ACTUALIDAD

  • Haitianos le hunden gollete de botella a un sanfelipeño en el abdomen
  • Familia recibió casa nueva tras quedar sin nada a causa de voraz incendio
  • Demuelen totalmente edificio de la 2ª Comisaría de Carabineros y Prefectura Aconcagua
  • Unión San Felipe cayó 3-1 en su último amistoso antes de su estreno de este año
  • Muere conocido garzón sanfelipeño tras accidente múltiple en túnel Chacabuco
  • Unión San Felipe volverá a su clásica camiseta albirroja para este 2020

Crónica

¿Has sufrido un delito violento?, pide ayuda al Centro de Apoyo a Víctimas

Organismo especializado opera en San Felipe para Aconcagua:

Se vuelve de vital importancia para cualquier ciudadano que haya sido víctima de ataques violentos como asaltos, golpizas, intentos de homicidio o violación, que más allá de interponer las respectivas denuncias y someterse al peritaje forense para constatar la gravedad de las agresiones, el tener también el apoyo psicológico necesario para poder enfrentar los posibles traumas psicológicos y carencias sociales en las que quede la persona afectada y de manera gratuita.

Nos referimos a que por lo general cuando una mujer es violada, golpeada y a cualquier persona le han asaltado de manera violenta, sólo queda esperar lo que los tribunales y organismos policiales puedan hacer en materia investigativa o de administración de la justicia, mientras que muchas víctimas ignoran que existe en San Felipe el Programa Apoyo a Víctimas (PAV), dependiente de la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, que bien le puede brindar asesoría, soporte y seguimiento a su recuperación física y emocional para continuar con su vida.

 

PAV EN SAN FELIPE

Diario El Trabajo habló ayer jueves con Silvana Maldini, psicóloga y coordinadora del Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos CAVD San Felipe. Esta profesional nos explicó cómo funciona esta unidad de soporte y asesoría emocional.

¿Cuáles son los objetivos primordiales del Programa de Apoyo a Víctimas en San Felipe?

– Los objetivos del Programa Apoyo a Víctimas es contribuir a que las personas superen las consecuencias de haber sido víctimas de un delito y sean informados de sus derechos, a través de la asistencia profesional gratuita de un equipo interdisciplinario, compuesto por Trabajador Social, Psicólogo y Abogado.

¿Víctimas de cuáles delitos especialmente son las que ustedes atienden en el PAV?

– Los delitos atendidos por el PAV son: homicidio, parricidio, femicidio, robo con violencia, robo con intimidación, robo con homicidio, robo con violación y lesiones graves, lesiones graves gravísimas, delitos sexuales, secuestro, sustracción de menores, trata de personas, cuasidelito de lesiones y cuasidelito de homicidio.

¿Cómo pueden las víctimas acceder a este programa?

– La persona víctima de delito puede ser derivada por funcionarios de la Red de Asistencia a Víctimas, por ejemplo, desde las fiscalías locales, o bien puede ser derivada desde otra red asistencial; asimismo puede ser contactada telefónicamente por profesionales del PAV. A su vez, la persona puede solicitar una hora de atención directamente en oficinas o llamando por teléfono.

¿Dónde están ubicadas las oficinas del PAV en San Felipe?

– En el territorio de Aconcagua, el Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos (CAVD) de San Felipe está ubicado en el pasaje Arturo Silva #1011, casa 07, y el número de teléfono es 34-2517284. Está abierto al público de lunes a jueves desde las 9:00 a las 18:00 horas, y los viernes entre 9:00 a 17:00 horas.

El Programa Apoyo a Víctimas tiene operativa la línea 600 818 1000, las 24 horas de los siete días de la semana, atendida por profesionales especializados que coordinan acciones oportunas y muestran todas las redes de apoyo que existen por parte del Estado. También es posible obtener información en la página web: http://www.apoyovictimas.cl/

¿Cómo puede ayudar el PAV a las víctimas de delitos violentos?

– Las personas que han sido víctimas de delitos violentos sufren inseguridad, desconfianza y temor en su entorno. Por lo mismo, la tarea del PAV es apoyar a las personas para que puedan retomar sus vidas con normalidad, y recuperen la confianza en su entorno a través de la intervención temprana y constante del equipo profesional, el cual brinda contención psicológica, apoyo social y orientación jurídica.

¿A nivel nacional qué presencia tiene este programa y qué cifras manejan?

