecinos y comerciantes que está pidiendo una consulta ciudadana.

37 comments to Grupo de vecinos piden consulta ciudadana para cambiar sentido de calles

  • German Cataldo

    Todo lo que comenta Ricardo Carrasco.es verdad pero le recuerdo que se sento al lado de German Cataldo y comentamos la baja asistencia de Vecinos y Comerciantes y el Concejal que sale.en la foto no estuvo ahora todos lloran sobre la leche derramada y cuando pidieron opiniones todos callados solamente escuche.a un dirijente de los Ciclista y mi comentario fue que las calles.centrales deberian de ser.paseo PEATONAL

  • Marcelo

    A la FIFA

  • Gente de mierda.. nunca esta de acuerdo con nada.. esta gente es resentida social … vayan a laarse la raja con cloro

  • guillermo g

    esto es Temor a lo desconocido… solo adaptarse a una reestructuración urbana, nada mas, como tan poca capacidad para adecuarse,personas pegadas en el pasado y añoranzas populares,,,, que tiene detalles el plan? si… pero todo depende de la capacidad cultural de cada san felipeño…. no me imagino a un danes, noruego o sueco reclamando en contra de algo que simplificara la movilidad de las personas en una ciudad.

    atrasadicimos.

  • San Felipeña Molesta

    Hay que escuchar al pueblo !!!!
    Lamentablemente el pueblo está dormido, no se interesa en nada, no levanta la voz, no defiende lo suyo pero si critican si alguien pide al Alcalde que se junte con los vecinos.
    Salgamos a la calle a luchar por lo nuestro, a que no nos sigan metiendo el dedo y codo a la boca!!!!
    Despierten Sanfelipeños !!!!

  • pedrito muñoz el unico fotografo veterinario

    carrasco llorando por la herida…
    como lo echaron de la muni por penca ahora anda haciendole olitas a freire por todo

  • Anti Doble estandar

    Acá es increíble ver algunos personajes que antes ni Santa Isabel los conocía y ahora por tener un micrófonos algunos días creen tener ellos solo la verdad, desconociendo en absoluto como se formó estos cambios.
    Ahora ver a Ricardo carrasco, es netamente querer pasar la cuenta, por no estar trabajando en la Municipalidad y como su hermano tiene tan poco peso y ha sido en absoluto aporte al consejo municipal, Ricardo trabajaste y participaste en varias actividades comunales, como consejo solamente, no te prestes para esto.
    Estimado concejal Sabaj, usted aparece solo donde calienta el sol, antes solo en su local aparecía y no estaba en reuniones y concejos en nada, ahora que no aporta se da por tener voz de todos los de aquí y los de allá, sea más recto y algo de seriedad Concejal, no se preste para esto, usted debe saber que esto viene mucho antes que usted llegara y ahora cuando falta poco tiempo vienen a romper vestiduras.
    Eso es doble estándar y algunos personajes que se ven en la foto antes estaban todos en silenció,
    Participen, infórmense, no sean monigotes de otros o de algunos personajes, que un solo interés de figurar para sus pretensiones políticas personales.

  • Rodrigo

    es increible la odiosidad de algunas personas, durante el proceso de integracion de ciclovias en la calles urbanas han criticado todo, reclaman por que segun ellos no se ocupan( yo he visto ciclistas dandole uso) reclaman por que no hay donde estacionarse en el centro (yo he visto autos estacionados en el centro) reclaman por que todo esto es un gasto de plata, la plata esta en las obras que hoy en dia estan siendo usados por los ciudadanos de la Provincia. vi el mapa de cambio de sentido de algunas calles y tienen bastante sentido. en resumen algunas personas solo quieren derrumbar lo que se progresa, y a veces por unos pocos vecinos influenciados por malos comentarios terminan tomando a mal los proyectos que se estan ejecutando. es cosa de probar, intantarlo no cuesta nada.se que va a funcionar, hay que mirar con futuro las cosas, siempre estan los que quieren figurar con apoyo a las deciciones que quiere la gente, hasta que consiguen un mejor puesto en sus intereses. yo quiero una ciudad distinta, nacido aca en san felipe, siempre lo he visto igual y ahora que se vienen cambios siempre hay gente que esta estancada en el pasado que ya fue y no será mas! hoy san felipe vive un cambio y debemos estar dispuestos a recibirlo.

