ACTUALIDAD

  • Hombre recibió cuatro impactos de bala en presunto ‘ajuste de cuentas’ en Villa El Totoral
  • Municipalidad no llevará en tabla al Concejo votación para sacar ciclo vías del centro
  • Realizarán Peña Folklórica para costear viaje a México a representar a Chile y San Felipe
  • Joven detenido por Carabineros al ser sorprendido con 74 envoltorios de marihuana en Catemu
  • El Uní Uní ante uno de sus desafíos más importantes del año
  • Joven detenido por escribir consignas en letras corpóreas de San Felipe

Comunidad

Hijo Ilustre Patricio Castro creyó en un primer momento que su nombramiento era una broma

Constructor Civil en entrevista con Diario El Trabajo:

Todos en San Felipe conocemos el Terminal Rodoviario de nuestra ciudad; muchos han estudiado en la Escuela Gómez Milla y miles también han cursado sus estudios en el Liceo Mixto de San Felipe, quizás nuestros lectores hoy se pregunten qué tienen en común estas tres obras citadas, pues los tres edificios fueron construidos por la misma persona: Patricio Iván Castro Castro, el sanfelipeño que en agosto próximo será ungido como Hijo Ilustre de San Felipe por la Municipalidad de nuestra ciudad.

«¿ES UNA BROMA?»
Diario El Trabajo sostuvo con Castro una amplia entrevista la tarde de ayer lunes en su casa de habitación, pese a estar lidiando con una enfermedad, este profesional y rotario de 68 años de edad nos recibió en su oficina, y compartió sus recuerdos personales, agradeciendo a la vez el honor recibido tras el anuncio público que las autoridades municipales hicieron en relación a su designación de nuevo Hijo Ilustre.
– ¿Cuál fue su primera reacción tras enterarse que fuiste designado Hijo Ilustre de San Felipe?
– Mi primera reacción fue de incredulidad. Me costó creer esto, en principio creí que era una broma, pero conforme pasaron las horas recibí muchos llamados telefónicos y en redes sociales también la cosa se confirmaba, por lo que agradezco públicamente al alcalde Patricio Freire Canto y a todo el Concejo Municipal en Pleno, por hacerme este reconocimiento precisamente en vida.
– ¿Qué virtudes supone usted vieron las autoridades para nombrarlo Hijo Ilustre?
– Pienso que una de las actitudes que tomaron en cuenta para designarme este honor, es porque siempre he ayudado al prójimo pero de manera silenciosa, así me gusta a mí colaborar, desde la lejanía.
– ¿Desde hace cuántos años es usted rotario?
– Soy rotario desde 1999, me siento muy orgulloso y contento de ser parte de esa institución, a mí también me ayuda ayudando al prójimo, en Rotary Club encontré un nicho desde donde puedo hacer algo por otras personas.
– ¿Qué pasatiempos tiene usted?
– Mi pasatiempo y lo que siempre me ha gustado ha sido el fútbol, hace algunos años atrás fui director del Unión San Felipe, en aquellos años era muy difícil pertenecer a este tipo de instituciones, porque los mismos directores teníamos que financiar la institución, no como en la actualidad, ahora sólo se necesita administrar bien el dinero.
– ¿Es muy grave la enfermedad que está enfrentando?
– Esta enfermedad me pilló totalmente desprotegido, fue de la noche a la mañana que me vi inserto en esto, pero esa es mi realidad, una realidad dura para llevarla, pero tengo la confianza de que voy a salir adelante, es cáncer.
– ¿Cómo fue su infancia y formación académica?
– Nací el 15 de marzo de 1951. Mis enseñanza básica la realicé en la cuidad de Lautaro (Novena Región) hasta 1958, cuando mi padre fue trasladado a la cuidad de San Fernando (Sexta Región), a proseguir los estudios en el Liceo de Hombres de dicha ciudad. Posteriormente en 1962 volvimos a nuestra tierra natal hasta el día de hoy, para terminar mis estudios de enseñanza básica y secundaria en el Liceo Roberto Humeres Oyanedel de nuestra Tres veces Heroica Cuidad, en la que egresé el año 1969.
– ¿Cómo optas por la carrera de Constructor Civil?
– Luego de dar la prueba de aptitud académica, opté por postular a la carrera de Construcción Civil en la ciudad de Antofagasta, donde fui aceptado en la Universidad Católica del Norte. Me desempeñé durante dos años en una empresa constructora que le prestaba servicios a la minera Codelco Chuquicamata. Luego regresé a mi ciudad natal para desempeñarme profesionalmente en forma independiente. Empecé a recibir propuestas de trabajos relacionados con mi profesión, realizando diferentes obras en la zona como viviendas unipersonales, frigoríficos, escuelas, pavimentaciones, zonas deportivas. También me desempeñé como Tasador de institución bancaria y perito Judicial en área de la Construcción.
Junto con desempeñarme en la parte profesional, me involucré en la parte deportiva, siendo varios años director del Club Unión San Felipe, ocupando el cargo de presidente de la comisión fútbol de dicha institución, donde en aquellos años ser director de un club profesional era muy difícil por su complejidad tanto en la parte deportiva como económica. También me involucré en la parte profesional, constituyendo el primer Círculo de Constructores Civiles de la zona, junto a mi colega Benjamín Olivares (Q.E.P.D.), para que algunos años más tarde formara parte de la constitución del Círculo profesional de la Construcción, a la cual pertenecen los Constructores Civiles, Ingenieros y Arquitectos. Finalmente me invitaron a participar del Rotary Club San Felipe, luego de participar en reuniones y evaluación del club soy aceptado como socio activo de dicha institución, en la que he ocupado los cargos de Tesorero y Masero, esta es la institución que me ha dado la posibilidad de ayudar al prójimo por lo que me he sentido muy cómodo en esta.
– ¿Palabras para nuestros lectores y a sus amigos?
– Aprovecho esta oportunidad para darle un saludo muy grande a todos los socios de Unión San Felipe, amigos del Círculo Profesional de la Construcción, como también un abrazo fraterno a todos los del Club Rotario de San Felipe, y a los lectores de Diario El Trabajo, quiero decirles a todos los sanfelipeños que pronto nos estaremos viendo, celebrando un año más de nuestra ciudad, tenemos que querer a San Felipe y a sus autoridades, quienes lo están haciendo bien.
Roberto González Short

CON SU ESPOSA.- Aquí lo tenemos en una cena del Rotary Club de San Felipe, al lado de su esposa Carolina Espinoza Núñez.

CON SU ESPOSA.- Aquí lo tenemos en una cena del Rotary Club de San Felipe, al lado de su esposa Carolina Espinoza Núñez.

CON SUS HERMANOS.- Aquí vemos a los tres hermanos Castro: Patricio (Hijo Ilustre), Mary Luz y Guillermo, quienes están muy contentos por este honor a su familia.

CON SUS HERMANOS.- Aquí vemos a los tres hermanos Castro: Patricio (Hijo Ilustre), Mary Luz y Guillermo, quienes están muy contentos por este honor a su familia.

EL PUMA CHILENO.- Así lucía este sanfelipeño cuando era un veinteañero, algunos en broma lo llamaban ‘El Puma chileno’.

EL PUMA CHILENO.- Así lucía este sanfelipeño cuando era un veinteañero, algunos en broma lo llamaban ‘El Puma chileno’.

Patricio Iván Castro Castro, Hijo Ilustre de San Felipe.

Patricio Iván Castro Castro, Hijo Ilustre de San Felipe.

 

Leave a Reply

  

  

  

EDICIÓN IMPRESA

COMUNIDAD

CRÓNICA

DEPORTES