– Contamos con un servicio que tiene presencia en las 16 regiones del país, mediante 50 puntos de atención. Al menos unas 70.000 personas al año reciben atención del Programa Apoyo a Víctimas.

¿En lo que va de 2019 cuáles son las cifras que ustedes registran?

– Entre enero y noviembre de 2019, ingresaron 113 víctimas al Centro de Apoyo a Víctimas de San Felipe; los delitos sexuales (52%), los robos violentos (23%), homicidios (17%) y lesiones (5%) son los ilícitos más atendidos.

¿De dónde son remitidas estas personas atendidas?

– Las personas provienen principalmente de la comuna de San Felipe (45%), Los Andes (18%), Catemu (7%), San Esteban (5%), entre otras comunas.

¿Qué vías de ingreso son las más frecuentes a este programa?

– Respecto a las vías de ingreso, el 27% ha llegado por demanda espontánea, es decir, de forma voluntaria. También el 27% fue derivado por el Ministerio Público. En tanto, el 23% fue por ‘otras derivantes’, que reúnen los ingresos por el Sename, SernamEG, Servicios de salud, Circuito intersectorial de femicidios, entre otros.

¿Resumen de 2018?

– En 2018, 168 víctimas de delitos ingresaron al CAVD de San Felipe. La mayoría de las víctimas ingresaron por robos violentos (45%), delitos sexuales (24%), lesiones (15%), entre otros delitos.

Roberto González Short

 

EQUIPO ESPECIALIZADO.- Ellos son el equipo PAV San Felipe: Abogado Felipe Bracamonte; psicóloga Javiera Galdámes; psicóloga y coordinadora Silvana Maldini; la secretaria Carolina Durán y la trabajadora social Mª Angélica Rodríguez.

EQUIPO ESPECIALIZADO.- Ellos son el equipo PAV San Felipe: Abogado Felipe Bracamonte; psicóloga Javiera Galdámes; psicóloga y coordinadora Silvana Maldini; la secretaria Carolina Durán y la trabajadora social Mª Angélica Rodríguez.

 

La víctima no debe ser olvidada, a la espera de justicia penal solamente, el PAV también puede ayudarte cuando lo solicites. (Referencial)

La víctima no debe ser olvidada, a la espera de justicia penal solamente, el PAV también puede ayudarte cuando lo solicites. (Referencial)

 

Silvana Maldini, coordinadora del Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos CAVD San Felipe.

Silvana Maldini, coordinadora del Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos CAVD San Felipe.

 

7 comments to ¿Has sufrido un delito violento?, pide ayuda al Centro de Apoyo a Víctimas

  • Juan Carlos

    😂😂😂😂, apoyo😂😂😂😂, informamos que su causa fue archivada por falta de antecedentes😂😂😂😂😂

  • Por experiencia propia

    Acérquese y traiga su caso junto a certificado de nacimiento, rut, certificado de residencia de su agresor mas tres testigos de antecedentes previos del mismo En ese momento ingresamos su celular para llamarlo cuando se abra la aguenda del 2050 Gracias

  • Carlos D

    Que son mal agradecidos. Como no son capaces de ver que cada vez que se abre una instancia como esta la “autoridad” de turno le da trabajo a sus compromisos, tambien llamados pitutos. Que falta de empatía con el emprendimiento del mundo de los políticos

  • DARÁN APOYO A TODOS ESOS COMERCIANTES QUE ESTÁN QUEBRADOS POR EL PLAN DE GESTIÓN DE TRÁNSITO Y FUERON SAQUEADOS POR LA SOCIEDAD FREIRE AL COMPRARLES LOS INMUEBLES PARA DESTINARLOS A ESTACIONAMIENTOS?
    VA A REVENTAR TARDE O TEMPRAMO

  • Pascuero

    JO JO JO La gente no es wna…… habilitarán otra oficina para la CATEGORIZACIÓN de el delito. Si po que diga si es violento o no así le darán peguita a unos cuantos más

  • Cabrera

    Estas oficinitas son lo que son: PURO HUMO. Silvanita, ya sabes, perfume de gardenia en tu conchita, pero de nada servirá, vendan LA CREMA, a nadie ayudarán.

  • Susana Rodríguez

    Cabrera. : crítica a esta mujer por su incapacidad o mediocridad profesional pero ese comemtario denostando su zona genital debilita y vuelve mediocre machista tu comentario

Leave a Reply

  

  

  

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

EDICIÓN IMPRESA

COMUNIDAD

CRÓNICA

DEPORTES