  • Ricardo carrasco

    Primero que todo no me echaron de la Municipalidad, es más hasta los dirigentes y autoridades me hicieron una despedida. Los doble estandar y cobarde son los que escriben bajo un seudónimo. Me fui de la Muni por personajes como tú, que no eres de san felipe, que ganas un sueldo millonario Síendo un Payaso, sin ninguna virtud más que un asqueroso operador político. Limpiate la.boca para habla de mi. Hay mucha gente buena y trabajadora en la Muni para seguir soportando a algunos parásitos.

  • Jorge wilson iturrieta cabrera

    Creo que es importante que las personas entiendan que el desarrollo tiene consecuencias. Y esas pueden ser positivas o negativas. Ahora , las positivas son para quedarse y las negativos son pasajeras. Por lo tanto, y viendo las críticas realizadas,, creo que esto se debe a que, en la comuna, históricamente, no se habían realizado avances de importancia. Esta era una ciudad dormida, provinciana total, sin cambios estructurales, simplona, sumisa, sin chispa…etc..etc. por lo tanto, cualquier cambio que se haga será molestos. Yo viajo al sur en forma constante y puedo ver el espectacular desarrollo de las ciudades. Hermoseamiento, iluminación, recintos deportivos, calles y pasajes, en fin. Turismo a full.. yo siempre dije que teníamos la plaza más bella de Chile. Hoy tengo dudas comparando con San Fernando, conce, Temuco, Osorno, pto
    Montt…e incluso calbuco y Castro…amar estuvo como 20 años en el poder y nombrenme una sola obra de su gestion….aparte de la wea de terminal…ahora todos netviosos por lo que se hace …

  • Emilia

    Que les sirva de leccion, que si los citaron para pedir su opinion y los bancos estubieron bacios , en esas reuniones ,debieron estar presentes , pero como buen chileno a no estan ni ahi ,pero en el momento de los cambios ,aparecen delen una oportunidad al plan piloto y alomejor no va a ser tan malo .

  • Chofer de colectivo

    La voz del pueblo se la pasan por la raja..todos esos apitutados politicos, si no fuera porque pertenecen a un partido andarian dando pena los chupa sangre del pais ..

  • COTO

    EL 99% DE SAN FELIPE NO ESTA DE ACUERDO CON ESTOS CAMBIOS, LAS CICLOVIAS NO RESULTARON, CREARON MAS ATOCHAMIENTO, AHORA EL CAMBIO DE CALLES ES LO MAS ESTUPIDO QUE PUEDEN HACER, MILLONES EN SEMAFOROS Y CAMBIOS QUE NO RESULTARAN. CHAO PATO FRAUDE Y SU MANGA DE FLOJOS.

  • Pedro Enrike Contreras Muñoz (Tonto y ReTonto)

    Que cara de raja Ricardito Carrasco, fue funcionario municipal de confianza del alcalde Freire (No entró por concurso público), tuvo todo el tiempo para proponer propuestas desde el interior del municipio o a través de su hermano el Concejal Igor Carrasco, pero prefiere aliarse con el concejal Beals y el Beto Henríquez, para hacer los más fácil, que es CRITICAR por las redes sociales y los medios de comunicación.

  • Daniel paves

    Q es para los tarxitas no más y las micros.. ellos son no quieren cambiarse por q ellos pierden y no ganar plata

  • Thor

    Fuera El alcande con todos sus proyectos de Las Calle y ademas que opinan Los colectiveros, si Ellos apoyaron estos cambios haci salio publicado hace in tiempo por este medio.

  • Thor

    Y los que apoyan los cambios seguramente tambien estan robando, ignorantes ya ven El Poco espacio que queda en Las calles Como no se Dan cuenta .

  • Saco de wea y pa q te meti al centro en auto.. este san felipe esta plagado de weones pencas q reclaman por todo .. viejos weones q se quedan en el pasado… ahhh yo estoy de acuerdo cn los cambios Y NO SOY NINGUN LADRON

  • sanfelipeño de toda la vida

    Yo estoy de acuerdo en que si un cambio trae beneficios, vale la pena el esfuerzo de adaptarse al cambio, pero en este caso, aún no consigo encontrar el beneficio, siempre mencionan que es para descongestionar, para agilizar el flujo de los vehículos y que estas razones están basadas en un estudio, pero el estudio nunca se ha hecho público, ni han dado el razonamiento de esta agilización. Entonces yo me opongo a un cambio que tiene costos (adaptación) mientras no vea beneficios razonables. No es por ser prejuicioso, pero ya una vez nos dijeron que las ciclovías era un proyecto beneficioso y el resultado fue eliminar los arboles de Maipu y congestionar el centro, beneficios… ninguno porque casi no se usan, no digo que no le sirvan a nadie, pero nuevamente, el costo (congestión para todos) es muy alto comparado con el beneficio (muy poca gente usa las ciclovías).
    Me parece que el cambio de sentido de las calles no tiene ninguna justificación y si tiene un alto costo.
    Saludos cordiales.

  • yoopino@yoopino.cl

    Esta wea va a fracasar y el pato fraude con sus secuaces van a arrancar dejando la caga en la cuidad

    Es algo tipico de estos delincuentes traficantes de personas

  • Thor

    PUTA QUE TE DOLIO EL COMENTARIO
    ( ARIEL MEDINA ) JAJAJA CUANTO TE PAGAN, PARASITO, TE QUEDO BIEN EL PONCHO QUE TE LO PUSISTE JAJAJAJA ERES UNO DE LOS MISMO

    No al cambio

  • Thor

    ( ARIEL MEDINA) TE PARECES AL KIKO “YO QUIERO EL CAMBIO” TE FALTO DECIR ACUSALO CON TU MAMA KIKO,
    JAJAJAJ, COMO NO TE DAS CUENTA PAJARON QUE EL QUE SE BENEFICIA ES EL ALCALDE CON SUS ESTACIONAMIENTOS, ENCHUFATE PLANCHA DE CAMPO, EDUCATE, INFORMATE, termina de proteger a estos estafadores

  • Thor

    Aaaah y se me olvidaba sigue ocupando el poncho porque te queda perfecto era de tu medida JAJAJAJAJAJA IMBECIL

  • pedrito fotografo y veterinario

    viejos de mierda , son los mismos que le sobaban la espalda al alcalde

  • A los que dicen que éste cambio ayuda a San Felipe, por favor digan en qué ayuda. ¡¡¡ EN NADA AYUDA !!! El alcalde PATRICIO FREIRE ES UN WEON IGNORANTE QUE NOS HA DESTRUIDO SAN FELIPE. Ha sido el peor alcalde comunista que hemos tenido.

  • Me es difícil imaginar, que el sentido de calles cambié!
    Pero, mi pregunta es: el Sr. ALCALDE, pagará los gastos médicos, de los inevitables accidentes que esto genera, o la reparación de vehículos siniestrados; que ésta irracionalidad arrojará?
    Como un sanfelipeño, que pago mis impuestos y los aranceles extras que mi ciudad me impone por vivir aquí, me siento atropellado en mis derechos!!!
    Exijo, que se respeten nuestros derechos!!!
    “””” NO AL CAMBIO DE SENTIDO DE TRANSITO “”””

  • Leyendo la mayoría de los comentarios, he sacado la conclusión que: Patricio Freire Canto: es la emulación de Maduro y que tiene un corrillo pequeño, que le sigue, las de arriba, las del medio y los más tontos las de abajo!!!

  • Patricio Freire al parecer, estaba ebrio cuando hizo el cambio de sentido de las calles en San Felipe. Que diga éste alcalde, ¿ Cuál es el adelanto a San Felipe que trae ésta, SU IDEA LOCA ? NINGÚN AVANCE alcalde. Ninguno. Y de los que lo apoyan que contesten por él. Porque a Patricio Freire le faltan horas del día para estar en el Raconto. O, ¿Trasladó su oficina? Por éso ha hecho puras imbecilidades. Ya tiene en construcción 2 o 3 estacionamientos cerca de la plaza. Le tendremos que pagar a él cada vez que estacionemos en el centro. ¡¡¡ YA SE ARREGLÓ LOS BIGOTES, TÍPICO DE LOS IZQUIERDISTAS PUES !!! PIENSA SÓLO EN SU CUENTA CORRESPONDIENTE. Freire bodrio de San Felipe.

  • Ocho. Sí, tiene toda la razón!!!

  • patricio figuroa

    El tema aca es que este grupo quieren parar el progreso de la ciudad por sus bolsillos….ese es el tema.de fondo, o acaso se mueven por otras causas de la ciudad? $$$$$$$

  • Toti Medina Contreras

    Es increíble la sobre reacción a un cambio de sentido de calles, ¿que pensara el que vive en Ñuñoa que en la mañana tiene un sentido de calles y en la tarde otra por Irarrazaval?????, eso ¿destruyó a la comuna de Ñuñoa?, han escuchado la palabra sentido reversible.

    Comentarios, bastante ofensivos también, he leído en este medio y he averiguado que el año recién pasado se vendieron muchos autos nuevos, más que en los anteriores, eso lleno de autos las ciudades de Chile y para los ignorantes, muchas ciudades medianas en el país han cambiado su sentido a sus calles, por encontrarse atrasadas en su diseño por el flujo actual.

    Lo otro esta comuna esta lejos de tener una administración de orden izquierdista como dicen algunos, yo la veo de centro.

    Lo que sucede como Sanfelipeño lo digo, aquí existe un miedo terrible a los cambios y claro es evidente que están en contra de TODO.

    Para terminar, me parece, poco constructivo, tildar de ladrones a todo el mundo por apoyar un cambio de sentido de las calles.

  • San Felipe

    Eso debió ser de un principio…”CONSULTA CIUDADANA””

  • Observador

    Hola…….que chiste que pidan consulta ciudadana a semanas del cambio. No veo en ninguna parte, gente en grandes cantidades (no sólo 20 y sin políticos, osea 19 personas) como se ve en la foto, que se oponga a un inofensivo cambio de sentido de calles. También hay que decir, que mal las ofensas en los comentarios y creo que esto definitivamente no califica para una consulta ciudadana, simplemente porque para eso uno vota y elige a un alcalde y no a otro, para que tome ESTE TIPO DE DECISIONES, de administración de una ciudad.

    Consulta ciudadana es para saber la opinión del pueblo en otras cosas verdaderamente relevantes, de importancia, como permanecer o no en la Unión Europea, como se realizó en Inglaterra, con el tema del Bretix.

    Subamos el nivel de la discusión.

  • SAM

    Aweonao esta toda la ciudad en contra de estos cambios, se nota que eres un de los mocitos del Pato Fraude.

  • Observador

    SAM.

    Cuando la gente no tiene argumentos se refugia en la descalificación.

    Trata de elaborar, razones, no sentimentalismos.

  • SAM

    Observador disculpa:
    Que paso con las Ciclovías?, un fracaso, incluso en algunos trayectos sacaron esos pilotes de goma que pusieron, que pasa con la plata desperdiciada por una mala decisión, las ciclovías nadie las ocupa, es cosa que te des una vuelta, conozco a varias personas que le han sacado los espejos de sus autos porque quedo muy estrecho para estacionar y que pase otro vehículo por el lado. Ahora para descongestionar el centro cambian el sentido de las calles, gastando millones y millones, ponen semáforo en todas las esquinas, esto provocara una gran congestión. Hay soluciones mas practicas y que no costaran dinero, por ejemplo sacar la locomoción colectiva del centro, poner restricción suave dentro de las cuatro alamedas. Vez que no se necesita ser un experto para darse cuenta que acá el fin es otro… lo dejo a tu imaginación.

  • Observador

    SAM:

    Agradable hablar así, un gusto.

    Creo, tengo la convicción que la bicicleta necesita espacio en la calle, por un problema ecológico que se avecina, los autos cada vez son más inutiles para transportar, en las ciudades que crecen como San Felipe.

    Creo que las soluciones que das, se van aplicar en un futuro como la restricción suave que planteas. Para terminar, analiza el plano del cambio de sentido de calles y habrá continuidad, eso creo descongestionará el centro, creo que hay un exceso de semáforos al igual que tú, que es lo más criticable del proyecto, no obstante y de acuerdo a la lógica debería resultar.

    Gracias por conversar de forma constructiva, ni tu ni yo tenemos cargo, ni podemos influir en nada en las decisiones que se toman, pero podemos hacer de San Felipe una mejor ciudad, y cuando nos encontremos en las calles, podemos ceder el paso y hacer de esta vida algo más amigable.

Leave a Reply

  

  

  

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

EDICIÓN IMPRESA

COMUNIDAD

CRÓNICA

DEPORTES